Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:31 CET.
SOCIEDAD

Una cubana exiliada en Miami recupera un título nobiliario español

María Elena de Cárdenas y González acaba de recuperar un título nobiliario español otorgado por el rey Fernando VII a uno de sus antepasados en 1826, según resolvió la justicia de Madrid y recoge El Nuevo Herald.

"El interior de la casa de Cárdenas y González en Florida muestra los retratos de sus distinguidos antepasados de la nobleza criolla cubana, hacendados y militares que conservaron el apego a las tradiciones y honraron los títulos nobiliarios otorgados por la monarquía española en reconocimiento a sus méritos y servicios", describe el artículo del diario miamense.

Uno de esos títulos era el marquesado de Campo Florido, que Cárdenas y González ha recuperado luego de una batalla legal que ganó a una de las más grandes fortunas de España, los Koplowitz.

Alicia Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz y Alberto Alcocer, era quien ostentaba el marquesado de Campo Florido desde el 2003, según informó el periódico español El Mundo.

"Alicia es la presidenta no ejecutiva de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, empresa de construcción que preside su hermana Esther, ambas sobrinas de la importante empresaria Alicia Koplowitz, quien a su vez es poseedora del marquesado de Bellavista, también reclamado por De Cárdenas y González", recordó el diario miamese.

"La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 1 de febrero de 2017, declara el mejor derecho de doña María Elena de Cárdenas y González, frente a doña Alicia Alcocer Koplowitz, al título nobiliario de Marqués de Campo Florido", dijo en entrevista con El Nuevo Herald Luis de la Vega y de Cárdenas, hijo de De Cárdenas y González, y empresario miamense, presidente de junta de la compañía de traducción e interpretación ProTraslating, con sede en Miami.

"Mi abuelo, Luis de Cárdenas y Cárdenas, apreciaba y respetaba mucho las tradiciones, tanto las cubanas como las de la Madre Patria", dijo De la Vega.

"Para mi madre esta sentencia sobre el marquesado de Campo Florido es de gran emoción, pues su padre tenía el mejor derecho al título cuando los tíos de Esther Koplowitz rehabilitaron varios títulos nobiliarios de la familia en los años 1960. Pero en eso vino el exilio… así que ahora el marquesado de Campo Florido regresa de España a América".

La familia De la Vega y De Cárdenas salió de Cuba en los años 1960, después de la llegada del castrismo, dejando atrás una extensa pinacoteca y objetos valiosos de los cuales pudieron sacar muy poco al exilio.

Miguel de Cárdenas y Peñalver recibió el marquesado de Campo Florido por sus constantes servicios y lealtad al rey de España según un Real Despacho de 1826. "Este a su vez era nieto del primer marqués de Cárdenas de Montehermoso, sexto abuelo de mi madre", dijo De la Vega.

De Cárdenas y Peñalver fundó en los años 1850 el poblado de Campo Florido —en la provincia de La Habana, a cinco kilómetros de Guanabo y a 16 de Guanabacoa— y lo nombró en honor del marquesado como centro de comercio entre los dos ingenios que poseía en la zona, el San José de Miraflores y el San Francisco, señaló la publicación.

"Otro hijo del primer Marqués de Campo Florido fue Gabriel de Cárdenas y de Cárdenas, a quien el Rey Amadeo I [rey de España entre 1871 y 1873] le otorgó, el 16 de agosto de 1871, el marquesado de Bellavista", informó De la Vega.

"Este marquesado está también pleiteándose en los tribunales de Madrid, y mi madre es de nuevo la demandante. Este último es contra Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, empresaria de una de las compañías constructoras más grandes de España, tía de la que acaba de perder Campo Florido en la Audiencia Provincial de Madrid. El caso está en espera de sentencia".

María Elena de Cárdenas y González, nacida en La Habana en 1919, es una mujer sencilla y optimista que disfruta alimentar a los peces del estanque y los pájaros que llegan al jardín andaluz que su hijo mandó a hacer en el patio de la casa para celebrar su 80 cumpleaños.

"Ha vivido dedicada a su familia, a sus hijos y nietos", dice De la Vega, indicando que su madre es una apasionada de la ópera y que al levantarse todas las mañana toca el piano.

"Fue una gran viajera y le encantaba ir a Europa y estar cerca de sus raíces", concluyó De la Vega en sus declaraciones a El Nuevo Herald.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Sigo siendo el anonimo 14..22Yo me asombro de la cantidad de carneros que visitan este sitio. Porque aceptar que un tio viva con tu dinero y encima te chulee es de mazoquistas. Y para el pionerito de la UCi que me acusa de pionero, lamento decirle que no tengo ese mal gusto. Por eso Cuba nunca será libre porque los de afuera y los de adentro son comunistas y carneros. Y al menos yo he terminado este debate.

Imagen de Amadeus

Me acaban de llamar de Madrid y mi abogado me dice que me acaban de reconocer el título de Conde de la Loma del Burro. Estoy muy contento.

Imagen de Anónimo

La constitución americana NO prohibe que sus ciudadanos tengan títulos de nobleza. Aquí está la explicación completa a una pregunta hecha al abogado del Ironton Tribune, especialista en estos asuntos:Question: Is there a ban on Americans being royalty?  Answer: Well, you are actually guilty of a misconception that many have. The ban that you are thinking of is contained in the US Constitution. Article 1, Section 10 prohibits the states from granting any titles of nobility to anyone, whether they are citizens or not. Section 9 of the same article has the same prohibition for the federal government. So, an American citizen cannot be named a Prince, Duke, or any other noble title by our own government.However, the Constitution does not ban American citizens from receiving titles of nobility from other countries, and a child could actually be born into both.  If you think that is far-fetched, remember that in 1936, King Edward VIII of England married an American woman. While Edward abdicated to avoid crisis in England, he still was entitled the Duke of Windsor, and his American wife became the Duchess of Windsor. Incidentally, there is one other ban on nobility in the Constitution: Article 1, Section 9 prohibits any person of noble title from holding any public office, unless Congress consents.

Imagen de Anónimo

Vuelvo y le repito. Soy el anonimo de las 14.22.  Los yumas no creen en nobleza ni un carajo. Documentese— Cuando un extranjero desea hacerse ciudadano de los Estados Unidos, se dan los siguientes pasos : 1...2: "...cuando hace su aplicación para que se le admita al pleno goce de los derechos y privilegios de ciudadanía, debe jurar ó afirmar que renuncia para siempre toda fidelidad a cualquier príncipe o Estado extranjero, y que sostendrá la Constitución de los Estados Unidos. También debe renunciar todo título de nobleza que le perteneciere". 3.....Me basta señor presidente.

Imagen de Anónimo

Ano 19:13. Usted vivirá en el Reino de España, se lo creo, pero sigue siendo el pionerito con la cabeza lavada que le hizo Fidel Castro que fuera. Lenin asesinó a los Romanov. Usted pertenece a esa ralea. Márchese de España, pues que es un reino y lo veo a usted iconoclasta y antimonárquico. Vuélvase a Cuba. Allá piensan como usted, compañero, camarada.

Imagen de Anónimo

14:22: Usted vivirá en Madrid y habrá sido y será todo lo que quiera, pero no tiene idea de lo que se está hablando aquí: una cosa es la REALEZA y otra es la NOBLEZA. Los nobles -ni en España ni en ninguna otra parte del mundo hoy- cobran por sus títulos. Dependen de sus propios ingresos y profesiones, como ciudadanos civiles cualquiera. No hable cáscara sin saber. En España, la Diputación de la Grandeza, reconocida por la Ley, es una institución privada, como un club social, con sus reglas de ingreso, sin ningún privilegio. Infórmese. Y los nobles, en España, Estados Unidos y cualquier parte, pueden usar sus títulos, pero sin pedir privilegio alguno por ello. 

Imagen de Anónimo

Soy el anonimo de las 14.22. Ya quisieran todos los comentaristas que me critican, ya quisieran en un dia de fiesta haber hecho lo que hice yo en Cuba en contra de los Castros. Ustedes si son del CDR y de la UJC y de toda las organizaciones comunistas asquerosas. Yo vivo en Madrid y se de que hablo. Todos esos nobles lo unico que han hecho es mantener a España anclada en el siglo XIX, sin desarrollo de las fuerzas productivas y debatiendo aun en esta fecha si el aborto es legal o no. Encima de eso, toda la realeza es una lacra que vive de mis impuestos, gastandose miles de millones en seguridad, viajes, logistica, matando elefantes y sin aportar un puto duro a la sociedad. Este pais necesita mas gente que curre y menos nobles, duques y condes...A tomar por c.. todos los vividores de nuestro presupuesto

Imagen de Anónimo

Yo me alegro por la Marquesa. Creo que la nobleza cumple su funcion tambien en la sociedad. Eso no quita que el anonimo  de las 14:22 tenga razon: para ser ciudadano norteamericano hay que renunciar a cualquier titulo de nobleza que se posea. Eso si, nadie ha dicho que la marquesa sea ciudadana norteamericana.

Imagen de Anónimo

Yo soy de Campo Florido, y estoy seguro que ninguna de estas dos mujeres conocen mi pueblo, lo interesante de esto es conocer parte de la historia que la verdad no conocíamos por omisión de un régimen que odia la otra historia.

Imagen de Amadeus

Yo ya estoy en trámites para reclamar el mío de Conde de la Loma del Burro. Ha habido problemas y me ha costado una pasta todas las gestiones, pero según los abogados la cosa pinta bien.