Lunes, 24 de Abril de 2017
00:41 CEST.
Sociedad

El CENESEX pide penalizar a los clientes, pero la Policía enfila a las prostitutas

A la propuesta del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de "penalizar a los clientes" de la prostitución le ha seguido un aumento de operativos policiales en diversos "puntos calientes" de La Habana.

Zonas de los municipios Cerro, Centro Habana, Boyeros y Arroyo Naranjo han sido "marcadas" por las autoridades policiales, aunque los operativos "no se enfocan en la clientela, sino en nosotras nada más", claró Yulexis, quien ofrece sus servicios sexuales en las proximidades de La Palma.

"'Penalizar' a la clientela tampoco nos beneficiaría, y no hay que ser sabia para darse cuenta de eso. La razón de prostituirnos es económica, así que esa medida no solucionará nuestro problema y mucho menos creo que sirva para erradicar la prostitución", añadió.

La idea de "penalizar a los clientes" fue retomada en el Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, celebrado en La Habana en enero pasado. Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, ya la había esbozado en una entrevista en 2012 en la que elogió la "experiencia sueca" al respecto y dijo que "que ha demostrado efectividad en la disminución de la explotación sexual".

"¿Ahora también quieren decidir con quién tengo relaciones sexuales y en qué gasto mi dinero? Si quieren 'combatir' la prostitución tienen que empezar por mejorar la situación económica de 11 millones de cubanos", dijo Gerardo, un cliente habitual de la avenida Santa Catalina, en el Cerro.

Aunque el Código Penal cubano no incluye la "prostitución" como figura delictiva, castiga con confiscación de bienes y hasta 20 años de cárcel el proxenetismo, la pornografía, la trata de personas y la corrupción de menores. Estos delitos se consideran más graves si son cometidos por agentes policiales, trabajadores del turismo y la salud, entre otros.

"Entre robar, vender drogas o pedir limosna, preferí 'luchar' de esta manera el dinero y la comida de mis hijos", señaló Lena, quien ejerce la prostitución en las cercanías de la calle Reina, en Centro Habana.

"Sobrevivir de manera 'decente' en este país es sinónimo de robarle al Estado, que es algo muy común para todos los cubanos. Robar no es más digno que prostituirse y lo que pasa es que Mariela Castro nunca tuvo que elegir entre estas dos opciones".

¿Prostitutas o trabajadoras sexuales?

Ninguna de las mujeres entrevistadas conocía la calificación de "trabajadora sexual" o la existencia de la organizaciones como la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), que denuncia las violaciones de los derechos de las prostitutas.

También Olga Lidia Pajares, funcionaria de una sede municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el Gobierno), desconocía la existencia de RedTraSex.

Pajares celebró la iniciativa de Castro Espín porque cree que significará "orden y prácticas morales acorde a nuestra sociedad socialista".

Consideró la funcionaria que una alternativa a la situación de estas mujeres es precisamente la FMC, "que funge como organización que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos".

La RedTraSex presentó el pasado 18 de marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un informe en el cual instó a que los estados adopten leyes que reconozcan la actividad de las trabajadoras sexuales como lícita y generen políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de estas mujeres.

La audiencia fue considerada de "carácter histórico" por la relatora de la CIDH sobre los derechos de la mujer, Margarette Macaulay, "ya que es la primera vez que se aborda este tema en este ámbito".

Macaulay dijo que se debe progresar "en la protección de los derechos de las trabajadoras sexuales […] y que el trabajo sexual debería ser descriminalizado".

"¿'Trabajadoras sexuales' y un sindicato de prostitutas en Cuba para defender nuestros derechos? Eso no ocurrirá jamás en este país; ni en sueños. Eso estaría en contra de 'las conquistas de la Revolución'", dijo Arley, quien suele prostituirse en zonas cercanas a Santiago de las Vegas.

"Y si van a empezar a penalizar a los clientes, tendrán que empezar con los propios policías que acceden a nuestros 'servicios', y de gratis", advirtió.

La RedTraSex alertó en su informe que muchas veces la aplicación de las leyes se traduce en operativos que terminan "perjudicando a las trabajadoras sexuales", y que lo indigno es la forma en que son tratadas por fuerzas policiales y estructuras de justicia.

Una realidad que también sufren las mujeres cubanas que sobreviven prostituyéndose.

"Aunque no existe el delito de prostitución, se nos detiene por 'conducta predelictiva', y ello nos puede llevar a la cárcel", mencionó Letis, de Monte y Cienfuegos.

"El solo hecho de sobrevivir en Cuba ya es un riesgo, ya es un delito. Pero tranquilos todos porque clientes nunca faltarán: siempre nos quedará la alternativa del soborno".

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

De nuevo se van a meter con la prostitución. Y de nuevo se les va a caer el facturamiento de las tiendas en dólar. Y de nuevo tendrán que hacerse la vista gorda. Porque al final de cuentas, ni a los castros ni a la marielita les interesa ese tema, sólo se importan con mantener la caja contadora funcionando y el ganado dominado.

Imagen de Anónimo

Hablar contra la persona y no sobre el argumento es una falacia. Las causas de la prostitución son varias, siendo la falta de posibilidades económicas una de las más importantes. Esta carencia también implica falta de educación, de capacitación, de posibilidades de elección entre caminos superadores y que lleven hacia una vida más plena. Se halla en todos los sistemas de gobierno y economicos actuales porque la causa primordial es el patriarcado que establece relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres. Los hombres debemos llegar a comprender que abusamos cuando accedemos a usar el cuerpo de una mujer por precio -y hasta regateamos- pues ella está ahí por necesidad no porque desee tener relaciones sexuales con nosotros.

En la nota  se habla de organizaciones que estàn a favor del "trabajo sexual", lo que no se dice es quién financia a estas organizaciones, por qué tienen tanto poder y dinero para moverse y publicitarse, por qué los políticos profesionales las escuchan tan atentamente cuando existen muchas más organizaciones de personas en prostitución que desean y luchan por salir de esa situación y no reciben ningún tipo de ayuda ni de publicidad ni son recibidas -al menos hasta ahora-  por la CIDH ni en los medios de difusión.

La prostitución viola los derechos humanos y es claro signo de desigualdad.

Alberto B Ilieff

Imagen de Anónimo

Que fea y pellejuda se mira la Mariela Castro, parece la bruja de la escoba del socialismo de su padre. Tan mala y corrupta como toda su gran familia de dictadores.......su abuelita por parte de padre se las trajo, candela era la vieja Lina Ruz!!!!!!

Imagen de Anónimo

Es que eres tonta al cuadrado de 8 a 12 y en cubicos el resto del dia,la mayoria de las prostitutas en Suecia son de los antiguos paises comunistas que salen escapando de la pobreza,lo que tienes que combatir son las causas,por que no copias mejor el modelo economico,copiando el modelo economico sueco seguro los niños podrian tomar leche y comer decentemente,resolverian el problema del transporte,vivienda y de comunicaciones,es que eres tonta.

Imagen de Anónimo

Esta pendeja vieja dándonos cátedra de comportamiento. Manda pi...ña. Entonces al primero qué hay que multar es al italiano que vive con esta prostituta lla mada Mariela Castro. Señores, será posible que nos tengamos que seguir disparando a esta claque llamada Castro.  El nepotismo de ese gobierno es inconmensurable, no tienen madre y tampoco conocieron a su abuela. Abajo los castros Y los acólitos de ese maldito gobierno. Esa isla esta maldecida

Imagen de Anónimo

Que entiendan de una vez que el pueblo esta hasta los c...... del vedettismo protagonico de la parasitaria descendencia de los unicos dos grandes culpables de la miserable existencia en esa cabrona isla.

Imagen de Anónimo

Esta descará pertenece a la descendencia de la alta arcurnia santiaguera. Es cagada a su madre.

Imagen de Anónimo

a finales de los 80 trabaje como productor en los salones del gran teatro de la habana (antiguo centro gallego) y esta senora intento un espectaculo de baile, no llego ni siquiera a subirse al escenario y ahora representa a la dictadura del asesino de su padre, que horror.

Imagen de Anónimo

Si un día hay una plaga entre mujeres de un país extranjero y los hombres están necesitados, Cuba organiza el contingente femenino internacionalista«coge lo tuyo aquí»

Imagen de Anónimo

Da verguenza.esta gorda descara de lA mariela criticando a nadie.cara de Palo.lo que tienen que dejar que lA gente viva y tener mano dura pero con los pedofilos y al que obliguen a prostituirse el que lo haga adulto y mayor de edad es su problema.aquello parece una isla prehistorica.los nativos ni compartir pueden con los visitantes de una ves los acusan de prostitucion.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.