Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
SALUD

Estudiantes de medicina de Ghana dicen recibir 'malos tratos' en la Isla

Archivado en

Estudiantes de medicina de Ghana en Cuba han llamado a la reestructuración inmediata del programa médico Cuba-Ghana, después de denunciar los "malos tratos" padecidos bajo este programa durante años, según informa GhanaWeb.

Los 250 estudiantes que han pasado cuatro años en Cuba estudiando, se quejaron de la negligencia del Gobierno de su país, que ha obligado a muchos de ellos a "recurrir a medios insalubres y degradantes para sobrevivir y enfrentar el hambre y el abatimiento" que padecen en la Isla.

"La negligencia, la falta de respeto a la dignidad humana, la violación de los derechos humanos, la desvergüenza y la crueldad que hemos sufrido se justifica con el 'no hay fondos'", señalaron los estudiantes en un memorando.

"Durante este año no nos han pagado nuestros estipendios mensuales de ocho meses, ni el subsidio de libros, ni el seguro de salud, ni nuestros honorarios ni el alojamiento. Hemos hablado con el Gobierno y la Embajada aquí, pero no han dado ninguna solución. La situación es insoportable para todos nosotros", dijo Abraham Buernor, uno de los alumnos.

Asimismo, mencionaron el trauma psicológico que los estudiantes han tenido que pasar, incluyendo el hecho de que las mujeres no tengan con qué pagar almohadillas sanitarias.

"No estamos pidiendo demasiado, solo lo que un ser humano necesita para su supervivencia. Si Ghana ya no valora las inversiones que ha hecho, por lo menos debería conocer las consecuencias de este tratamiento inhumano", agregaron.

Los estudiantes de medicina recomiendan, entre otras cosas, una revisión inmediata del programa médico cubano-ghanés y que se les pague sus estipendios cuanto antes.

"Nuestros subsidios mensuales de mantenimiento y libros podrían ser separados del presupuesto total debido al Gobierno cubano y pagados antes de que se les dé dinero a las autoridades cubanas", sugieren.

Este grupo de 250 alumnos llegó a Cuba el 22 de mayo de 2012 bajo la administración del presidente John Evans Atta Mills, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios médicos a la población ghanesa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Los estudiantes de medicina extranjeros en Cuba viven tremendo vacilon, buena jama, dormitorios con muchisimas comodidades, mucho mejor que los  cubanos. No se de que se quejan estos. Hasta compran las respuestas de los examenes a los profesores que estan necesitados como el resto del pueblo cubano. Y despues hablan mierda del pais. 

Imagen de Anónimo

No te pago porque no me da la Gana.

Imagen de Anónimo

Bueno pero entonces estas becas no son gratuitas.El gobierno cubano se embolsa un dinero, entonces no es solidaridad, es negocio.

Imagen de Otro Ideota

No se de ningun africano o arabe que despues de estudiar en cuba se quisiera quedar alli, es sencillo ellos van alli a estudiar medicina, hacer bisneo y a casarse con una cubanapara luego desaparecer de la isla para no regresar. prefieren la guerra en sus paises que vivir como miserables toda la vida en Cuba.

Imagen de Anónimo

La solucion es facil y esta en las manos de esos estudiantes:que regresen a su pais !

Imagen de Anónimo

que se jodan, peor lo pasa el cubano, estudie medicina desde el 1985 y ellos tenian todo lo bueno, albergues con condiciones, comedor para extranjero y profesores al lado del de los cubanos dentro de la misma facultad con buena comida y nosotros los estudiantes comiendo mierda al lado de ellos, viendo su menu y el de nosotros y sufriendo sus atropellos pues si te fajabas con uno el decano te dejaba sin carrera en ese mismo instante, asi hemos vivido los cubanos, ese ha sido nuestro derecho y nuestra soberania, da verguenza decirlo, yo invito a alguien a que me diga mentiroso, en definitiva al final todos ellos se van a trabajar a canada y primer mundo en general y cuando alguno de nosotros los cubanos vamos a trabajar por cuenta propia al mundo entonces somos traidores que les parece y que conste me mantengo en mi pais y que se vaya el que quiera, considero sobra la mala direccion de este pais y no yo, que soy cubano como cualquier otro asi que  pq dejarle el pais a ellos, ya se las cobraremos

Imagen de Anónimo

Ghana tiene algo que no tiene Cuba. Tiene un sistema multipartido aprobado en la Constitución desde 1992. Toda esta protesta de esos estudiantes está dirigida contra el saliente gobierno de John Mahama del NDP, acusado de CORRUPCION. Los estudiantes parten del hecho de que la Secretaría de becas de Ghana,  puede tomar préstamos de los bancos  en nombre del gobierno, para pagar el dinero debido a los becarios  y después restituirlo a los Bancos cuando la Secretaria reciba su presupuesto.  Ghana es un país agrícola pero también es un país exportador de oro, cacao y petróleo…Tiene varias companias telefonicas y numerosos proveedores de Internet...  Este mes se celebraron las elecciones en Ghana.  La población buscaba transparencia y castigó  al gobierno corrupto de Mahama. Eligió  a un abogado de nombre Nana Akufo, con trayectoria de integridad y de un partido opositor (Nuevo Partido Patriótico)  que ha prometido  “volver a hacer de Ghana la ESTRELLA de Africa”…Ojala esos estudiantes de Ghana en Cuba, tengan mejor suerte con su nuevo gobernante porque la verdad es bien difícil vivir y estudiar en Cuba sin dinero como un cubano…

Imagen de Anónimo

Nada nuevo de estudiantes becarios en la isla comunsita  , a un gustazo , un trancazo , que le den las quejas a Dany Glover 

Imagen de Anónimo

Vayan a quejarse ante el vulgar periodista Inmundo Garcia, el es defensor del Castrismo en Miami y uno de los hijos bastardos de Fidel Castro. Inmundo puede hablar con su tio Raul y resolverle a ustedes su problema...Solo que me han dicho que a Inmundo Garcia no le gustan mucho los africanos. Hay que entender que Inmundo es revolucionario con barriga llena....

Imagen de elmedicodelmongo

la solucion la tienen ellos mismos en sus manos como los cubanos,a estudiar por el dia y a jinetiar por la noche.