Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Sociedad

'Somos alcohólicos, pero no queremos ser anónimos'

Leopoldo "Polo" Hernández Ibáñez es exprimer teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y esconde su pomito con ron barato porque viene un policía.

"Tengo cerca de 400 pesos de multas sin pagar; soy alcohólico, es una enfermedad incurable; he pasado por varios centros de rehabilitación; me cansé de terapias y terminé en la calle; pero yo tengo mi historia y no quiero ser anónimo", dice.

Los ojos aún le brillan porque es de mañana y ha bebido poco. Es un hombre fuerte. Fluye la conversación, él espera que su entrevistador comprenda el doble sentido de sus palabras.

Llega un compañero de batallas y se presenta: "Omar Rodríguez González, capitán del Grupo Operativo 79-63 en Angola".

La adicción etílica puede conducir a ciertas exageraciones, pero no caben dudas de que ambos amigos fueron oficiales de las FAR y se jugaron la vida en tierras africanas.

Omar habla poco, deja el protagonismo a Leopoldo, aún así dice: "Estoy vivo de milagro, me hicieron zapador, a la entrada de Huambo tratamos de desactivar una mina y explotó, éramos siete, vi morir destrozados a cuatro. Es que desconocíamos la tecnología de ese artefacto2".

Volvemos a "Polo" Ibáñez. ¿Cómo llegó a la situación actual, sin casa, multado varias veces por dormir en los bancos de los parques?

"A los 20 años, era maestro primario", cuenta. "Me captaron para Angola, negarse significaba ser debilucho, contrarrevolucionario. Dados mis estudios, me dieron los grados de teniente. Estuve cinco años allá, regresé en 1988, cuando me sorprenden con una corte marcial, llamada Tribunal de Honor".

¿Motivos?

"Mi esposa y mi hija se habían sacado el bombo—lotería migratoria hacia EEUU—, ellas se fueron, yo no quise hacerlo, pero guardé silencio. Lo consideraron un acto de traición. No entiendo, si el bombo era legal, permitido por el Gobierno cubano en pleno acuerdo con el americano…"

Continúa: "Fui licenciado de las FAR, conseguí empleo administrando una cafetería en Holguín. Por aquellos años se hizo uno de los tantos experimentos revolucionarios, esa vez llamado Mercado Libre Campesino; las relaciones los agricultores y los intermediarios particulares, suministradores de alimentos, permitían ganar dinero; compré un carro, parecía que iba bien cuando Fidel entendió que en Cuba nadie podía hacerse rico y ordenó la operación contra los llamados macetas. Y ahí lo perdí todo".

Macetas eran calificadas las personas que entonces se enriquecieron rápidamente, sobre todo dadas las ineficiencias aún no resueltas de la cadena producción-suministro -venta de productos, especialmente alimenticios. Le llamaron Operación Pitirre en el Alambre, contando con el protagonismo del mismo comandante que había ordenado antes los Mercados Libres Agropecuarios.

Leopoldo se desboca al recordar aquel 1989: "Quedé arruinado, sin futuro alguno, este Gobierno acabó conmigo. Vine a La Habana, nadie se conmovía ante mis papeles de combatiente internacionalista. Me atrapó el alcohol, pero finalmente tengo trabajo, aunque no donde vivir decentemente".

"Estoy en el punto de control de Servicios Comunales de La Habana Vieja, en el parqueo de los camiones de la basura", afirma. "Trabajo 24 horas y descanso tres días, así voy llevando la vida".

Le pregunto si su hija se acuerda de él, si recibe alguna ayuda.

"No procede, cuando se dio la ocasión decidí quedarme. Ahora mismo ella está aquí, llegó ayer, siempre algo me da, pero mis problemas son solo míos", dice.

Pregunto a ambos amigos si todavía se consideran revolucionarios.

"Somos revolucionarios porque luchamos por esto. Yo soy revolucionario", reitera Polo Ibáñez, "arriesgué mi vida, que luego terminaron destruyéndola sin piedad".

"Aún estoy fuerte", hace algunos amagos de golpes de boxeador, "competí en los 57 kgs, así cómo usted me ve nadie puede abusar conmigo en la calle".

Por último agrega: "Andamos fuera de la política, pero nos traicionaron; lo que ahora se vive no fue ese socialismo prometido; no hay agradecimiento; prevalece el olvido; el país es un desastre; no vale la pena luchar por esto".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Tras cortarse los suministros que Castro recibía del campo socialista,  comenzó’ el llamado “periodo especial” o periodo de hambruna.  Fue entonces que  todos los gatos de mi barrio desaparecieron misteriosamente...Y es que la brigada de alcohólicos que se reunían en los parques se habían dedicado a su cacería para “hacerlos fricase’…Una vez desaparecidos estos animalitos,…empezaron a morirse los borrachos…Tomaban alcohol casero pero como no comian  grasas y comidas regulares, la bebida los mataba con  neuropatía, depresión, suicidio, ceguera, impotencia, cangrejo estomacal, etc,etc…Los que venían de la guerra de Angola traían grandes problemas psicológicos y discutian hasta con la pared…En fin,  por los Castro,  cUBA es solo una historia de HORROR y FRACASOS…

Imagen de Anónimo

Creo que las fechas están trastocadas, parece que el señor primero fue a África, luego vino alcohólico, luego "maceta", después -como siempre en Cuba, el gobierno le robó su dinero; entonces la esposa no aguantó ese insoportable alcolismo con bolsillos vacíos... y bye bye. Una encantadora historia que se repite en tantos mercenarios castristas, usados y desechados... pero, si le creemos el alarde, todavía está fuerte para sufrirse unos cuantos años más ese comunismo que él ayudo a implantar y propagarse.PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Lo "usaron" como ESTUPIDO E IGNORANTE que es y luego lo arrojaron al "estiercol" como un FARDO de mie,.....da. Esa "revolucion" fue un NEGOCIO bien montado de un grupito de hombres jovenes de esa EPOCA para ALZARZE con todo el poder de una nacion LLENA DE IGNORANCIA pero  que gozaba curiosamente de unos niveles de PROSPERIDAD increibles para la epoca pero con un pueblo sin ninguna vocacion DEMOCRATICA y con muy poca memoria HISTORICA. El saldo despues de MEDIO SIGLO de "bazofia" es este:  varias generaciones de hombres lo mismo JOVENES Y VIEJOS  con infinidad de frustraciones, incertidumbres, desesperanza y sobre todo la sensacion GENERAL de un futuro totalmente INCIERTO.El camino recorrido les ha expuesto que el "modelo" de ayer, de hoy y el de man`ana TAMBIEN FRACASARA` porque los "amos" SIGUEN SEINDO LOS MISMOS !. Esperanza es una palabra que NO existe en ningun diccionario publicado en Cuba, no tiene sentido NI SIQUIERA MENCIONARLA.Y este pobre diablo de esta historia es uno mas de TODA LA LEGION que existe a lo largo de toda la geografia NACIONAL. Los "fracasados" son ONCE MILLONES de seres que ni siquiera se HAN PERCATADO ! de su FRACASO, son parte del grupo que hizo un contrato con " ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES" y al  que le vendieron la ILUSION : una cosa que todavia le llaman , "REVOLUCION" !. Que la sigan DISFRUTANDO !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

alcoholico,  miserable, hambreado, pordiosero, churroso, apestoso, ,,  asi es como debe estar todos los que ayudaron a crear aquel infierno ,, 

Imagen de Anónimo

Este articulo contiene varios errores de almanaque.1) El "Mercado libre campesino" comenzo en 1981 y  fue cerrado en el 1983,no en 1989.2)La "Operacion Pitirre en el Alambre" fue en 1983.3)La Loteria de visas (Bombo le dicen en Cuba) se inicio en 1995,no entiendo como su familia se la gano en el 1988.A principios de los anos 80s el gobierno castrista realizo una feroz ofensiva en las calles de la Hababana para evitar que se repitiera otra estampida como como la del mariel,de ahi surgieron las llamadas "Operciones" que consistian en detener,arrestar,enjuiciar (de manera sumaria) y encarcelar a toda persona que ellos consideraran macetas o desafecto social.Aqui les dejo el nombre que llos le dieron a algunas de esas operaciones.1)Adoquin:Esta era para los artesanos que vendian en la catedral.2)Galope:Asi se le llamo a la recojida de todos aquellos que eran vistos hablando con extranjeros.3)Cocodrilo:en esa se fueron del aire muchas mujeres que se dedicaban a marcar en las colas de las tiendas y vender los turnos,tambien fueron victimas algunas tenderas.Merolicos:Eran aquellos que vendian articulos elaborados con plasticico,lata,etc,etc. Botella:Para las personas que tenian "Tiros de laguer" (venta ilegal de cervezas en sus cacas).

Imagen de Anónimo

Cuando a mi me llamaron para Ir a Angola, rapidamente, dije, Cuando hay que salir? Me dijeron le avismos Cro. Me burle de esas Ratas, cuando buscaron mis records, en 1963-1967 yo Habia cumplido 4 anos, por un Delito contra La Seguridad del Estado, jamas me llamaron!! 

Imagen de Anónimo

Los utilizaron y despues tiraron a la basura asi es aquello.puro abuso.por supuesto Los hijos y nietos de la nomenclatura no van a las guerras y si van les ponen escoltas y se aseguran de que no pasan por zonas peligrosas.puro descaro.el alejandro Castro espin se quedo tuerto en un accidente de trafico en Angola.nada de en un hecho heroico.hay q ser mazoquista pa ser castrista.

Imagen de Anónimo

 Lo de la unidad 7963 es cierto, fue a la unidad que me asignaron cuando me querían obligar al servicio militar por estar de licencia universitaria y a lo que me negué rotuidamente y le dije al jefe de reclutamiento que cuando enviara a su hijo, entonces me pensaría ir yo. En ese entonces tenía 18 años y no le pasé una. Claro, ahi comenzaron a joderme la vida.

Imagen de Anónimo

Que bueno, al menos Cuba se parece en eso del alcolismo entre los veteranos de las guerras a USA!!!!!.

Imagen de Amadeus

El Ceniciento no puso una en ninguna de sus aventuras en África. ¿De qué valió tantos miles de cubanos muertos en Angola, para que este país disfrute hoy de un capitalismo próspero con los Santos enriquecidos, mientras en Cuba la vida sigue igual en la miseria.