Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Administración Obama elimina la política 'pies secos/ pies mojados'

El Gobierno estadounidense ha puesto fin este jueves a la política "pies secos/ pies mojados", vigente desde los acuerdos migratorios de 1995 con La Habana. También al programa que concedía refugio a los médicos enviados por el Gobierno cubano a misiones en el exterior.

En una declaración publicada por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama presentó la decisión como un paso importante "para lograr una mayor consistencia" en la política de inmigración estadounidense. Añadió que la política pies secos/ pies mojados estaba "diseñada para una era diferente".

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de su cumplimiento", advirtió Obama en la declaración.

"Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países", señaló.

Indicó que el Gobierno cubano ha accedido a aceptar el regreso a los ciudadanos de la Isla "que tienen orden de deportación, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar".

Un funcionario estadounidense citado por la agencia AP dijo que el Gobierno cubano no dio ninguna garantía sobre el trato que recibirán los repatriados.

En cuanto al Programa especial de inmigración para médicos cubanos, Obama dijo que el Departamento de Seguridad Nacional le ha puesto fin. "Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestro pueblo", justificó.

"Proporcionando un trato preferencial al personal médico cubano, el programa especial de inmigración para médicos cubanos contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, de acuerdo con los procedimientos para todos los extranjeros", afirmó Obama.

"Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el resto del mundo", dijo Obama.

"Sostener ese enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, perseguir reformas y determinar su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano", concluyó.

Washington implementó la llamada política "pies secos/ pies mojados" en 1995 tras los acuerdos migratorios con La Habana para frenar la llamada "Crisis de los Balseros".

El Gobierno estadounidense se comprometió entonces a entregar 20.000 visas anuales a cubanos que desearan emigrar. A cambio, obtuvo la posibilidad de repatriar a los interceptados en el mar. Mientras, los que alcanzaban las costas de Estados Unidos podían quedarse.

El funcionario citado por la AP, indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan a la Isla.

El presidente electo Donald Trump, quien ha criticado las medidas de Obama para mejorar relaciones con La Habana, podría revertir el cambio una vez que asuma el cargo la próxima semana. Sin embargo eliminar una política que ha permitido que cientos de miles de personas lleguen a Estados Unidos sin visa, se alinea con el compromiso de Trump de imponer políticas migratorias más estrictas.

 

Uno de los últimos cubanos en entrar a EEUU bajo la ley 'pies secos/ pies mojados'

El Gobierno estadounidense ha puesto fin este jueves a la política que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan al país sin visas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 80 ]

Imagen de Anónimo

El mensaje al pueblo de Cuba es muy claro: "You're on your own!" El que quiera el fidelismo, que lo sufra; y el que no, que lo quite. El destino de Cuba depende de la voluntad --o del miedo-- de sus habitantes.Los antiguos refugiados blancos ya han muerto. Sus hijos nos hemos integrado a otra sociedad. Algunos no conocen la cultura, el idioma ni la historia de Cuba.No hay segundas ediciones de José Martí (Josey Martin). Al final del Papá Goriot, los dos jóvenes contemplan desde lejos las luces de París, a donde se deben dirigir, y uno comenta: "A nous deux meintenant!"¡Valor!www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:48, que bien se nada fuera del agua, camará... Usted bien sabe que nadie le ha puesto coto a los Castro dentro ni fuera durante 60 años y cuando los cubanos intentaron hacerlo, los americanos nos dejaron sólos... Mire, ¿a quién le va a pedir usted que se enfrente a los Castro?, a 4 infelices que van a terminar en la cárcel y matándolos de hambre el gobierno de Cuba o en un accidente. Usted se burla de la desgracia ajena y de los más débiles en este caso. Sabe perfectamente que a los Castro sin ayuda externa, no los acaba nadie o cómo se cree que se cayó la Europa del Este, ¿por obra y gracia de sus ciudadanos y del Espíritu Santo? no me haga reir, porque ésto es para llorar.

Imagen de Anónimo

Yo no soy Comunita, pero invite a Obama, a Comernos un lechon azado en Artemisa, para que le explique a Los negros del Barrio, que estaban preparando la huida, porque Los traiciono miserablemente !!Ahora si hay que pelear, no hay alternativa, unanse a la UNPACU, o metanse en el Minint, !!

Imagen de Anónimo

   Pero Senores, este Decreto Presidencial estaba cantado desde que la administ.de Obama comenzara el acercamiento con el Régimen Cubano...La verdad que esa disposición estaba Obsoleta, los Cubanos abusaban de ella, y estimulaba la doble moral...La ley de Ajuste deberían de haberla reescrito hace ya mucho tiempo, los tiempos ya cambiaron, y la Verdad con Mayúsculas es que es el Régimen el que le sacaba la mayor tajada a estas leyes, al quitarle constantem. vapor a la olla,y  quitarse de arriba sin ningún esfuerzo a cuentos de miles de descontentos...No queda de otra Cubanos de adentro sin recursos para emigrar que comenzar a buscar una Salida y un Futuro desde Dentro...No hay otra Solución, los problemas de Cuba lo resolverán los Cubanos que viven dentro, como ha sido siempre en todos los países del Mundo...!!

Imagen de Anónimo

Yo tengo mi teoría y es que esto no le conviene a Pamela. Lo que pasa es que desde siempre formó parte del muelero de piedra y lo tomaron como una ley. Demagogia, Populismo o lo que sea. Le convenía que salgan los descontentos.

Imagen de Anónimo

Para las próximas elecciones en Estados Unidos, ya saben, o nos restablecen a los cubanos la Ley de Ajuste o que se vaya al c....o el que sea. Eso nos pasa por darle el voto a la basura, en el caso de los que votaron por este elemento, que a Presidente llegó como una curiosidad (por lo que ya se sabe) y se va como lo que fue: un miedoso y un vendido.

Imagen de Anónimo

Ahora, como en cualquier país de América latina. A pincharrrrr............. Y si no, hay que aguantarse a Pamelaaaa.....

Imagen de Anónimo

Se terminaron las salidas en balsa y lancha. Por un lado mejor.Pero que hará el pueblo que no tiene para pagarse un pasaje? Habrá algún tipo de rebelión? Saldrán a las calles para reclamar lo que nunca se reclamó en forma masiva?

Imagen de Anónimo

Y por qué Montaner no avisó de esto a los cubiches viajeros. Él que lo predice todo.Voy a sentarme a esperar el "análisis" de Montaner donde diga que se veía venir, que era predecible y bla, bla, bla, bla bla, bla...Montaneeeeer JAKAJAKAJAKAJAKAJA, no querías demócratas, pues toma un par.***Cabuya***

Imagen de Anónimo

No soy Pro Obama, cansado estoy de los presidentes que se pasan las leyes por el forro, pero, como decía un gran amigo mío " después del pero , viene la verdadera historia"......Pero con la derogación del decreto presidencial " Pies secos , pies mojados" los cubanos deberíamos hacer una simple reflexión: La única esperanza del pueblo de Cuba radica en que recuperemos el valor de enfrentar nuestra realidad y asumamos las consecuencias, Cuba no es un problema de los estados unidos, los estados unidos no son el enemigo, pero tampoco tienen la obligación de resolver nuestros problemas. En los EE.UU. hay comida y libertad, Los cubanos tienen que resolver sus propios problemas, decidir si quieren seguir en la comparsa de la autodestrucción o llenarse de valor y responsabilidad, y enfrentar al verdadero culpable de sus desgracias, llamar a la dictadura como lo que es y no vivir mas de la hipocresía, asumir que de alguna forma deberían de pagar por llorar como monigotes la muerte del tirano. Desde ahora para alante tendremos que buscar la verdadera salida, exigir con valentía el país que nos merecemos y no contemplar mas como simples espectadores indolentes las pateaduras que reciben día a día los que hoy con decoro salen a las calles a exigir nuestra liberad. That's it.