Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Negocios

Nestlé, cerca de un acuerdo con La Habana para una fábrica de café, galletas y productos de cocina

Nestlé está cerca de llegar a un acuerdo con La Habana para crear un nuevo emprendimiento conjunto y levantar una fábrica de entre 50 y 60 millones de dólares para producir café, galletas y productos de cocina, dijo el miércoles su vicepresidente, Laurent Freixe, informa Reuters.

El también jefe de la División para América de Nestlé visitó la Isla para negociar la nueva inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de la capital cubana, donde renovó por otros 20 años el contrato de una empresa mixta productora de helados.

El Gobierno de Raúl Castro ha reforzado en los últimos años su campaña para atraer inversión extranjera en un intento por estimular la deficiente economía local.

"La idea es crear una nueva empresa mixta dedicada a la fabricación y distribución de estos productos principalmente para el mercado cubano, pero también con idea de exportar", dijo Freixe en una entrevista con Reuters.

El café, en particular, es ideal para la exportación, dijo, y señaló el éxito de una edición limitada de café cubano Nespresso, de Nestlé, el pasado año, el primer café de la Isla vendido en Estados Unidos en más de 50 años.

"Las negociaciones están muy avanzadas, ahora es más una cuestión de finalizar y acabar temas de financiación, pero estamos al 99 por ciento listos", señaló al precisar que Nestlé tendría un 51 por ciento de participación en la compañía.

Esa cifra es comparable a su participación en sus otras dos fábricas en Cuba, una productora de helados y una de botellas de agua y bebidas, agregó. Nestlé también importa productos culinarios para vender en las tiendas estatales cubanas.

El Gobierno cubano dijo en noviembre que había aprobado 19 proyectos de desarrollo hasta el momento para la zona del Mariel.

La nueva fábrica, que arrancaría en la segunda mitad de 2019, atendería la creciente demanda tras un aumento del turismo y ayudaría a sustituir importaciones con productos locales, según Freixe. Además emplearía a unas 300 personas.

"El turismo va a duplicarse en los próximos años con una demanda que hoy en día está parcialmente cubierta por la producción local", apuntó. Nestlé está considerando expandirse con otras dos fábricas en Cuba, adelantó.

Las ventas de Nestlé en Cuba aumentaron el pasado año, junto con sus ingresos en toda Latinoamérica. "Un crecimiento de un dígito no es un desarrollo espectacular porque hay también problemas de liquidez que limitan un poco el potencial, pero la demanda está ahí y estamos creciendo", señaló.

La Habana ha tenido dificultades para pagar a los proveedores debido a la caída de los ingresos y a la crisis de Venezuela, su principal socio comercial. La economía cubana se contrajo un 0,9 por ciento el pasado año, según el Gobierno.

Buscando comida en La Habana

'Ni con suficiente dinero encuentras'. Habaneros opinan sobre el desabastecimiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Esto es así: Nestlé proveerá de alguna maquinaria ociosa y amortizada, de baja tecnología, para decir que fabrica y a su vez, para darle al gobierno la imágen de estar abierto al mundo económico. Eso le permitirá ventajas financieras, impositivas y hasta mejor relación con el gobierno.Luego, importará productos de terceros países, y venderá en las TRD, como hacen la mayoría.Que le pregunten a Marambio como terminó el gerente chileno de Río Zaza.

Imagen de Anónimo

Habia otra fábrica de queso crema y otros productos lacteos en Zaza no se si era de Nestle hacian el queso crema Nela hot pack.empaque en caliente,la presa Zaza provocó reubicarla con los daños que eso ocasiona,en el quiosco de la esquina de mi casa en Regla te vendian la mitad por 6¢ si no lo querias entero con guayaba era una delicatese de merienda.Lucha tu yuca cubano o tu queso Nela,hasta cuando.

Imagen de Anónimo

No creo que esta gente de Nestré sea ingenua. Es casi imposible producir algo en Cuba.Que se prepare para ver como sus stocks bajan de un día para el otro, porque se ha hecho una costumbre llevarse a la casa (es decir, robar) parte de la producción y de las materias primas.

Imagen de Anónimo

anonimo 1556Puse y?, porque no le veo futuro ni relevancia a esto, pero coincido con usted en que engañaron a la mayoria de cuba estos comunistas, digo mayoria porque a mi no me engañaron y al parecer a usted tampoco. Buen dia.

Imagen de Anónimo

El "gobierno" de cuba cuba se traga la lengua o no en dependecia de lo que le convenga a ellos,1) nacionalizacion de las propiedades, ahora permiten que entren pero solo extranjeros.2) Penalizacion del dolar, ahora el que no tenga dolar es penalizado.3) Gusanos, no los queremos, ahora vengan con dolares.4) Pelota esclava, pronto reciben a los de la MBL y los esclavos son los que se quedaron en Cuba. Si no reciben a los de la MLB no le ganaran pronto ni a los pioneros de jayalia.Hacen lo que sea por mantenerse en el poder. Lo veo de lejos gracias a dios y me rio por no llorar, pobres cubanos.

Imagen de Anónimo

¿Molesta a quién? ¿A nosotros que tenemos Pasteles Sara Lee y Helados Hagen Daas? No fastidies, chico. Jodidos y molestos están ustedes, muertos de hambre.

Imagen de Anónimo

Después de tanta verborragia con las nacionalizaciones, el imperialismo y la independencia de la nación, vuelven los capitalistas malos al país. Y lo peor de todo esto es que el cubano de a pie no va a ver nada de lo que produzcan porque el turismo es prioridad. Al menos en la "república mediatizada" con la fábrica de Bayamo había leche condensada y evaporada en latas normales y en latas de 1 galón, más Milo, Nescafé, Harina Lacteada, Leches Dietéticas y crema esterilizada Nestlé. Y esto según el propio régimen en su EcuRed. Vergüenza debía sentir todo el que tiene mi misma memoria y sigue defendiendo aquella dictadura.

Imagen de Anónimo

Lo que es tener billete caballero!!! Nestle esta dispuesta a perder $50-60 millones!!!Porque ese es dinero perdido al seguro.

Imagen de Anónimo

Full Circle se llama esto. A Nestlé le nacionalizaron la fábrica que tenían en Cuba, la dictadura no logró producir lo que debía para sus ciudadanos, y ¿ahora Nestlé invierte en otra fabrica? Parece que la nacionalización se les olvidó, o los ejecutivos más jóvenes ni se enteraron.

Imagen de Anónimo

Anonimo 15:39Y?Que no existe ningun enemigo que no existe ningun bloqueo,los comunistas han experimentado con el pueblo cubano como con ratas de laboratorio,los han engañodo desde el principio,el pueblo cubano comiendo fricandel el los gobernantes comiendo lo mejor.