Jueves, 19 de Octubre de 2017
02:04 CEST.
Sociedad

Un proyecto humanitario intenta aliviar la situación de familias pobres en Baracoa

El Proyecto Humanitario Juan Pablo ll trabaja en Baracoa, Guantánamo, para intentar aliviar cada mes la situación de discapacitados, enfermos y familias pobres, cuyas condiciones de vida empeoraron tras el paso por el municipio del huracán Matthew en octubre de 2016.

Según su organizador, el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz, el proyecto combina con la ayuda la entrega de información que considera útil para los beneficiarios.

"Les llevamos aseo personal, productos alimenticios, y aprovechamos la ocasión para entregarles impresos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de DVD con la programación de Televisión Martí para que puedan informarse como es debido, más ahora que el municipio quedó en ruinas y no se sabe cuándo se pueda recuperar", dice Manzanet.

El Proyecto Juan Pablo ll surgió en 2011. Sus creadores han intentado ampliarlo a otras localidades de Guantánamo, "pero los recursos son escasos", explica Manzanet.

No obstante, "desde hace un tiempo el proyecto abarca a niños que por la baja economía de sus familiares no han podido tener un juguete en sus manos. Algunos de ellos viven en una situación de indigencia", comenta.

"El día 11 de febrero, varios activistas fuimos a El Roble, en la zona de El Jamal, donde entregamos a ocho niños juguetes como carritos, juegos didácticos, muñecas, sombrillas y otros, que tenemos que comprar en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) donde los precios son exorbitantes", señala.

Según Manzanet, "el accionar del proyecto ha llamado la atención de la policía política. En ocasiones se aparece en el lugar donde estamos y trata de impedir que los juguetes lleguen a las manos de los niños, así como los alimentos a los necesitados".

"No conformes, van a las casas donde se entregan los donativos y amenazan a quienes reciben estos productos diciéndoles que eso es obra de los contrarrevolucionarios y de la gusanera de Miami", denuncia.

El proyecto, afirma Manzanet, ha recibido ayuda de organizaciones europeas de derechos humanos y de exiliados cubanos en Estados Unidos que han aportado recursos para la compra de los artículos de primera necesidad y los juguetes.

"El resto, que es la compra y entrega de los artículos, es responsabilidad de los cinco activistas que llevamos a cabo esta labor", detalla. "Con este gesto humanitario estamos tratando de llegar más al pueblo y cambiar la imagen que éste tiene de los opositores pacíficos, debido a la campaña mediática del Gobierno en contra nuestra".

A juicio de Manzanet, "se necesitan más proyectos" como el Juan Pablo II, que debe su nombre al fallecido papa polaco que visitó la Isla en 1998. "En estos momentos Baracoa se encuentra en una situación crítica por la devastación que dejó el huracán Matthew".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

23: 33 Cet, la ortografia la has mejorado pero sigues siendo el mismo burro de siempre.Donde unico es un delito la entrega de juguetes y recursos a los necesitados, si se hace por parte de alguna iglesia o disidentes, es en Cuba por el dominio Castrista.El regimen quiere ser el amo y propietario de todo, absolutamente todo. Asi actuan los regimenes totalitarios como el tuyo.Date un paseito por Vancouver, Canada, pidele permiso a tus amos y vas a notar que tu vives de espaldas al mundo.En Canada gobierna el Liberal Party, con Justin Trudeau como primer ministro, y las personas que trabajan en los shelters o en caridades catolicas son miembros del NDP o del Conservative Party...El gobierno nunca se mete con estas personas ni las acusa de disentir, son actividades humanitarias. Solamente a un regimen comunista le molestan estas actividades.Los comunistas se sienten amos y propietarios de todos, por eso son tan represivos y ordinarios.....

Imagen de Anónimo

O sea, anonimo 20 mayo 23:33, que segun tu, si alguien tiene mas y quiere compartir lo que quiere con el que no tiene, ¿eso es un delito? ¿En que clase de mundo sin sentimientos vives tu? ¿A que dictador sin alma sigues para decir semejante estupidez? 

Imagen de Anónimo

vaya usar la limosna y caridad como un medio para manipular a la gente ? recibiendo recursos del Yuma eso es un delito aquí y en cualquier país del Mundo , aprovecharse de las necesidades de la gente 

Imagen de Anónimo

El titulo de este repoprtaje suena a riquezas mal repartidas o sea en Baracoa hay ricos y pobres...Porque debia decir ::¨Aliviar la situacion de las familias en baracoa:::¨¨ porque en baracoa y en toda Cuba todos somos pobres... POBRISIMOSSS!!