Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Zafra

AZCUBA 'celebra' recuperar niveles de producción de hace 15 años

La producción azucarera cubana ha sobrepasado un millón de toneladas desde el inicio de la zafra, en noviembre pasado, una cifra que no se había logrado en similar periodo de cosecha en los últimos 15 años, según informó el Grupo Empresarial estatal AZCUBA, reporta EFE.

AZCUBA, que controla el sector en la Isla, ha previsto crecimientos de 27% en los volúmenes de cosecha de caña y 45% en la producción para esta zafra, que debe concluir en abril.

De las 54 fábricas de azúcar que están produciendo en esta campaña, las de las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín ya rebasaron las 100.000 toneladas, y las próximas en alcanzar esa cifra serán las de La Tunas, Cienfuegos y Matanzas, indicó el portavoz de AZCUBA, Liobel Pérez, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

No obstante, el funcionario admitió que existen "atrasos" en la fabricación debido a bajas molidas de la caña de azúcar en los ingenios. Llamó a mantener las producciones "altas y estables" en lo que resta de la cosecha 2016-2017.

En igual sentido, el titular de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Eduardo Lamadrid, dijo que es necesario impedir paralizaciones de la producción en las fábricas por falta de caña y garantizar la materia prima "imprescindible" y su "procesamiento industrial".

El funcionario señaló que hay indicadores como el de la producción que han mejorado mucho en comparación con la zafra anterior, pero consideró "vital" la eficiencia para impedir la disminución de los rendimientos.

La producción de azúcar en Cuba decreció 19% en la zafra 2015-2016, lo que rompió la tendencia al alza que experimentaba el sector desde 2010.

Ese descenso en los resultados productivos en la anterior cosecha se debió principalmente a los efectos de la climatología en la molida y calidad de la caña, y al tiempo perdido en la industria y la cosecha, de acuerdo a las valoraciones del grupo empresarial.

Las roturas debido al estado de los centrales azucareros han sido otro de los factores, según han admitido funcionarios.

La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero desde los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque socialista, sufrió una drástica baja productiva que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, con solo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.

El año pasado también se registraron bajos resultados, con un saldo de 1,2 millones de toneladas.

AZCUBA se ha fijado para esta zafra el objetivo de lograr un incremento de 15% con relación en el plan de la anterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hoy en Cuba es noticia que ya tres provincias han producido más de 100000 toneladas de azúcar cada una, en cambio, en nuestra vecina República Dominicana solo un central "La Romana" registró una producción de 152,626 toneladas métricas de azúcar crema y 166,011 TM de azúcar refino en la pasada Zafra. Esto nos da una idea del desastre de lo que fue nuestra primera industria, les recomiendo a los directivos de la AZCUBA que se den un viajecito a Dominicana para que aprendan como se produce azúcar en estos tiempos.

Imagen de Anónimo

Si les quedara un Rastrojo de Verguenza, hasta la palabra azucar, no la usarian mas, no les da pena hacer una Zafra, con producciones mas bajas que hace 120 anos, tienen la cara de Goma !!!

Imagen de Anónimo

Que cuento me van a hacer a mi, si yo trabaje en eso, NO HAY UN SOLO NUMERO QUE SALGA DE  CUBA, que no este acomodado a los deseos de los Diorigentes del Sector que se trate, y esto a su vez aprobado por el PCC, sospecho que el dia que esta gente se canse de decir Mentiras, y decidan decir verdad, nadie les va a creer!!!

Imagen de Anónimo

Ay, qué poco dura la alegría en la casa del pobre. Resulta que la castrista AZCUBA se alegra del aumento de la producción a lo largo de esta zafra 2016-17 y mira por donde, qué casualidad, el precio del azúcar en el mercado de Londres está a 529 después de haber alcanzado a mediados del año pasado los 620. Qué lastima. Van a vender más azúcar, pero a precios más bajos. La ganancia, bueno y a quién le importa? Lo peor son las perspectivas. En Londres, el azúcar cotiza a menos de 522 en el mes de junio. según los futuros. ¿Por qué será que en la economía castrista sale siempre todo mal?