Martes, 23 de Mayo de 2017
08:16 CEST.
Crisis humanitaria

Panamá niega refugio a 72 cubanos varados en Darién

Tan solo una semana tardó el Gobierno panameño en decidir sobre el asilo solicitado por 72 cubanos que se encuentran desde principios de año en un improvisado albergue en la localidad de Lajas Blancas, provincia de Darién.

"A los 72 cubanos que nos encontramos aquí, en Lajas Blancas, el Gobierno de Panamá nos negó el refugio político. Un proceso que se demora entre seis meses y dos años, nos lo decidieron en una semana", declaró a DIARIO DE CUBA Carmen Mejías.

"Los guardias nos dicen que contratemos abogados… ¿De dónde vamos a sacar dinero? Yo a Cuba no puedo volver, como todos los que estamos acá. Solo pedimos la oportunidad de salvar nuestras vidas de la dictadura de Raúl Castro", añadió.

El anuncio hecho por el presidente Juan Carlos Varela el pasado dos de febrero llenó de esperanzas a Mejías y al resto de cubanos en la guarnición militar de Lajas Blancas. El mandatario expresó entonces la intención de evaluar diferentes alternativas para superar la crisis migratoria en el istmo, entre las cuales estaba darles permiso de trabajo y estatus de legalidad.

Todo se desvaneció la mañana del 13 de febrero, cuando uno a uno los fueron llamando para entregarles la negativa, según relataron.

"En la respuesta que nos dieron citan falsos testimonios", aseguró Ilearsy Muñoz Rodríguez. "Ellos aducen razones basadas en nuestras declaraciones, cosa que es mentira. Todos pedimos refugio político porque no podemos volver a nuestro país por problemas políticos, no por problemas económicos como dice la notificación".

Los cubanos también denunciaron que se encuentran en condiciones de hacinamiento en el albergue. Actualmente hay brotes de malaria, dengue y diarreas producto de la falta de agua y de las pésimas instalaciones sanitarias, señalaron.

"Hemos decidido plantarnos y no comer. Los guardias han pedido refuerzos... No entiendo por qué usan la fuerza con nosotros, por qué nos humillan, nos maltratan y no nos dejan sino el camino de la muerte en la selva. Nosotros somos seres humanos, no le hemos hecho daño a nadie. Solo queremos respirar la libertad", dijo Muñoz Rodríguez.

En una declaración conjunta, los cubanos pidieron que algún país los acoja "por un hecho de humanidad".

"Somos personas honradas y trabajadoras que no representamos una amenaza para ningún país del mundo", dijeron. "No queremos volver a la tiranía de Raúl Castro, donde no se respetan los derechos humanos".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

VVaque sinvergüenzas si hace apenas unos días estos Cubanos declaraban que no les importaría vivir en la Selva que lo hagan que se internet a vivir en la selva en cuevas en el Salvador ,México , Haití ,Honduras viven millones de Ciudadanos en Cuevas 

Imagen de Anónimo

El problema con los cubanos es que si le dan asilo a setenta y dos manana van a ir a pedir asilo setenta y dos mil.

Imagen de Anónimo

Darles asilo significaría resentir las relaciones bilaterales con Cuba y a su vez, tener otros 100, 500 o más solicitantes de nuevo, en la frontera.

Por otro lado, nadie se presta al debate en los países de la región, pero... si Obama fue a Cuba, no es que legitimó a un país que debería ser considerado una dictadura?

Y para el final, es difícil sean considerados emigrantes políticos. Vuelvan y prueben con ponerle mala la cosa al general - presidente. Allí sí van a tener todo el apoyo que Uds quieran.

Imagen de Anónimo

En todos esos países que tu despectivamente llamas letrinoamericanos viven decenas de miles de compatriotas. Llegaron dispuestos a trabajar, a reconstruir sus vidas y a integrarse a la sociedades que los acogieron como uno más. Me parece una bajeza que seamos tan desagradecidos.

Imagen de Anónimo

Si son tan honrados, ¿por qué no pidieron visa en la embajada americana de La Habana? Algo esconden, que no nací ayer. Si prefirieron hacer todo esto, es huyendo a que sepan la verdad y le negaran el visado en USA. Ergo, son todos unos bandoleros, o miembros del MININT y perdón por la redundancia. Qué los regresen a Cuba y le formen el barullo a la Raúl. Allá es donde tienen que hacerlo. Ni Panamá ni ningún país tiene que recibirlo.

Imagen de Anónimo

Pero bueno!, los paises letrinoamericanos no tuvieron el 'valor' de pedirles al presidente de EEUU que les quitaran el 'privilegio' que tenian los cubanos para entrar a ese pais!?, por que ahora no tienen igual valor de pedirles a Raula Castro que recoja a sus ciudadanos y se haga cargo de ellos?

Imagen de Anónimo

Panama debe seguí sus reglas de asilo como dice el libro pero también los Cubanos deberían de exigirle a los Castrados sus derechis como lo hacen en otros países 

Imagen de Joshua Ramir

lo hacen para que desistan los que puedan estar pensando en repetir la accion y por puro miedo a la dictadura cubana, Pamela y comparsa campean a sus anchas en toda latinoamerica...

Imagen de Anónimo

Por eso apoyo a Trump, los gringos son malos porque no aceptan indocumentados, los gobiernos latinoamericanos son peores, no hay peor cuña que la del mismo palo.

Imagen de Amadeus

Es una vergüenza internacional lo que están haciendo con todas estas gentes. No sé que problema puede haber para acoger a 72 personas, no creo que puedan ser ninguna carga para ningún país.