Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
SOCIEDAD

Debates del CENESEX dejan fuera las razones económicas entre las causas de la prostitución en la Isla

Una de las jornadas del segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, que sesionó en La Habana esta semana organizado por el estatal CENESEX, centró sus debates en "el atentado a la dignidad humana que representa la explotación sexual como vía de lucro personal".

La mesa Prostitución: posicionamientos epistemológicos, prácticas e imaginarios sociales en tensión agrupó a especialistas nacionales y extranjeros y a oficiales del Ministerio del Interior (MININT) que dieron su visión del asunto y se refirieron a sus experiencias en el enfrentamiento a delitos como el proxenetismo, el tráfico sexual y la corrupción de menores, según recoge la web oficial del CENESEX.

Todos estas contravenciones están tipificados y combatidos en el código penal cubano pero según admitieron los agentes "necesitan perfeccionarse".

En ese sentido explicaron que "todavía les cuesta trabajo identificar a las personas en condición de prostitución que eligieron esta opción por voluntad propia" y las que han sido "obligadas por alguien más".

El Máster en Ciencias Yoandrys González García dijo que "la prostitución constituye un asunto complejo, marcado por la diversidad de actores sociales que involucra, por los distintos significados e imaginarios que existen a su alrededor y por la multiplicidad de impactos negativos que posee como práctica para el ser humano, cualquiera sea su sexo o género".

Otras presentaciones debatieron sobre las cuestiones que "continúan siendo obstáculos en el camino a la hora de erradicar este mal" en la Isla, como "la baja percepción de riesgo sobre el fenómeno, la falta de experticia de las autoridades y la tolerancia y la aceptación, en muchos casos, por las familias de las mujeres u hombres que venden sus cuerpos".

Sin embargo, no mencionaron entre estas cuestiones las necesidades derivadas de la situación económica imperante.

La prostitución y el turismo sexual son problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas.

Durante la jornada del Simposio fueron presentados los libros Masculinidades. Ensayos Históricos-sociales, compilado por el Doctor en Ciencias Ramón Rivero Pino y Reseñas de estudios cubanos sobre masculinidades, de los autores Oscar Ulloa Guerra y Rivero Pino, a cargo de Teresa de Jesús Fernández, especialista principal de la Editorial CENESEX.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Ano 11:52, idiota mal intencionada, Cuba no es todo el mundo. Allí hay hambre real, falta de todo incentivo, de libertad. Y hasta lo hacen, inconscientemente, por liberarse del estado. Lo hacen para alimentar y vestir a la familia. Ahora bien. Yo no creo que nadie con ética, con moral, tenga necesidad de prostituirse. En el fondo lo hacen por amor al arte, porque, aunque sean doctoras o ingenieras, son putas de nacimiento. También son putas los jineteros. Conocí a un ingeniero gay en La Habana, ex alumno de la Lenin, que tenía su pareja en Cuba, otro profesional, y los dos se fueron del país. El ingeniero lo abandonó y luego, en Canadá, practicó jineterismo por donde quiera que pasaba, y eso que trabaja en IBM, hasta que llegó a vieja. Quien lleva una puta adentro, no la puede encerrar.

Imagen de Anónimo

La hija no quiere culpar al padre: otra mentira mas.http://prostitucionencuba.impela.net/ 

Imagen de Anónimo

Yo tengo familiares jovenes qie lo encuentran hasta normal.hay gente que hasta orgullosas estan de que sus hijas se ya en asi lA vida.no critico ni juzgo.

Imagen de Anónimo

Una de las causas de la degradación cubana ha sido la ruptura familiar. La política dejó de un lado y del otro a casi todas las familias.Y en el interior de la isla, eso ha sido promovido. Casi nadie sabía si FC era casado o cuantos hijos tenía. Creo que hoy día todavía ni sus allegados lo sabían.Si hay secretismo para cosas tan banales como la familia de los dictadores, no es raro que escondan que la causa principal de la prostitución (en Cuba, como en todo el mundo) es el $$$.

Imagen de Anónimo

Miren el video de "El Taxi", de Osmani García y Pit Bull. Ahí está todo dicho....... 

Imagen de Anónimo

10:42En todo el mundo existe la prostitución, pero hasta los propios gobiernos - democráticos - aceptan que es un problema y que quienes la ejercen lo hacen por dinero.Lo que es increible que en un país donde la gente gana USD 20 por mes y un "servicio" cuesta más que eso, el gobierno (o la hija del dictador de turno) promueva que la prostitución es por causas que nada tienen que ver con la pobreza o la indigencia.Haz una prueba: vístete de yuma y date una vuelta por el Comodoro o por el Meliá Habana y verás como se te acercan jineteras de toda clase. Tendrás ofertas sexuales de todo tipo. Eso sí es una VERGUENZA.

Imagen de Amadeus

El régimen es vícitima de su propio cantifleo. En Cuba hay ya varias generaciónes que desconocen la práctica de la prostitución como institución porque ha estado prohibida como logro de la "revolución". De pronto, según el CENESEX descubren la prostitución por ósmosis, en el aire, en el rocío matutino y encima no lo hacen gratis, sino por baratijas y un par de dólares para sobrevivir en la miseria. Las razones no son económicas, no.O sea, según el CENESEX las putas que lo hacen por razones económicas y explotación sexual son las del capitalismo brutal. También aquí las hay que lo hacen porque no tienen papeles en regla para encontrar trabajos y son ilegales, por pobreza circunstancial pero las hay también que viven de eso y bien, como reinas. Nosotros teníamos a una de cliente que venía en un mercedes descapotable y le dejaba al portero 5 euros por abrirle la puerta con una sonrisa colgate. Había hecho dinero en la bolsa sin dejar el oficio que lo consideraba la principal ocupación su vida y como ella hay unas cuantas en la ciudad que viven de la cama. Ahora retirada viven en un pequeño palacete fuera de la ciudad y le ha dado por recoger gatos y refugiados.La prositución es un oficio como otro cualquiera, la diferencia está en los motivos; y para gusto se han hecho los colores.

Imagen de Anónimo

En Cuba quien se mete en la prostitucion es porque quiere y en muchos casos diria que les gusta, por que cuando logran salir de Cuba siguen ejerciendo la prostitucion?, porque es dinero facil, en todo el mundo existe la prostitucion, aquí parece que solamente es en Cuba, hay una cosa peor que la prostitucion del cuerpo y es la de la lengua, esa lengua de los mismos Cubanos que viven en el exterior criticando a los de adentro, a los que le toco vivir dentro de Cuba, eso si que da VERGUENZA.......

Imagen de Anónimo

En Dos Gardenias hay un eco sistema conocido (y aprovechado) al maximo nivel donde el embrio de la mafia cubana y sus chulos explota cientos (muy) jovenes cubanas como prostitutas porque necesitan el dinero para subsistir y mantener padres e hijos. Todo esta arreglado, taxi, cuartos, bebidas, condones, guardias de seguridad, proteccion al cliente siempre que page y no cuestione.Muchas agrupaciones musicales y artistas han estado ahi, sinverguenzas, haciendose los suecos, descarados, ya las pagaran

Imagen de Anónimo

Quien dijo  que se postituyen por problemas economicos?. Miren a Mariela Castro, ella lo hizo porque le gusta. Un chileno, luego un italiano....... asi que no sean malhablados.