Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
Opinión

Polémica en torno a una caricatura

Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez, autora del blog Negra cubana tenía que ser, dedicó el 22 de febrero una entrada a una caricatura de Lauzán publicada en DIARIO DE CUBA, que reproducimos a continuación íntegramente:

"La página de Facebook de Diario de Cuba ha compartido en el día de hoy una caricatura que, sin profundizar mucho en ella, muestra un condensado de estereotipos racistas. No les bastó con poner a un hombre negro en la posición de jinetero y que porta símbolos de la revolución cubana, sino que pusieron DOS."

"Se pueden realizar varias lecturas de la imagen pero el RACISMO en ella es tan obvio, que espanta. Lástima que haya personas que hasta se rían de este tipo de caricatura."

"No se quién es Alen Lauzán, el autor de esta viñeta, ni tampoco su obra, pero de que esta no es el mejor ejemplo de su carrera como caricaturista, no me queda ninguda duda.

"Hago la captura de pantalla de la página para que lo vean con sus propios ojos."

Ese mismo día, en su página de Facebook, Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez citó su blog con esta invitación: "Tú también puedes denunciar está #viñetaracista".

En su página de Facebook, el historiador y poeta Arsenio Rodríguez Quintana compartió "enteramente de acuerdo" la denuncia de la autora de Negra cubana tenía que ser y en conversación abierta a propósito del tema, escribió las frases siguientes:

"Poner a los negros con camisetas de yo soy Fidel y el Che es de una limitada falta de imaginación. Y lo de ambas tengan el miembro de ellos en las manos es burdo. En fin."

"Yo no creo que él [Lauzán] sea racista. Él forma parte de lo que un amigo llama el racismo ingenuo de la cubanía. Que está tan enraizado en la sociedad cubana que se admiten sin abvertir que eres cómplice."

"Me gustaría que todos los que piensan que esto no es racista. [sic] Ahora parece que hay que dar latigazos y poner cadenas. El racismo a [sic] cambiado de formas...."

"Alfyien [sic, por Alguien] dijo aquí yo lo subrayo que es difícil para un blanco saber que es racismo. El racismo y la discriminación por religión es algo que tienes que vivir desde niño para saber que es. Si tu nunca tuviste que pensar cómo me aceptaran en casa de mi novia pues es blanca y tu eres negro'; o que un policia te pida el carnet en La biblioteca nacional de Cuba y a tus amigos blancos no con solo 13 años. [...] Yo aqui ni jamás diré que el caricaturista no tiene derecho hacerlo. Ahora yo tengo derecho a decir que su imagen además de no gustarme la considero racista. Y en demasiado esteriotipada. Sí. Llama la atención sobre la vulgaridad, sexual, racial exagerando los labios y los penes que ellas sostienen. No solo la negritud no me gusta es que no me gusta la imagen. Y para no quedarse corto le añade la politica."

Odette Casamayor, narradora y profesora de la Universidad de Connecticut, compartió en su página de Facebook la denuncia de Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez bajo estas palabras: "Y aquí la justa denuncia de Sandra 'Negra Cubana'".

Y agregó: "Creo que es una de las caricaturas de Lauzán, reproducida por Diario de Cuba. Muy ilustrativa del racismo de muchos cubanos, en mi opinión".

Motivado por estas opiniones, DIARIO DE CUBA invitó a Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez, Arsenio Rodríguez Quintana y Odette Casamayor a explicar sus respectivas posiciones acerca de la caricatura de Lauzán que publicamos, con la garantía de que serían publicados en este diario.

Sin recibir respuesta suya, insistimos con Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez, para tampoco conseguir contestación.

Arsenio Rodríguez Quintana declinó participar, respondiendo con parquedad: "Yo abrí un debate en mi muro. Afirmando estar de acuerdo con Negra Cubana".  

Odette Casamayor aceptó nuestra invitación, avisando que lo haría en breve, por estar en ese momento de viaje, y estamos a la espera de su colaboración.

DIARIO DE CUBA se precia de su respeto a la opinión pública y de poder abrir la discusión acerca de cualquier material que publica. Más allá del intercambio privado que haya podido ocurrir entre el caricaturista y quienes lo critican, la importancia del tema merece que quienes se han sentido ofendidos muestren un mayor grado de compromiso en la defensa de sus opiniones.

La discusión sobre el racismo es un tema que nos atañe a todos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 70 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Anonimo 3 de Marzo 17:56 La mandaste a pintarse de rubio ...

Imagen de Anónimo

Anonimo 3 de Marzo 17:56. La partiste en 2, coincido 400% con tu comentario

Imagen de Anónimo

Acabamos de darle un golpe bien duro al corazón mismo de la dictadura cubana. Todavía los Castros están rabiando, lo mismo que en la academia norteamericana.Por eso ahora aparece este debate de distracción con el tema del racismo en los muñequitos, mientras ninguno de esos intelectuales ofendidos, ninguno, nunca, se atrevió ni se atreverá a mencionar el nombre del plebiscito pro-democracia Cuba Decide, ni mucho menos el nombre del mártir Oswaldo Payá, como tampoco jamás mencionaron al Proyecto Varela.Sigamos en lo nuestro: contra Castro hasta el final de los Castros de segunda, tercera y décimo-centésima generación.No prestemos demasiada atención a los cómplices del castrismo y su cuacuacuá cómplice de crímenes.

Imagen de Anónimo

Pero no hay ser más racista y explotadora del negro que esa negra cubana que hasta vive de llamarse tal y tira comentarios de párrafos de una o dos oraciones en cualquier apeadero de Facebook donde crea que puede lucir su título de negra cubana profesional. Sin ese nombre y ese discurso que le da pié a ciertos académicos a vivir del cuento del que no se atrevieron a vivir en Cuba tendría que estar en terapia quejándose de su frustración. Facebook ha sido medicinal.  Nadie explota más a los negros cubanos que esa camada que tuvo a bien exilarse (perdón emigrar que la mayoría conserva el pre y el pra y todo lo que pueden en la isla a la que vuelven a sentirse importantes) para venir a sumarse al discurso de los derechos del negro en los Estados Unidos o Europa cuando jamas lo hicieron en su país. Viven envueltos en el discurso racial mientras jinetean con la “gracia” y la “sabrosura” del negro (o negra) cubano para conseguir becas y amigos en la izquierda discursera académica y pegarse a cualquiera que les de grant, IPad o comida gratis mientras tildan de racista a cualquiera que les ponga el espejo frente. Reciben becas gracias al título de negros o mulatos cubanos y se dedican a reprimir las opiniones, y hasta el humor, de cualquiera que no sea parte del club de negros profesionales celebrado por la academia de la muchas veces son parte las señoras que tiene agarrado a los negros por el mandado. Un poco de coherencia. 

Imagen de Amadeus

@ 12:07La bloguera de marras no hablará ni contestará a nada porque tiene tejado de vidrio. Ya estuvo en Cuba en un taller sobre los "Medios alternativos y las redes Sociales " en el 2011 en el Palacio de las Convenciones en la La habana, donde se reunió la crema y nata de la ideología en los medios. Saque usted sus conclusiones.

Imagen de Anónimo

a lauzan le falto darle un parlamento (baloon) a los negritos... parece que les quito el derecho a expresarse. De visita en el paraiso vi a un negrito gritando un inquietante pregon "compro pomos vacios de perfume"  y entonces un blanquito hizo bromas de que si el vendedor tenia mal olor. Para mas detalles el negrito era un menor de edad. Creo que es necesario que los negros hablen mas y los banquitos no paremos de hablar tampoco. Es saludable el debate pero el oportunismo de la bloguera evidentemente se gano la bicicleta china y una entrada al proximo torneo de golf de tony castro.

Imagen de Anónimo

Sandra me tiene bloqueado en Facebook y Twitter por mi género y raza:http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2017/03/pinga-politica-y-piel.html

Imagen de Anónimo

Sí existe racismo en Cuba, y siempre he creído que eso brilla en la cúpula del castrocomunismo. También el jineterismo es un tema manido. El asunto tiene muchas aristas, pero aunque no me atrevo a cuestionar la intención del caricaturista, en general sí me opongo a imágenes que parecen reducir a los cubanos siempre a lo mismo.

Imagen de Plutarco Cuero

Acomplejada tenía que ser ... Ese es el estereotipo que tienen de Cuba,  Lauzan como artista está en todo su derecho de explotarlo. A eso van los italianos y muchos europeos, a follar estereotipos ...

Imagen de Anónimo

La caricatura esta volaisima, es de las mejores que ha hecho Lauzan. Los tipos tienen el mismo tumbao al caminar, pero cuando uno quiere ver racismo lo ve en todos lados. Pero es solo una caricatura, y con tantos problemas que tiene ese paisito, esa gente se perocupa tanto por una caricatura y no le exigen el vasito de leche al culpable de todos sus problemas reales. El caricaturista es un blanco facil para los oportunistas porque es una buena ocasion de mostrar que la gente de afuera son racistas, pero en Cuba la revolucion se los ha dado todo y tienen que vivir agachados toda su vida agradeciendo.