Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
POLÍTICA

La primera esposa de Manuel Piñeiro revela detalles de la vida de la elite cubana

"Ayer fue el gran día, cuatro horas y media de desfile; a continuación, Fidel por dos horas y media —al parecer, los cubanos tienen más resistencia que la mayoría de la gente. El café cubano es muy estimulante", apunta la bailarina estadounidense Lorna Burdsall.

Telegramas y cartas recién descubiertos de la estadounidense, primera esposa de Manuel Piñeiro Losada (quien dirigiera el aparato de inteligencia cubano y de Seguridad del Estado por casi tres décadas), están a la venta.

Los documentos personales de Burdsall forman parte de una colección obtenida por la anticuaria Joy Shivar, según señala El Nuevo Herald.

"Esta colección ofrece una mirada poco común sobre el caótico período de la Revolución cubana a través de los ojos de una mujer estadounidense que estaba profundamente involucrada y dedicada a la causa", comentó Shivar.

Sobre la procedencia de estos materiales, señaló que los consiguió gracias a un anticuario que los había comprado en una subasta realizada por la familia de Burdsall en Lexington, Kentucky.

La información contenida en la correspondencia de la bailarina revela detalles de la vida de la elite cubana, de la que formaba parte.

De acuerdo con El Nuevo Herald, Burdsall cuenta en uno de estos materiales una celebración del 26 de julio en Santiago de Cuba en 1964, precedida por un rato en la piscina y "luego el almuerzo con puerco asado".

Otros momentos íntimos que se entremezclan con el poder son la celebración de un cumpleaños de Piñeiro en el cabaret Tropicana o su predilección por unos dulces con suero de leche de queso cottage, todo un lujo en la austeridad de la Cuba de la época.

Otros mensajes rebozan exaltación y simpatía con el régimen, y hablan en primera persona del plural, de un "nosotros" que trasunta la efervescencia revolucionaria y fidelista.

"Este primero de mayo fue un gran éxito. Todo el mundo está muy contento de que cortamos más caña, 59.000 toneladas más que la cuota de 5.100.000", se lee en una carta de mayo de 1965. 

Otro aspecto que llama la atención en la correspondencia de la bailarina es el hecho de que al parecer sus misivas llegaban con bastante celeridad a su familia en EEUU, a pesar de la suspensión del servicio de correo postal directo entre ambos países en 1963.

Los documentos, además, hablan de regalos. La estadounidense manda tabacos "del mismo tipo de los que fuma Fidel" y "otros regalos de Checoslovaquia, la Unión Soviética, Corea, etc.".

Otro tópico que aborda es la danza, pues Burdsall ayudó a fundar la Escuela Nacional de Danza, creó la compañía Danza Contemporánea y el conjunto experimental Así Somos.

Asimismo, llegó a ser en 1977 asesora de danza moderna del Ministerio de Cultura.

Una nieta de la estadounidense, Gabriela Burdsall, actualmente vive en La Habana y baila en la compañía que fundó su abuela.

Burdsall y Piñeiro se divorciaron, pero ella nunca se fue de la Isla, aunque viajaba ocasionalmente a Estados Unidos.

Manuel Piñeiro Losada, "Barbarroja", fue el temido creador del aparato de espionaje cubano y preparador de los guerrilleros de muchas nacionalidades que se entrenaban en Cuba para después ser enviados a sus países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

En el libro "Amanecer en la Higuera" escrito por Rafael Cerrato con testimonios de Felix Rodriguez (quien coordinó en el terreno la captura del asesino Guevara) y Dariel Alarcón (Benigno en la guerrilla boliviana) hay una historia muy interesante y también rocambolesca que puede ser una de las causas del "acidente" de Barbarroja...Cuenta Benigno que un protegido de Piñeiro encontró, con indicaciones del cura de La Higuera, el cadaver de Guevara y lo tenían en unas dependencias de Barbarroja, aún sin confirmar la identificación. El objetivo era anotarse el tanto del descubrimiento con Moringón. Pero en eso hubo un brete en las altas esferas, Babarroja se enteró que le iban a registrar sus depencias y mandó tirar unas armas y el cadaver a una presa. Al final se descubrió el mierdero. Como el escándalo era tan mayúsculo, para taparlo idearon todo el montaje de la Cupull y el Froilan desenterrando los guerrilleros en Bolivia y todo el show del entierro y el mausoleo en Santa Clara... Al poco tiempo del incidente de la presa fue el "accidente" de Barbarroja. Nada, cosas de casa que algún día se sabrán con claridad...o no.***Cabuya***

Imagen de Anónimo

"entrenador de guerrilleros"? la definición correcta,pienso yo, seria "terroristas".maestro  en subversión,espionaje y desinformación comunista.

Imagen de Anónimo

Para aquellos que pueda interesarles la historia reciente, hay libros que toman nota de los archivos secretos de la entonces Checoslovaquia, quien organizó la red de espionaje cubana, conjuntamente con la KGB.

Imagen de Anónimo

Todos los comunistas son así: comemierdas y ruines. Comemierdas por la ideología estúpida esa, en la que creen, y ruines porque se chivatean entre ellos, se pegan los tarros entre ellos y se matan entre ellos. Muy probable que el puerco de Birán se haya follado a la gringa GUANAJA. Al final, el "temible" Barbaroja fue con mucha probabilidad un TARRÚUUU

Imagen de Anónimo

Barbaroja fue victima de un atentado donde le sabotearon los frenos del carro cuando ya no lo necesitaban ya que sabia mucho...!!!

Imagen de Anónimo

Piñeiro murió de una forma rara, no esclarecida, como también el Primer Comandante Lizardo Proenza Sánchez, jefe de LCB y de una División del Ejército de Occidente. De la misma manera que Piñeiro, Proenza regresaba a su casa. A la familia de Lizardo no le dejaron que abrieran la caja. Y siempre sospechó que lo habían matado, es decir, ajusticiado. Y lo creo. Era demasiado cojonudo, había peleado a las órdenes de Camilo y formado parte del Primer Comité Central. A Piñeiro se lo llevaron por sabe Dios qué sabría y a Lizardo, pues... quién sabe. Ambas muertes sospechosas de quiénes lo dieron todo a una institución que terminó devorándolos. Bien hijos de puta los dos.

Imagen de Anónimo

F. Castro se acostaba con casi todas las esposas de sus subordinados.. ?? y esta vieja pelleja  estaria en esas ??  lo hacia para humillarlos y ellos eran tan poco hombres y tenian tan bajos principios  que siempre lo aceptaron ...

Imagen de Anónimo

Ustedes se basan en un escrito periodístico que no revela casi nada del contenido del material, decrito por una anticuaria con el propósito de venderlo. Lorna dejó unas memorias, publicadas en Canadá. Si el artículo es sobre ella podrían buscar el libro. Terminó su vida artística con representaciones en su casa de Miramar en la que sus alumnos de Así somos hacían cosas muy lindas. En el vestíbulo te recibía un álbum con sus recuerdos de Kentucky, no creo que ninguno de esos que vende la anticuaria.  Ojalá se conserve. Era la sala de su casa y ella ponía utilería y vestuario. Como un juego.

Imagen de Anónimo

Barbarroja , otro esbirro , asesino, delincuente internacional, narcotraficante, traficante de armas, y muchas mas adjetivos pueden ponerse a este personaje siniestro, todo por orden de F. Castro,, y murio pagando un poco el mucho daño hecho a Cuba y la humanidad ,,,  pues fue asesinado por orden de su amado jefe F. Castro...  es una larga historia pero real .. 

Imagen de Anónimo

En Cuba decían que este famoso Barba Roja era el que controlaba el tráfico de drogas con destino a los EU y el contrabando de armas para las guerrillas de Centro América, que donde se transportaba la droga regresaba con el armamento.este comandante era otro HP más del círculo de los Castro y destruyó a mucha gente.