Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
DEMOGRAFÍA

El Gobierno busca estimular 'de forma inaplazable' la natalidad 'en medio de privaciones'

El Gobierno aprobó dos Decretos-Leyes y cuatro resoluciones con el fin de estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Las medidas, publicadas por la Gaceta Extraordinaria número siete y reseñadas por el diario oficial Granma, buscan hacer frente al marcado envejecimiento poblacional y a una cada vez más baja tasa de natalidad.

Según datos que recoge el periódico estatal, "la tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; en el 2015 solo llegó a 1,72. En tanto, el 19,3 % de la población tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45".

Con las nuevas regulaciones aprobadas, "si la madre decide reincorporarse al trabajo —una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida— podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario".

También, "será posible extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida —anteriormente solo podía hacerlo el padre—; en este caso podrán recibir la prestación social ascendente al 60% de su salario promedio mensual en el transcurso de los últimos 12 meses".

Según precisa Granma, "las cuantías de las referidas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país. En caso de que suceda así, serán elevadas a dicha cifra".

Uno de los nuevos decretos aprobados estipulan que si "la madre trabajadora percibe dos remuneraciones por tener más de un empleo, ya sea en su entidad o en otra distinta, tiene derecho a percibir la prestación económica y social por cada uno de los contratos de trabajo, en proporción al tiempo real trabajado".

En este mismo orden, otra de las resoluciones publicadas facilita "un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos".

"A las que tengan dos niños se les reducirá en un 50% la tarifa vigente para los dos y en el caso de que sean más de dos infantes, adicionalmente se eliminará el pago de estos servicios a partir del tercero. Las madres con partos múltiples de más de dos bebés, serán exoneradas completamente del pago", precisa la publicación oficial.

Las madres trabajadoras del sector no estatal también están incluidas en las disposiciones decretadas por el Gobierno.

"Teniendo en cuenta las facultades otorgadas al Ministro de Finanzas y Precios por la Ley No. 113 'Del Sistema Tributario', del 23 de julio del 2012, se aprueba una bonificación —según los procedimientos estipulados para ello— del 50% en el pago de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores de 17 años".

Además "se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de 'Asistente para el cuidado de niños' y 'Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos', incluidos en el Régimen Simplificado de Tributación".

Esto significa "la reducción del 50% de las cuotas consolidadas mínimas mensuales que les corresponde pagar, de acuerdo con las pautas establecidas en la resolución correspondiente".

Para el Gobierno, "el desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable", preocupado por "los elevados niveles de envejecimiento de la población", azotada en los últimos tiempos por el fenómeno imparable de la emigración.

De ahí que pretenda implementar políticas para estimular la fecundidad "en una perspectiva mediata", aunque estas se queden muy lejos de las aspiraciones de las familias que consideran tener hijos.

Así lo demuestran algunos comentarios de lectores del órgano oficial del Partido Comunista.

Un usuario identificado como Revenge recoge este sentimiento: "Las medidas son positivas, pero mediante ellas se estimula más la pronta re-incorporación de las madres a una actividad laboral, que el incremento de la natalidad".

"Si lo que se quiere propiciar es esto último hay que mejorar económicamente y como sociedad. Cobrar tres o cuatro salarios más no sacan a las familias jóvenes del atolladero", considera.

"Desde los '90 (del pasado siglo), ha sido una preocupación tener que invertir, varias veces al año, el ingreso de un mes o más en la mochila y los zapatos con que el muchacho asiste a su escuela gratuita, por no hablar de la leche, los alimentos, los juguetes y la ropa. La presión de las necesidades materiales es demasiada y estas medidas son como ponerle una curita a una herida en la carótida: una cosa es criar a un hijo en una austeridad digna, y otra en medio de privaciones", concluye.

Crisis demográfica en Cuba

La Isla tiene una demografía de país altamente desarrollado y una economía de país subdesarrollado. Algunos demógrafos estiman que se producirá una disminución de la población económicamente activa a partir del año 2021. Entonces los cubanos que lleguen a la edad de jubilación superarán a los que entran en la edad laboral. Este mapa-reportaje, producido a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2013, ilustra la crisis poblacional en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Como ultimo recurso y, para no llegar a la inseminacion artificial obligatoria, hemos decidido hacer casas cunas/criaderos, donde, por cada criatura que nos entregue una jinetera le daremos 1500 dolares y, despues de la quinta entrega tiene garantizado sin costos, una reconstruccion vaginal, levantamiento de senos, liposuccion, derecho al cobro de jubilacion y un certificado acreditando que es se~orita. La acreditacion/orden Curiela Destacada sera entregada a las abuelas para no mancillar la nueva imagen de las hijas (en silencio ha tenido que ser). Los chulos y policias proxenetas (valga la redundancia), pueden dar golpes y cobrar sobornos sin limites, sin tener que pagar impuestos por ello, ademas tendran el reconocimiento eterno de la Patria (invierta la t y la r) de Hijoeputas que aqui mandamos.  Fdo: PCC, consejo de estado y.. por ahi pa'lla

Imagen de Anónimo

Muy fácil: toda cubana menor de 30 annos tiene que parir por lo menos tres muchachos. De lo contrario, se le quitará el carnet de la FMC.

Imagen de Anónimo

Todas a la plaza a gozar la papeleta!!!!!Las jovenes federadas daremos el paso al frente(y algo mas) ante esta nueva tarea de choque!Abajo los condones!!! 

Imagen de Anónimo

Tarde, muy tarde. Eso se sabe desde el año 1970, cuando termino el "Boom natalicio" de los primeros años revolucionarios. Despues la cosa se puso tan dura que las mujeres no quisieron parir.Pero lo que no se ha podido parar ni se podra, son las relaciones sexuales desde la pubertad. Si la tasa de natalidad ha sido tan baja, cabe preguntar cual ha sido la tasa de abortos, paredones de inocentes, durante todo este tiempo.

Imagen de Anónimo

Y porque no pare Dalia Soto del Valle ahora que se quedo viuda?

Imagen de Anónimo

La Natural no, me refería a La Mariela, el teléfono me cambió la palabra.

Imagen de Anónimo

Que vengan a Alemania para que vean lo que son verdaderas prestaciones sociales a la madre. En Cuba que para la Natural si es que aún puede. 

Imagen de Anónimo

LOs descendientes de los castros estan horrorizados no tendran esclavos en el futuro cuando les toque ser Los ayatolas y eso no es nada bueno.lo que ha hecho esta dictadura.le ronca quien quiere parir en lA miseria y en sus sucios hospitales.

Imagen de Anónimo

Podemos importar Indúes, Chinos y Africanos. Tambien el estado puede crear Escuelas Vocacionales Internacionales para inmigrantes que quieran crecer en Cuba. Y educar esclavitos que les trabajen de gratis cuando crezcan.

Imagen de Anónimo

Tan buscando esclavitos para la granja de abuelo. Los cimarrones no quieren regresar al Central.