Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Transporte

El Gobierno aprieta las tuercas también a los bicitaxistas

Otra ordenanza para regular el transporte en la capital ha salido a la luz. Va contra los bicitaxis y consiste en la prohibición de circular fuera del municipio donde aparece registrado el vehículo.

"Imagínate que no puedo salirme de los límites de Centro Habana", dice Yuniel, de 25 años, quien conduce un bicitaxi de fabricación propia. "Puedo llegar hasta Belascoain, o hasta Carlos III, ni una cuadra más. Si la policía me coge entrando en La Habana Vieja o en Plaza de la Revolución, me arriesgo a recibir una multa, incluso al decomiso".

Estos vehículos constituyen un alivio para el transporte, perennemente en crisis debido a la insuficiencia del parque automotor, las limitaciones con el combustible y la falta de piezas de repuesto.

Otro chofer de bicitaxi que se queja del maltrato de las autoridades a su gremio es Armando. "Han puesto un ramillete de obstáculos contra este oficio por cuenta propia", comenta. "Todo lo que buscan es acabar con nosotros. Ahora para sacar la licencia piden infinidades de papeles y trámites, y hasta un chequeo médico que incluye la medición de la vista, un análisis de sangre y una radiografía. Tenemos que pagar un curso de conducción como si fuéramos a manejar un auto. Y a veces tenemos que dar dinero para aprobarlo, porque nos llevan contra la pared".

Luisón, que vive en Playa, se iba todos los días hasta Zanja, Prado, Malecón o Infanta, sitios con mucha afluencia de clientes. "Pero ahora no puedo ir más allá del puente del Almendares y, para colmo, casi la totalidad de los bicitaxistas estamos trabajando sin licencia. La ONAT no está dando nuevas licencias, ni renueva las que ya existen. Tampoco te explican por qué".

Además de las mencionadas exigencias, el Estado requiere a los bicitaxistas un troquelado con la numeración de su registro. Deben hacerlo en un taller ubicado en Bauta, fuera de La Habana. "Escogieron un lugar bien lejano, parece que para desanimarnos", dice Luisón. "Y hay que llevarlo pedaleando, para demostrar su buen estado técnico. Es un abuso. Tenemos que armar el bicitaxi con nuestros recursos, tapizarlo, llevarlo al troquelado y pagar el curso de conducción, todo eso antes de sacarle utilidad".

Las continuas arremetidas de los inspectores estatales y la Policía contra este medio de transporte ecológico, que no necesita combustible, ni contamina la atmósfera, provocaron una manifestación que involucró a medio centenar de bicitaxistas en mayo de 2016. Aparcaron frente a la Plaza de la Revolución como protesta por las pésimas condiciones de trabajo y el acoso del Estado, pero su situación no cambió, al contrario, empeoró con esta nueva medida de prohibirles la circulación fuera de sus municipios.

Manolo, que era profesor de Cultura Física y ahora gana más manejando un bicitaxi, dice que ellos le resuelven muchos problemas a la gente. "De madrugada, o a cualquier hora que nos toquen la puerta, estamos listos. Lo mismo para llevar un enfermo a un hospital, que para trasladar un televisor o un colchón. Resultamos más baratos que alquilar un camión. Y entramos a cualquier sitio, lo mismo en una inundación que en un terreno en mal estado".

"La dura vida que lleva el cubano nos obliga a inventar", dice Pepecito, un joven todavía en edad escolar que armó un cacharro y se busca la vida pedaleando. "También viene mucha gente del campo a bicitaxear y la disputa por el pasaje es tremenda".

"Ahora, con la nueva ley de no poder salir del municipio, se agrava la cosa. Ayer llevé a una pareja que iba para la Terminal de Ómnibus y tuve que dejarlos en los límites de Centro Habana con Plaza de la Revolución. No querían pagarme la carrera. Tuve que explicarles que no es culpa mía, que es el Gobierno el que lo prohíbe. Tuvieron que caminar las seis cuadras que faltaban a pie. Por suerte, las maletas tenían rueditas, de lo contrario tendrían que pagar otro bicitaxi hasta la terminal", relata.

No se conoce el número de "operadores de bicitaxis" que existen en la capital, pero debe ser alto. Casi todos trabajan sin licencia y sin la posibilidad de obtenerla, hostigados por el cuerpo de inspectores y la Policía, asaetados por las múltiples leyes absurdas ideadas para obstaculizar su normal funcionamiento, como esta nueva "prohibición de circular fuera del municipio de procedencia".

'Dicen que las calles son del pueblo, y no las puedes transitar'

Bicitaxistas denuncian acoso parte del Gobierno. Se quejan de que sus licencias son 'nacionales' y, sin embargo, los limitan para circular por La Habana y les imponen elevadas multas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

@ 18:35 CESTDonde esta la prensa extranjera? JAJAJAJAJAJAJA Man, en que planeta usted vive?A usted cuanto le sucede a su alrededor no le sirve de nada y para nada? En Siria murieron cientos de miles de personas, la mayor parte niños y ancianos y el MUNDO ENTERO le dio las espaldas, el mundo moderno y civilizados los ignoro, incluyendo el misias de Obama. Busque en la internet y lo encontrara. Usted cree el mundo se va a detener por unos bicitaxis? Aterrice! 

Imagen de Anónimo

pienso que esta muy bien hecho y sobre todo muy bien pensado, al parecer una parte de los burocratas esta apretando la tuerca para que reviente el tornillo, eso paso en varios paises ex socialista para acelerar el cambio, por ejemplo en rumania aprietan tanto que la gente que no pueden mas y salta la tuerca.

Imagen de Anónimo

Bravo, Raúl! Dales duro y a la cabeza!

Imagen de Anónimo

Agradescanle a sus padres y abuelos por regalarle el pais a la  familia castro

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el historiador desleal,  el cubano está acostumbrado a pasar trabajo.

Imagen de Anónimo

Que se unan y vayan a la huelga también, ya ese país no se mueve sin los taxistas privados, en Cuba nunca ha habido suficiente transporte del régimen y ahora lo necesitan más que nunca, Unidos a la Huelga!!!,!!,!,!,!

Imagen de Anónimo

Aprieta Raul Castro, aprieta. Total Cuba es de tu propiedad y esa manada de grandes pendejos nunca van a protestar ante tus abusos, solo se quejan como Magdalenas pero nunca hacen nada que les valga el respeto.A Cuba hay que hacerla nueva, hay que poblarla de gente con moral y que sepa rebelarse ante tantos atropellos. Estos cubanos son unos choteadores que no quieren problemas con el regimen, solo protestan puertas adentro como gallinuelas.Aprieta Raul Castro, aprieta, Cuba es tuya hijo de puta y ninguno de esos pendejos va a alzar la voz nunca contra ti. Acabate de morir viejo asqueroso, criminal.......

Imagen de Anónimo

Y eso no es na'. Pronto vendran mas regulaciones para los forradores de botones de la capital. Pais psicodelico ese al servicio de los romanov bananeros de biran

Imagen de Anónimo

Todo esto lo que demuestra es que si hay alguien que aguanta es el cubano. Caballero; pero que clase de aguante tiene el cubano! y NA! como dice el comentarista anterior, luego van a la plaza el 1 de mayo.