Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
OBITUARIO

Muere María Antonia Figueroa, tesorera del Movimiento 26 de Julio

La combatiente de las luchas clandestinas y del Ejército Rebelde María Antonia Figueroa Araujo falleció la noche del jueves, a los 98 años de edad, a consecuencia de un shock medular, informó el sitio oficial Cubadebate.

Nacida el 10 de agosto de 1918, en el actual municipio de Santiago de Cuba, se afilió en 1940 al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y luego fundó, junto a Eduardo Chibás, el Partido Ortodoxo.

Desde el 10 de marzo de 1952 conspiró contra Batista, formando un grupo de agitación y propaganda con compañeros de la juventud, de la Sección Femenina y la Sección Obrera de la Ortodoxia. Fue miembro de Acción Libertadora, Movimiento Nacional Revolucionario, de la que integró su buró provincial.

Tras el asalto al cuartel Moncada, formó un Comité de Ayuda a presos y heridos y tuvo una activa participación en la campaña por la amnistía a los presos del ataque.

El 18 de junio de 1955, el día que fue creado el Movimiento 26 de Julio, fue designada tesorera de la organización por Fidel Castro, y organizadora en Oriente, junto a Frank País y otros.

Participó en los frentes de Acción y Sabotaje, Propaganda y Organización, en el Levantamiento Armado del 30 de Noviembre de 1956; atendió a presos políticos. Fue abastecedora de hombres y armas para el Tercer Frente Oriental en la Sierra Maestra.

Después de 1959 ocupó diversas responsabilidades en el sector de la Educación. En 1967, por indicación de Celia Sánchez Manduley, prestó servicios, por más de 12 años, en la Oficina de Asuntos Históricos de la Secretaria de la presidencia (luego, Consejo de Estado).

Por voluntad de la fallecida, su cadáver será cremado. Sus cenizas serán expuestas el sábado en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón y depositadas en ese propio lugar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

En casa de Maria Antonia Gonzalez fue donde se conocieron los puercos en Mexico.La que acaba de estirar la pata es Maria Antonia Figueroa Araujo.Maria Antonia Puyol Bravo es la unica terrateniente que nunca le expropiaron su finca, tiene 50 y pico caballerias de tierra (mas de 700 hectareas). Debe recordarse que el que tuviera mas de 5 caballerias era confiscado. 

Imagen de elmedicodelmongo

No es fácil  el mongo me acaba de llamar a las 4 de la mañana pa decirme q vio la noticia y preguntarme si esta era la mujer de Karl lagerfeld 

Imagen de Anónimo

"Accion y Sabotaje" significa terrorismo. El M-26-7 ponía bombas en los cines, las guaguas y lugares públicos y cuando la policía mataba a un terrorista en el acto, entonces eso era asesinato.

Imagen de Anónimo

Pero es realmente mujer? A m me da que es un transgénegro la pobre tenía su cara bien feita, sea mujer u hombre.

Imagen de Anónimo

A quien le importa la muerte de esa vieja chiva,este periódico habla de Cuba como el Granma,vaya Horda de desvengonzados

Imagen de Anónimo

Esta señora no era la de la carta del Che Guevara. Ella era la abuela de Max Figueroa Esteva, linguista cubano que ya falleció, en México.

Imagen de Anónimo

Una de las culpables.

Imagen de Anónimo

Se le jodio el viaje a Judie Foster, ella que queria encarnar el papel de maria antonia en la pelicula de hollywood sobre el fidelJodie Foster

Imagen de elmedicodelmongo

Esta era la propuesta de días canel para febrero de 2018 cómo presidenta del banco central de cuba.

Imagen de Anónimo

otra que se va, ya quedan menos.