Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Crisis Migratoria

Autoridades mexicanas repatrían a 91 cubanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes que repatrió a 91 cubanos, luego de que las autoridades de la Isla brindaran el reconocimiento de nacionalidad, informa Notimex.

Partieron desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, después de que las autoridades cubanas brindaron el reconocimiento de nacionalidad, según los acuerdos existentes entre ambos países.

Los cubanos habían llegado a Chiapas en fechas distintas y se encontraban en situación irregular en territorio mexicano, por lo que fueron retornados a la Isla en un avión de la Policía Federal.

Lo anterior ocurrió tras obtener la autorización de las autoridades cubanas para que la aeronave aterrizara en La Habana.

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 20 mujeres y 71 hombres.

Los cubanos habían llegado a Chiapas con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

El oficio de salida permite a los extranjeros transitar durante 20 días legalmente por México para regularizar su situación migratoria o salir del país.

Sin embargo, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido, indicó Notimex.

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, añadió la agencia.

Cubanos varados en Chiapas habían denunciado estafas de falsos abogados y de traficantes de personas, informó la cadena Televisa.

Los emigrantes fueron sorprendidos el pasado jueves por la Administración de Barack Obama que derogó la política de "pies secos/ pies mojados".

"Los abogados están estafando a la gente, piden dinero y después no quieren dar los documentos, no dicen nada", denuncia uno de los migrantes, Alex.

Entre esos documentos estaba justamente el oficio de salida para transitar por México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Lo.que es ser Ignorante eeuu puede quitar la Residencia Permanente a cualquier Ciudadano que la Tenga Pero Jamas podrá quitarle la Ciudadanía a un Estadounidense por ningún Motivo el Ciudadano Estadounidense tiene derecho a renunciar a su ciudadanía sin importar su origen como lo hacen miles de estadounidenses al año de forma Voluntaria 

Imagen de Anónimo

Ya Trump aplicó la primera fórmula con México...le dijo al presidente...!no quiero a ningún cederísta !...¡  Deportados sean todos!).(Trump)

Imagen de Anónimo

Si son cubanos estos que hablan porqueria de los cubanos aqui, deberian deportarlos a ellos tambien de aqui para Cuba por traidores de su propia gente. Y si son traidores de su propia gente, sin dudas seran traidores de Estados Unidos. Recuerden que aunque sean ciudadanos de Estados Unidos, pueden ser deportados y despojados de la ciudadania si resbalan aqui. Asi que dejen de hablar tanta mierda de su propia gente, imbeciles.

Imagen de Anónimo

Ahora, yauna vez en Cuba que se vayan a la manigua redentora con la experiencia adquirida como imigrantes estomacales despues cruzar selvas, rios, pantanos, etc por gran parte de Sur y Centroamerica.

Imagen de Anónimo

que eeuu expulsen a Todos  los Mexicanos que Viven  eeuu , y que el gobierno Mexicano  expulse a los cientos de miles millones  de estadounidenses que viven en Mexico , los estadounidenses son la Primera nacionalidad en Numero Cantidad que viven en Mexico , si el Gobierno Mexicano respondiaera de la misma Forma parejo No solo con los pocos Cubanos que intentan emigrar , Igual eeuu que barran parejo

Imagen de Anónimo

que EEUU de porteña los Mexicsnosnque viven en eeuu y que Mexiconexpulse a los ciudadanos de eeuu que viven en Mexico hay que Recordar que son Mil veces mas los estadounidenses que viven en Mexico son la Primera Nacionalidad que huyen hacia Mexico , estoy de acuerdo con Donald Trump que expulse a los Mexicanos y que México expulse a Todos los estadounidenses que viven en Mexico

Imagen de Anónimo

Mexico tiene record de violaciones a Los derechos humanos en esta io es migratorias.violaciones de todo tipo.no solo a latinoamericanos tambien a ciudadanos asiaticos y de europa dl este Africa stc.por mi que el muro les llegue al cielo literalmente malditos indios aztecas.

Imagen de Anónimo

Va a construir el muro y ya Mejico empezo a pagarlo. Carrier, Ford, GM, Chysler, tumbaron miles de millones en inversion que hubiesen ido a Mejico, miles de empleos se quedan en USA, y la moneda Mejicana rompiendo records para abajo. Y todavia no ha empezado. Asi que no solo pagaran por el muro, sino que estan dando un adelanto del costo del muro. Mejico haria bien , si no le gustan los muros, en quitar el de su frontera sur

Imagen de Anónimo

Y que van a hacer con los camiones de jama que salieron desde Las Vegas para los Imigrantes Estomacales barados en la Frontera si ya los estan expulsando para Cuba?

Imagen de Anónimo

 Llega Trump a la presidencia, El Chapo a Nueva York y 91 cubanos deportados desde México a La Habana. ¡Sí que comenzaron las deportaciones!