Back to top
Negocios

Nestlé, cerca de un acuerdo con La Habana para una fábrica de café, galletas y productos de cocina

Costará entre 50 y 60 millones de dólares y se instalará en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, según la compañía.

La Habana

Nestlé está cerca de llegar a un acuerdo con La Habana para crear un nuevo emprendimiento conjunto y levantar una fábrica de entre 50 y 60 millones de dólares para producir café, galletas y productos de cocina, dijo el miércoles su vicepresidente, Laurent Freixe, informa Reuters.

El también jefe de la División para América de Nestlé visitó la Isla para negociar la nueva inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de la capital cubana, donde renovó por otros 20 años el contrato de una empresa mixta productora de helados.

El Gobierno de Raúl Castro ha reforzado en los últimos años su campaña para atraer inversión extranjera en un intento por estimular la deficiente economía local.

"La idea es crear una nueva empresa mixta dedicada a la fabricación y distribución de estos productos principalmente para el mercado cubano, pero también con idea de exportar", dijo Freixe en una entrevista con Reuters.

El café, en particular, es ideal para la exportación, dijo, y señaló el éxito de una edición limitada de café cubano Nespresso, de Nestlé, el pasado año, el primer café de la Isla vendido en Estados Unidos en más de 50 años.

"Las negociaciones están muy avanzadas, ahora es más una cuestión de finalizar y acabar temas de financiación, pero estamos al 99 por ciento listos", señaló al precisar que Nestlé tendría un 51 por ciento de participación en la compañía.

Esa cifra es comparable a su participación en sus otras dos fábricas en Cuba, una productora de helados y una de botellas de agua y bebidas, agregó. Nestlé también importa productos culinarios para vender en las tiendas estatales cubanas.

El Gobierno cubano dijo en noviembre que había aprobado 19 proyectos de desarrollo hasta el momento para la zona del Mariel.

La nueva fábrica, que arrancaría en la segunda mitad de 2019, atendería la creciente demanda tras un aumento del turismo y ayudaría a sustituir importaciones con productos locales, según Freixe. Además emplearía a unas 300 personas.

"El turismo va a duplicarse en los próximos años con una demanda que hoy en día está parcialmente cubierta por la producción local", apuntó. Nestlé está considerando expandirse con otras dos fábricas en Cuba, adelantó.

Las ventas de Nestlé en Cuba aumentaron el pasado año, junto con sus ingresos en toda Latinoamérica. "Un crecimiento de un dígito no es un desarrollo espectacular porque hay también problemas de liquidez que limitan un poco el potencial, pero la demanda está ahí y estamos creciendo", señaló.

La Habana ha tenido dificultades para pagar a los proveedores debido a la caída de los ingresos y a la crisis de Venezuela, su principal socio comercial. La economía cubana se contrajo un 0,9 por ciento el pasado año, según el Gobierno.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.