Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
SOCIEDAD

Marta Llanes: la bióloga cubana que cría como suyos bebés de chimpancés

Una bióloga de 62 años del zoológico de La Habana, Marta Llanes Torres, se ha pasado el último año atendiendo a dos crías de chimpancés en su apartamento de un quinto piso en La Habana, informa Univision.

Con un año de edad, los chimpancés Anumá y su medio hermana Ada son adorables, pero demasiado difíciles de manejar para su cuidadora, que planea regresarlos pronto al zoológico.

Según cuenta Univisión, "Llanes acogió a los chimpancés porque sus madres no los quisieron amamantar, algo que no es inusual cuando viven en cautiverio. Es un trabajo de tiempo completo, y Llanes es algo así como una experta. Anumá y Ada son los chimpancés número 35 y 36 que ha atendido".

"Es relativamente fácil para una persona criar un bebé chimpancé, muy similar a criar un bebé humano", dijo a la televisora el director de comunicaciones del zoológico de Miami, Ron Magill. "Sin embargo, una vez que el chimpancé comienza a madurar y desarrollar su fuerza natural (cuatro veces mayor que la de un ser humano), se vuelve inmanejable y de hecho peligroso", añadió.

"Cuba tiene una larga historia de crianza de chimpancés. En la década de 1930 una adinerada filántropa, Rosalía Abreu Arencibia, ganó el reconocimiento mundial por su trabajo innovador en el estudio de los chimpancés en cautiverio. Abreu estudió en Estados Unidos y era famosa por celebrar recitales y conciertos en su casa Las Delicias, un castillo de estilo gótico en La Habana, también conocido como la 'Finca de los Monos'".

Llegó a tener una colonia relevante que se desintegró tras la muerte de la filántropa. La mansión es ahora un campamento juvenil del Partido Comunista.

"En general, los chimpancés son muy buenos padres", dijo la bióloga cubana.

Los parques zoológicos se ocupan de criar a un chimpancé si la madre lo ha rechazado o tiene algún problema médico que le impide criar adecuadamente al bebé, añadió.

Sin embargo, el hecho de que las personas críen a los chimpancés "crea un círculo vicioso, porque ser una buena madre es un comportamiento aprendido que enseñan las madres y luego se transmite de generación en generación", agregó.

"Si son criados por un humano, los chimpancés, casi siempre, se convierten en inadaptados sociales con otros chimpancés... Esto ocurre especialmente cuando se trata de la maternidad, pues estos chimpancés nunca tuvieron la oportunidad de aprender de otros chimpancés cómo ser buenas madres", explicó.

Recomendó el control de la natalidad para prevenir embarazos que puedan conducir a este tipo de situaciones.

Según Llanes, el zoológico de La Habana está haciendo mejoras en el área de los chimpancés, de manera que en el futuro haya instalaciones para cuidar de las madres y a los bebés que no estén saludables en las instalaciones de una zona de cría artificial.

Pero ella siempre estará dispuesta a retomar la experiencia de crianza si se le necesita: "(…) seguiré siendo una madre para ellos hasta que me muera", dijo.

Una bióloga cubana cuida a dos chimpancés 'como si fueran sus propios hijos'

Marta Llanes Torres, de 62 años, se ha pasado el último año cuidando a los primates en su apartamento de La Habana, pero pronto tendrá que regresarlos al zoológico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Estamos avanzando, con el hijoeputa de Fidel Castro ni monos se podian criar en La Habana. El cagandante estaba siempre en primera fila........

Imagen de Anónimo

3,2,1... ya no tarda el típico chovinista cubiche que afirme sin sonrojarse que el personaje de Amy Farrah Fowler de la exitosa The Big Bang Theory, está inspirado en esta ilustre desconocida. 

Imagen de Anónimo

Somos un país de imbéciles, de extremistas estúpidos, de comunistas, anticomunistas, coreanosdelnorte y nazis incorregibles

Imagen de Anónimo

Felicidades!!!!! Tremenda labor y amor!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay cada verracos aquí tratando de controlarle la vida a la gente. Son más comunistas e infelices que los comunistas, o peor, porque no lo saben. Dejen a la mujer tranquila con sus monos y pónganse para la de ustedes si es que la tienen. Abajo Fidel, que carajo, si se puede ir más pa'bajo

Imagen de Anónimo

una labor encomiable, bravo por esta biologa, mis respetos.

Imagen de Anónimo

Hay que estar orate, o sentirse muy frustrado, para dedicarse a eso. Por otra parte, a esa señora le debe sobrar el dinero, ¿de dónde lo saca? ¿los parientes de Miami?

Imagen de Anónimo

Precioso.bravo por esta senora

Imagen de Anónimo

Q COSAS MAS GRANDES TIENE EL MUNDO!!!SE RECUERDAN DE DIAN FOSSEY...LA MATARON LOS GORILAS...ESTA CIENTIFICA SE VE Q TIENE TIEMPO DE SOBRA Y DINERO PARA PONERSE EN ESAS COSAS...POR ESO EN CUBA ESTAN COMO ESTAN..PASANDO HAMBRE Y NECESIDAD..USTEDES CREEN EL ESTADO LE PAGA POR ESO A ELLA??/DE Q LOS HAY LOS HAY ...LO Q HAY ES Q ENCONTRARLOS...JAJAJAJ