Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Salud

Hay más zika en La Habana del que reporta el Gobierno, advierten médicos

Cuatro médicos de los policlínicos docentes de Lawton y 30 de Noviembre, del municipio 10 de Octubre, y Abel Santamaría y Héroes de Girón, del Cerro, aseguraron a DIARIO DE CUBA que hay más casos de zika en La Habana que los que el Gobierno reporta oficialmente.

En esta apreciación coincidió un técnico de laboratorio del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Todos los profesionales pidieron el anonimato por temor a represalias. Dijeron que tenían "indicaciones estrictas" del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de no brindar información a ningún medio de prensa para "no inquietar" a la población.

Asimismo, rechazaron mencionar cifras y evitaron responder si han recibido orientaciones de ocultar los casos de zika bajo diagnósticos de otras enfermedades, como sospechan ciudadanos del Cerro y Lawton.

"Están diagnosticando otras enfermedades para evitar decir que realmente es zika porque la cantidad de infestados es grande", dijo un residente en el primer municipio.

Fumigadores de Arroyo Naranjo, Cerro, La Habana Vieja y Centro Habana, también expresaron preocupación principalmente por la situación en la zona de Lawton y el Cerro, pero dijeron que no se les ha indicado incrementar la fumigación.

Algunos residentes en La Habana Vieja y Centro Habana opinaron que la presunta ocultación se debería al alza del turismo.

Tanto médicos como ciudadanos señalaron una disminución de la fumigación preventiva y consideraron que esto es un riesgo, teniendo en cuenta la habitual acumulación de basureros y la proliferación de salideros de agua tanto potable como albañal.

"En ningún caso la fumigación debería ser cuando se reporten los focos, sino siempre de manera preventiva", dijo un médico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Zika y dengue. No se les olvide el dengue.

Imagen de Anónimo

al cubano no le hace falta la microcefalia, ya tienen carnerocefalia

Imagen de Anónimo

Cuba. Potencia Medica !! Ja ja ja ja

Imagen de Anónimo

Eso es facil, y triste al mismo tiempo; deja que empiecen aparecer los fetos microcefalicos a ver como lo van a explicar... aunque los cubanos seguro que van a seguir aguantando incluso eso, hijos microcefalicos

Imagen de Anónimo

Como todo en Cuba esta informacion es manipulada por el regimen de Raul Castro, lo que le espera a La Habana por el Zica es horroroso...Que Dios nos guarde....