Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Sociedad

La prensa oficial se acuerda de la Piscina Gigante de Alamar

Bajo el título "Abandono imperdonable", el pasado lunes 16 de enero el periódico Trabajadores publicó dos fotos de las ruinas de la Piscina Gigante de Alamar, aquella que en el momento de su inauguración se presentó, según dicen, como la más grande de Latinoamérica.

"Fue por los años 80 cuando a Fidel se le ocurrió construir la piscina", recuerda Alina, vecina de Alamar. "Me imagino que le dio por eso, por aquello de que para él en Cuba siempre teníamos que ser los más, así que teníamos que hacernos con la piscina más grande, era tarea obligatoria", ironiza.

Destinada al disfrute de los alamareños, la piscina era realmente una obra impresionante. Muchos recuerdan todavía las inmensas tuberías que trasladaban el agua de mar desde y hacia la costa cercana cada noche.

"También tenía unos molinos de viento que se supone que eran parte del mecanismo para vaciar y llenar la piscina", dice Celia, otra alamareña. "Yo no sé si en realidad funcionaban, pero eran muy bonitos".

La piscina era todo un complejo recreativo con su propio parqueo, cafeterías, restaurante, plazoleta para actividades culturales, además de las duchas, taquillas y las pocetas con cloro para evitar que los pies de los bañistas contaminaran el agua.

A pesar del interés por construirla, el entusiasmo por mantenerla no prendió. Pocos años disfrutaron los alamareños del proyecto de Fidel Castro. Primero dejaron de funcionar los molinos, luego algo pasó con el mecanismo de entrada y salida del agua. Nadie sabe con seguridad por qué fue muriendo la piscina, pero ya a mediados de los años 90 no funcionaba.

"En los 90 se empleaba el local como discoteca al aire libre", dice Alina. "Aunque el restaurante nunca funcionó, el bar sí y los jóvenes íbamos a bailar y a tomarnos unos tragos. En esa época era casi el único lugar donde se podía ir en Alamar".

La discoteca tampoco duró. Por su cercanía a la costa, la piscina era propensa a recibir el impacto de las penetraciones del mar y, luego de una particularmente violenta que tumbó el muro que lo cercaba, el centro recreativo cerró definitivamente.

"Recuerdo que la gente bajaba hasta la costa en grupos para ver aquello", dice Idalmis, quien era adolescente en ese momento. "Para mí y para mis amigos fue un desastre, porque era el único lugar para salir y divertirse en Alamar".

Ahora, luego de más de una década, Trabajadores ha recordado que la piscina gigante existió. Incluso proponen recuperarla para conciertos o pista de baile sin mencionar a quién hay que adjudicarle el abandono. La responsabilidad de haber tirado por la borda una inversión millonaria que beneficiaba a una población de miles de habitantes se diluye.

En una de las paredes que aún subsisten, un cartel pintado dice: "Piscina Gigante de Alamar, obra en rehabilitación". Pero nadie sabe a qué rehabilitación se refiere. En el Poder Popular dicen que si hay algún plan, ellos no saben nada. El cartel ha hecho rodar rumores, pero los alamareños no pueden determinar de dónde salen.

"Ojalá sea verdad", dicen algunos como Idalmis.

Otros, como Alina, no creen ni en los rumores sin confirmar y ni en la utilidad de un rescate.

"A estas alturas, ¿para qué?", se pregunta. "Si no hubo voluntad de salvarla cuando era piscina, ni siquiera cuando era discoteca, ahora que es una ruina con árboles creciendo en el medio y todo, no creo que valga la pena la inversión. Mejor que el Poder Popular se gaste el dinero arreglando las escuelas y los círculos infantiles de Alamar, que se están cayendo en pedazos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Hubiera sido más provechoso arreglar las playas,pero al genio de la lámpara se le fundió el bombillo cuando nació.

Imagen de Anónimo

Esto fue un proyecto para evitar q los jovenes fueran a las playas del este q por ese tiempo se empesaban a llenar de turistas europeos, recuerdo q por ese tiempo desviaron las guaguas q cubrian las rutas por la via blanca hasta boca ciega. Antes de eso las guaguas bajaban por el Megano.

Imagen de Anónimo

"...Nadie sabe con seguridad por qué fue muriendo la piscina, pero ya a mediados de los años 90 no funcionaba...."Tan sencillo como porque ni mariela, tony ni ningun otro de esa prole necesitaban ese lugar para bañarse en una piscina si querian.

Imagen de Anónimo

Como todas las grandes ideas del cenicero en jefe que terminaban siendo bla, bla, bla.

Imagen de Anónimo

Ay, las atrocidades cometidas por los propietarios de esas cuenta I y cuenta II, no?

Imagen de Anónimo

No es nada nuevo bajo el Sol "Socialista" de Cuba, allí todo comienza con mucho entusiasmo y al poco tiempo termina en la ruina, es una característica intrínseca al sistema, lo lleva en los genes. Y aunque el sistema totalitario cubano se ha extendido en el tiempo, también pasará, más temprano que tarde, ya está en los estertores, su agonía comenzó ya.

Imagen de Anónimo

Y no sirvio de nada o casi nada que no es lo mismo pero igual.

Imagen de Anónimo

Esto es un ejemplo vivo de que aquello no sirvio, no sirve y no servira para nada de nada!!!!!

Imagen de Anónimo

Y solo podìa hacer eso el innombrable porque era el unico que tenia poder y dinero para decidir. El Poder Popular fue el intento de dar una imagen democrática a loque siempre fue una autocracia. La piscina gigante de Alamar, como el cordon de la Hbana con el cafè caturra o la zafra de los 10 millones, las vacas holstein con aire acondicionado y musica indirecta, y otros cientos de grandes iniciativas de este tipo, ninguna de las cuales brindo exitos, todas fueron un desastre voluntarista es el gran legado populista de Fidel Castro, que los cubanos debemos velar porque no se repita nunca mas. Su hermanito tambien es un autocrata, pero piensa mas en hacer cosas que den dinero al estado. Aquel era un sinverguenza populista paternalista egocèntrico, este un chulo busca plata. 

Imagen de Anónimo

Como todas las locuras que se le ocurrian al Coma-Andante !! Los 10 millones, ubre blanca, el cafe. etc etc