Martes, 12 de Diciembre de 2017
10:45 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Los pies descalzos de los cubanos

En ciertas psicoterapias suele usarse el concepto de "ponerse en los pies del otro" para, desde la perspectiva ajena, producir una intervención adecuada y el cambio. También lo que llamamos empatía es "ponerse en los zapatos" de otra persona y sentir lo que ella siente. Eso es imprescindible para comprender al otro. O incluso, para combatirlo. Los militares, en cambio, usan la frase "apreciar la situación" para nombrar el análisis previo a cada batalla, su capacidad y posibilidad de maniobra frente al enemigo.      

La reciente eliminación de la disposición presidencial de pies secos/ pies mojados es algo que se esperaba porque beneficia al régimen cubano y al Gobierno estadounidense. La directiva del Ejecutivo, que no una ley, fue la solución salomónica al conflicto de perder-perder tras la avalancha de cubanos hacia EEUU en 1994. Debemos concederle al régimen totalitario de La Habana la virtud de sobrepasar las crisis creando otras al contrario; así fue en Camarioca, en El Mariel y en Guantánamo. Y así parecen haber evitado ahora un nuevo éxodo masivo; una agresión que probablemente ni el permisivo Obama hubiera tolerado.  

Pongámonos, pues, en los "pies" norteamericanos. Durante más de 50 años la democracia de EEUU ha tenido un enemigo confeso y tenaz a pocos kilómetros de sus costas. Es un juramento hecho por el extinto máximo líder desde sus tiempos en la Sierra Maestra: la batalla definitiva sería contra el Norte. Es una falacia decir que el régimen cubano quiere a los "gringos" y no su sistema político-económico, porque en el caso que nos ocupa, el pueblo norteamericano ha elegido libremente el capitalismo para vivir y desarrollarse. Odiar y combatir su sistema es odiarlos y querer desaparecerlos.    

Equivocados o no, diferentes gobiernos del Norte han aplicado políticas coercitivas para, una veces a la ofensiva, y otras como defensa ante la pugnacidad inherente a todo sistema totalitario, derrotar el liderazgo "revolucionario". Aunque muy enérgica, la democracia estadounidense  no admite una respuesta militar si no está sumamente justificada. Pero, ¿qué hacer si el régimen cubano decidía lanzar otro Mariel? ¿Abrir otro frente en América, además del ya confuso y convulso en Medio Oriente, en Asia, en Europa Oriental? ¿O acaso la riada a través de Sur y Centroamérica no fue sino un provocador balón de ensayo cubano para aquilatar la reacción del Ejecutivo norteño?  

Quienes pararon en seco la travesía a través de selvas, mares y montañas hacia la frontera mexicana fueron los estadounidenses, usando presión sobre Cuba y sus satélites latinoamericanos. Al derogar la política de "pies secos/ pies mojados", Obama frenó toda posibilidad de repetir la emigración masiva por mar y tierra. Y en caso de que el régimen cubano la promoviera, estaría justificada una dura respuesta, incluso militar.

Al suprimir esa política, también el gabinete anterior disminuyó los gastos y prebendas legales que solo los cubanos tenían. De paso, la entrada de oficiales de la Contrainteligencia y colaboradores disminuirá, y muy importante: es un lavado de cara frente al mundo, en particular con la América Latina izquierdista. Aun cuando seguirán siendo "los malos" de la película, creen que con el gesto serán más aceptados en el traspatio.     

En los "pies" del Gobierno cubano también hay mucha alegría. Nadie escapa a casa de una tía o una abuela si se siente bien en la suya, si respeta o quiere a sus padres. Si esa abuela o tía no regresan el muchacho a casa de sus padres, les están quitando autoridad y moral a sus progenitores. Tolerar la escapada es una acusación implícita. Es lo que han hecho todos los gobiernos norteamericanos. Y lo que ha enfurecido siempre a la dictadura cubana. En cambio, si la tía o la abuela devuelven el chico a su hogar, están diciendo que allí no corre peligro, que sus padres no son tan malos y hay que obedecerlos. Al tomar al chico de la mano y regresarlo a su casa, los norteamericanos están devolviendo al régimen cubano toda la autoridad y la ascendencia moral sobre sus ciudadanos.  

De ese modo, el régimen cubano ha acabado por legitimarse, un importante paso para echar abajo la Ley de Ajuste y el embargo, ambos en ese orden de prioridad y sujetos a un Congreso de mayoría republicana. A partir de ahora sería difícil argumentar que en Cuba hay un régimen totalitario y opresivo pues sus ciudadanos pueden emigrar, no escaparse, igual que cualquier individuo en el mundo.  

Desgraciadamente ningún gobierno se ha puesto en los "pies" secos o mojados de los cubanos de a pie. Es cierto que se ha abusado mucho de la bondad de los gobiernos norteamericanos. También que quienes emigran hoy, tras medio siglo de vulgaridades y carencias, vienen como fuera del mundo real; no saben lo que es el trabajo como mejoramiento humano, no saben manejar el crédito, las tarjetas de banco, y su comportamiento público y privado exhibe una ordinariez que atemoriza.   

Los cubanos no vienen ni mojados ni secos. Vienen descalzos. No saben lo que es un buen par de zapatos, y calzan cualquier cosa sin pensar en las consecuencias. Algunos, desde esta orilla, les dicen a esos cubanos que se queden en la Isla y luchen; que arrebaten al régimen la piel, las suelas, los plantillas para poder calzarse. Y que si van a venir  a este país, lo hagan con las manos. Lo gritan enfundados en unos buenos mocasines italianos. Sí, a muchos nos cuesta ponernos en los pies de quienes han quedado en la Isla, a merced de unos padres autoritarios, crueles, y que ahora cuentan con la complicidad de tías y abuelas para mantener a sus hijos dolorosamente descalzos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Amadeus

@ 22:34Me ha gustado mucho su sermón de Fray Bartolomé de las Casas, pero creo que usted mezcla manzanas con peras (!). Lo que se ha dicho es que en el caso de un nuevo Mariel, Estados Unidos tiene todo derecho, como estado SOBERANO TAMBIÉN, a tomar TODAS las medidas para evitarlo, que incluye OF COURSE, el uso de la fuerza y todas sus consecuencias. OK?

Imagen de Juan

Bien dicho 20:43 CETY yo le dirias otra cosa al autor. Esos zapatos italianos que hoy tenemos puestos no costo prisión y plomos de esos mismo que hoy día tratan de llegar a está tierra. Los padres de esos muchachos en la foto abusaron de nuestros padres. Aqui no hay borron ni cuenta nueva. Ahora le tocan a ellos tumbarlo, ya nosotros tratamos.

Imagen de Anónimo

Parece que muchos cubanos aqui olvidan que Cuba es una nacion soberana . Por suerte no estamos en el siglo X cuando las potencias del momento invadian paises para cambiar sus regimenes . Reino Hundido y Estados Imperiales de America invadieron entre ambos a decenas de paises a lo largo del siglo XX . Ahhh , pero una era la potencia imperial del rey Jorge VI y la otra la nueva Republica que se expandia gracias al oil y las tierras robadas a Mexico . Si justificamos que USA invada Cuba para deponer a Raul podemos justificar que Putin invada Ucrania , o Polonia o las Republicas Balticas ( o todas juntas ) para deponer a sus dirigentes . Simplemente NO SE PUEDE . Ni siquiera Rusia se ha atrevido a invadir un pais soberano como Ucrania , Ademas , que ganaria EE UU invadiendo Cuba ? Cuba no tiene arreglo . Es un pais que no funciona bajo los estandares occidentales . Es una " cosa " . Incluso en Miami la inmigracion cubana se comporta , maneja , roba , delinque , trabaja y comete fraude como si estuviera en Cuba . Nadie va a invertir en un pais de pillos y maleantes donde el robo esta institucionalizado . Sin Raul Cuba se sumiria en el caos , como es Yemen , Libia , Iraq y partes de Siria . Seria el santuario de los narcos . Por eso EE UU muy sabiamente a soportado a los Castro . Ademas , un cubano es el perfecto inmigrante . No piensa ni razona , solo obedece y consume . Llega a USA y se endeuda ( y engorda ) . Engordar como cerdos y comprar como burros 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Una pifia de Almagro, que habitualmente nos regala buenos articulos. Esta es la historia: la mayoria del pueblo cubano se cuadro con Fidel. Grito Paredon, disfruto del avasallamiento de los cubanos que no comulgaban con la revolucion y se trago el tabaco de que el socialismo era el mejor sistema social del mundo. Los americanos, de estupidos, impusieron un fierro embargo economico, pero no tuvieron los timbales para intervenir en Cuba. Los pobres expedicionarios de Bahia de Cochinos fueron abandonados a su suerte. Entonces, los americanos, apenados, decidieron abrir la puerta de su pais a los cubanos que llegaran. Reventados economicamente, en el atraso, el abuso de poder imperante en el socialismo y el miedo a tantos peligros (Angola, Etiopia, y demas), el pueblo cubano decidio que lo mejor era "dirse". Y esa historia lleva casi 60 años. Ya a estas alturas, quienes llegan a los Estados Unidos son los ex revolucionarios, que toman un poco de aire y regresan como Papa Noel a disfrutar la ayuda que los pendejos americanos les damos, en el ambiente que han conocido: en el socialismo. Eso tenia que acabarse. Y de hecho..., se acabo. Si de ponerse en los zapatos de otros se trata, entonces los cubanos deben ponerse en los zapatos, por ejemplo de los salvadoreños, que no tienen vida en medio de las maras y los crimenes que su revolucion fomento sin misericordia. Y la pregunta seria: es que los cubanos de hoy estan peor que los salvadoreños?

Imagen de Amadeus

@ 19.10Dice usted: "25 mil cubanos jamados , alfabetizados y con un titulo en el bolsillo no son ninguna amenaza "...¿Jamados; alfabetizados y hay que buscar un traductor para entender los que hablan; con un tírulo en el bolsillo? ¿25,000 cubanos con un título en el bolsillo? ¿Qué titulo, lincenciado en paladares?Este mes tiene suspendida la jabita. 

Imagen de Amadeus

@ 18.13Dice usted que yo soy una pena. Pragmatismo, my friend pragmatismo.Ilustre, le diré algo. La libertad tiene un precio que hay que pagar y lo han pagado otros pueblos que son ahora libres, no veo por qué los cubanos quieren la libertad fiao o gratis. No way.En caso de una invasión de la banda de música (con eso es suficiente) de la 82th USMC, no morirá mucha gente, porque no creo que nadie vaya a pelear a favor de la presidenta del CDR o por el palestino que anda de policía en la esquina jodiendo al personal. Pierda cuidado: un par de bombas en Punto Cero y en el MINFAR y a romper parquímetros.

Imagen de Anónimo

Mira que uno lee sandeces aqui . Ay Jesus ...dales materia gris . Cuba nunca ha sido un objetivo estrategico de EE UU . Fidel abrazo el comunismo sovietico porque los yankis le cortaron el petroleo y las compras de azucar . SI en lugar de Eisenhower hubiera estado Obama , Fidel no habria hecho lo que hizo . Luego vino la crisis de los misiles y los yankis y sovieticos se repartieron el bacalao. Tu no invades Cuba y yo no invado Berlin Occidental . La ley pies secos / pies mojados es un anacronismo . Por que EE UU debe conceder un estatus migratorio privilegiado a los cubanos y no a los nortcoreanos o bielorrusos , ciudadanos de paises donde no se celebran " elecciones " . Ademas , Cuba nunca supuso un peligro de exodo migratorio pues la cantidad de jovenes que hay en Cuba se reduce cada ano . Desde 1995 para aca la natalidad ha caido en picado . Y ya no hay tanta gente , ni objetos flotantes dispuestos a lanzarse al mar . Cada ano varios MILLONES de mexicanos y centroamericanos cruzan la frontera hacia EE UU . Eso si es un exodo migratorio , pero 25 mil cubanos jamados , alfabetizados y con un titulo en el bolsillo no son ninguna amenaza . Trump no tiene ni idea de Realpolitik . Es un peon del Establishment que lo usa sin que se de cuenta . Ahora " toca " aupar a los nacionalistas al poder y luego , zas ...colapso economico 

Imagen de Anónimo

amadeus, pena de cubano, si lo eres... un conflicto significa la muerte de miles de compatriotas, pero eso a ti que te importa paloma !!! 

Imagen de Anónimo

Trump no es Carter. Un nuevo Mariel y le echo unos 17 minutos. Y san se acabó la tiranía. Allí todo es buche y pluma na´ma. Ese "ejército" de ineptos, mal comido, mal mandado, con generales mediocres y pusilánimes, con armas del año en que el morro era de papel sanitario, no le gana ni a Haití. Qué 17 minutos, en diez se desmorona esa dictadura de meconio.

Imagen de Anónimo

82division pero ya.es lo que have falta una Cuba libre POr todas.