Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:49 CET.
POLÍTICA

El Gobierno declina celebrar un evento internacional por los 50 años de CLACSO

Un evento internacional por los 50 años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que se estaba organizando en la Isla para octubre de 2017 a propuesta de la institución regional, fue cancelado por el Gobierno cubano.

La "decisión de declinar" las celebraciones del organismo ha generado "preocupación y malestar" dentro del Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.

En un extenso correo al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Pablo Gentili, secretario ejecutivo de la institución latinoamericana, explicó los motivos que tuvo CLACSO para proponer a Cuba como sede de los festejos desde comienzos del pasado año 2016.

"Cuba, desde el triunfo de su heroica revolución, ha sido una referencia, un ejemplo que ha iluminado nuestras luchas, que nos ha ayudado a crecer políticamente, que nos ha enseñado a pensar y a actuar, defendiendo los ideales de una América unida, liberada, soberana y emancipada…"

"Veníamos con el entusiasmo y la energía de la impresionante Conferencia de Medellín, que contó con más de 30.000 inscriptos, 800 invitados e invitadas internacionales, los expresidentes Lula, Mujica, Samper y figuras de la izquierda política de más de 30 países", escribió.

Gentili habla de los viajes que realizó a la Isla donde "amplió la propuesta", mantuvo "reuniones con diversos funcionarios y encuentros de largas horas con los promotores de la iniciativa dentro del país".

Desde el principio percibió preocupación por "un probable desborde de la capacidad de La Habana para albergar un evento que podía convocar a miles de personas que vendrían desde el exterior". En ese sentido señala que Casa de las Américas les "ofreció su magnífica red de hospedaje solidario (centenas de casas y residencias)" y mantuvieron reuniones con empresas de organización de grandes eventos en el país.

"Acordamos que la dimensión de la convocatoria no podía superar las condiciones de hacer un evento acorde a la infraestructura hotelera y logística de la ciudad. También se nos manifestó la preocupación oficial sobre la viabilidad financiera de la Conferencia. Sostuve y expresé nuestro compromiso de que CLACSO sería responsable por el financiamiento total del evento y que ningún gasto directo, que no pudiera ser aportado por libre voluntad, sería exigido a Cuba", añadió.

"Estaba todo listo, hasta que algunos compañeros, no sabemos si en representación oficial del Gobierno o de ellos mismos, cuestionaron nuestra negativa a realizar el evento en el Centro de Convenciones Palco, conocido mundialmente como sede de grandes congresos", indicó.

Argumentó que Palco posee "una magnífica estructura", pero "cuesta más de 200 mil dólares de alquiler y para los estudiantes y docentes cubanos es muy difícil llegar hasta allí dada la limitada comunicación con el transporte público local".

Sostuvimos que "el evento, como el de Medellín, debía ser abierto y sin cobranza de ningún tipo de inscripción". CLACSO pretendía celebrar sus actividades en sus centros asociados y en la propia Universidad de La Habana.

"Sostuve que imaginaba que nuestro homenaje a quienes construyeron CLACSO y el pensamiento crítico latinoamericano, así como nuestro homenaje al Che, debía realizarse en un espacio lleno de jóvenes, en un ámbito de debate abierto y plural, democrático y libre", agregó Gentili, quien precisó que "el apoyo de los centros cubanos a este formato de evento fue pleno y total".

Sin embargo, todavía en octubre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) seguían sin enviar señales a CLACSO acerca de cómo avanzar en la organización de la Conferencia. El CITMA había sido indicada como la institución responsable por las conversaciones con CLACSO.

El 11 de noviembre, José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en un escueto mensaje que reprodujo Gentili, notifica finalmente que "se ha decidido declinar la celebración de CLACSO en el año 2017, en La Habana, por razones organizativas y de planificación, que no permite asegurar una realización exitosa de este importante evento".

El secretario ejecutivo asegura de CLACSO intentó "saber más del asunto, de las razones y motivos que produjeron esta notable decisión", pero que "nadie pudo decir más nada".

"Toda mi vida combatí el uso de las 'razones de Estado' para limitar el debate público, la formación de cuadros, la deliberación democrática, abierta y plural. Si este fue el motivo en este caso, la abomino también. Ni Cuba ni CLACSO se merecían esta frustración", manifestó.

No obstante declaró para concluir: "Seguiremos juntos, como siempre, con Cuba, con la memoria y el ejemplo de Fidel, empujando nuestro entusiasmo. Con la revolución y con nuestras luchas, iluminando nuestro futuro".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El idiota quería en Cuba un evento plural, abierto y democrático. Le dicen "eso no mi niño, qué cogno te has creído". Y allá va el idiota a invocar "el ejemplo de Fidel". Es para cagarse de la risa, acaso este idiota no sabe que el mismo al que él invoca fue el que inventó los huevos cuadrados?

Imagen de Anónimo

Jajajaja les están diciendo que lo que quieren son dólares y todavía el muy perro sigue hablando de "revolución  heroica" y "honrar la memoria del Che". Este tipo será anormal o es tan cínico que se niega a ver? Que se jodan todos esos izquierdistas de café con leche, descarados que siguen lamiendo botas a los dictadores 

Imagen de Anónimo

A Gentili en Cuba le aplicaron gentilmente una patada donde el cepillo no toca. Ahora los "zurdos" están desesperados buscando financiamiento porque EEUU les va a cortar todos los fondos que les regalaban. Ya a este se le terminó PETROBRAS y el ALBA: ¡a correr albañiles, que se acabó la mezcla!

Imagen de Anónimo

Coño pero a estos aunque les quemen el hocico aprenden, más que hueveros son perros pendejeros. Qué gente caballero pero qué gente!

Imagen de Anónimo

No me llama en absoluto la atencion y aconsejo leer el libro de "Luis Nieto" titulado "La guerrilla innecesaria" para que se termine de alabar a Cuba y su magnifico ejemplo "revolucionario", sin libertad y sistema politico democratico con partidos que representen diferentes ideologias e interpretaciones de la realidad y que realmente no sean la fachada de un règimen de partido unico tipicamente autoritario, no deberian sorprender estas "decisiones".

Imagen de Anónimo

Es contradictorio que le guste "la deliberacion democratica, abierta y plural" y  posteriormente decir que "seguiran juntos con la memoria y el ejemplo de Fidel" cuando la democracia y la politica que implanto FC en Cuba son totalmente opuestas. No es que sea tonto, es que no quiere dar su brazo a torcer y reconocer que ha sido enganado como tonto. Ya abrira los ojos y si en realdidad es honesto reconocera su grave error. Eso le paso a los cubanos y los Castro tienen un pais destruido, en eso si que FC se esmero. 

Imagen de Anónimo

Que buena noticia para todos, celebrarán el aniversario? Me kgo de la risa 

Imagen de Anónimo

Nada que huela  a antiTrump,buscamos esa TETA

Imagen de Anónimo

Terror pánico a que mucha gente, aunque sean de izquierdas, se reúnan fuera del control del Palacio de convenciones, se imaginan que en una reunión abierta se aparezcan el sexto, o la hija de paya, o cuesta morua, o las damas de blanco, o gente de unpacu, o eluezer, ect, no no que va eso no

Imagen de Anónimo

Tanta reunidera y al final solo consiguen mas pobreza para la mayoria credula y mas bienestar para el grupusculo parasitario perpetuo que la exprime infinitamente