Back to top
Opinión

Polémica en torno a una caricatura

Casamayor Mis preguntas para DDC Lauzán No veo colores ni razas al dibujar Pérez Cino Apuntes sobre una no discusión Díaz de Villegas De negros y 'weonas'

Madrid

Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez, autora del blog Negra cubana tenía que ser, dedicó el 22 de febrero una entrada a una caricatura de Lauzán publicada en DIARIO DE CUBA, que reproducimos a continuación íntegramente:

"La página de Facebook de Diario de Cuba ha compartido en el día de hoy una caricatura que, sin profundizar mucho en ella, muestra un condensado de estereotipos racistas. No les bastó con poner a un hombre negro en la posición de jinetero y que porta símbolos de la revolución cubana, sino que pusieron DOS."

"Se pueden realizar varias lecturas de la imagen pero el RACISMO en ella es tan obvio, que espanta. Lástima que haya personas que hasta se rían de este tipo de caricatura."

"No se quién es Alen Lauzán, el autor de esta viñeta, ni tampoco su obra, pero de que esta no es el mejor ejemplo de su carrera como caricaturista, no me queda ninguda duda.

"Hago la captura de pantalla de la página para que lo vean con sus propios ojos."

Ese mismo día, en su página de Facebook, Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez citó su blog con esta invitación: "Tú también puedes denunciar está #viñetaracista".

En su página de Facebook, el historiador y poeta Arsenio Rodríguez Quintana compartió "enteramente de acuerdo" la denuncia de la autora de Negra cubana tenía que ser y en conversación abierta a propósito del tema, escribió las frases siguientes:

"Poner a los negros con camisetas de yo soy Fidel y el Che es de una limitada falta de imaginación. Y lo de ambas tengan el miembro de ellos en las manos es burdo. En fin."

"Yo no creo que él [Lauzán] sea racista. Él forma parte de lo que un amigo llama el racismo ingenuo de la cubanía. Que está tan enraizado en la sociedad cubana que se admiten sin abvertir que eres cómplice."

"Me gustaría que todos los que piensan que esto no es racista. [sic] Ahora parece que hay que dar latigazos y poner cadenas. El racismo a [sic] cambiado de formas...."

"Alfyien [sic, por Alguien] dijo aquí yo lo subrayo que es difícil para un blanco saber que es racismo. El racismo y la discriminación por religión es algo que tienes que vivir desde niño para saber que es. Si tu nunca tuviste que pensar cómo me aceptaran en casa de mi novia pues es blanca y tu eres negro'; o que un policia te pida el carnet en La biblioteca nacional de Cuba y a tus amigos blancos no con solo 13 años. [...] Yo aqui ni jamás diré que el caricaturista no tiene derecho hacerlo. Ahora yo tengo derecho a decir que su imagen además de no gustarme la considero racista. Y en demasiado esteriotipada. Sí. Llama la atención sobre la vulgaridad, sexual, racial exagerando los labios y los penes que ellas sostienen. No solo la negritud no me gusta es que no me gusta la imagen. Y para no quedarse corto le añade la politica."

Odette Casamayor, narradora y profesora de la Universidad de Connecticut, compartió en su página de Facebook la denuncia de Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez bajo estas palabras: "Y aquí la justa denuncia de Sandra 'Negra Cubana'".

Y agregó: "Creo que es una de las caricaturas de Lauzán, reproducida por Diario de Cuba. Muy ilustrativa del racismo de muchos cubanos, en mi opinión".

Motivado por estas opiniones, DIARIO DE CUBA invitó a Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez, Arsenio Rodríguez Quintana y Odette Casamayor a explicar sus respectivas posiciones acerca de la caricatura de Lauzán que publicamos, con la garantía de que serían publicados en este diario.

Sin recibir respuesta suya, insistimos con Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez, para tampoco conseguir contestación.

Arsenio Rodríguez Quintana declinó participar, respondiendo con parquedad: "Yo abrí un debate en mi muro. Afirmando estar de acuerdo con Negra Cubana".  

Odette Casamayor aceptó nuestra invitación, avisando que lo haría en breve, por estar en ese momento de viaje, y estamos a la espera de su colaboración.

DIARIO DE CUBA se precia de su respeto a la opinión pública y de poder abrir la discusión acerca de cualquier material que publica. Más allá del intercambio privado que haya podido ocurrir entre el caricaturista y quienes lo critican, la importancia del tema merece que quienes se han sentido ofendidos muestren un mayor grado de compromiso en la defensa de sus opiniones.

La discusión sobre el racismo es un tema que nos atañe a todos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.