Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
Política

La Unión Europea y el régimen firman su Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación

La Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano firmaron este lunes en Bruselas el acuerdo bilateral que normaliza sus relaciones y revoca la Posición Común de 1996, informa Europa Press.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han rubricado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que ambas partes concluyeron en marzo en La Habana.

"Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel", dijo Mogherini en la ceremonia de firma del documento, según informó Televisión Española.

La ceremonia tuvo lugar frente a representantes de los 28 países de la UE que se encuentran en Bruselas con motivo del Consejo de Ministros de Exteriores.

Con el acuerdo el bloque pone fin a la Posición Común, promovida hace 20 años por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y que exigía avances democráticos y en derechos humanos en la Isla.

Con este instrumento, la UE podrá "apoyar mejor la modernización social y económica de Cuba", añadió Mogherini, quien antes de firmar volvió a expresar condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro, reportó EFE.

Se "abre una etapa promisoria entre la UE y Cuba" que contribuirá "a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación", dijo el canciller cubano.

"La eliminación de la Posición Común restablece la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba", enfatizó Rodríguez.

El fin de esa política era la principal condición de La Habana en la negociación con los 28.

Según la jefa de la diplomacia europea, el acuerdo ayudará a "reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos" y dará una "plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales".

La cuestión de los derechos humanos estaba en el punto de mira, teniendo en cuenta que algunos estados de la UE consideran que el nivel de libertades en Cuba es insuficiente para avanzar hacia otro tipo de relación.

Mogherini dijo que la UE se siente "satisfecha" con las dos rondas de diálogo celebradas sobre esa materia. "Discutimos todo con respeto mutuo y como amigos, sin tabúes", aseveró.

"El camino que nos ha traído hasta este acuerdo es el del absoluto respeto, la no injerencia en los asuntos internos y la reciprocidad", dijo Rodríguez, quien añadió que hay "numerosas áreas de coincidencia entre la UE y Cuba y también áreas de profundas diferencias" políticas.

Rodríguez dijo que el régimen tiene "profunda preocupación por la garantía del ejercicio de los derechos humanos en Europa y en Estados Unidos", y mencionó la crisis del Estado de Bienestar, las oleadas de refugiados o temas "tan elementales como el salario igual por trabajo igual de las mujeres".

Reiteró que La Habana "se siente orgullosa de su ejecutoria en esta materia" y que "sus resultados en numerosos ámbitos de derechos humanos son reconocidos mundialmente".

El régimen defiende una visión de los derechos humanos subordinada a sus intereses y que no incluye libertades como expresión, opinión, asociación, información, manifestación, entre otras.

Rodríguez dijo que, para el régimen, "la relación con la UE seguirá siendo una prioridad" y añadió que el embargo de Estados Unidos "sigue siendo un obstáculo". Las relaciones con la UE "felizmente no pasan por Washington", dijo.

En concreto, el acuerdo firmado este lunes define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre el Gobierno cubano y el bloque comunitario y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales.

Está dividido en tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otras; el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Se trata de un acuerdo mixto, lo que implica que ahora debe ser ratificado también por todos los Estados miembros. No obstante, antes debe recibir el visto bueno del pleno Parlamento Europeo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Lo que mas me choca es como ellos aceptan violaciones a todo tipo de derecho y una represion que ellos jamas aceptarian en la UE.como que halla un solo partido politico y que se pase lA misma familia en el poder hace 57anos.no elecciones en 60anos.ez algo que en la europa democratica que ellos defienden jamas aceptarian.ademas es como siI los ciudadanos cubanos no fueran seres humanos.ni merecieran lo que ellos tienen.

Imagen de Anónimo

Pediálogo político y cooperación...no recordamos que la Mogherini ni ningún político europeo le haya comunicado a algún líder disidente o exiliado que se les va reconocer legalmente su partido, o que en breve tiempo podrán ir a los medios a exponer su versión de gobierno, o que se van a modificar las leyes para que no los reprimen o los condenen arbitrariamente, o que pronto los cubanos podrán montar empresas bajo un sistema tributario y de leyes que proteja las inversiones y los trabajadores, o que se terminará el adoctrinamiento escolar y la salud será un derecho real y Demandas le, o que la entrada y salida del país no será condicionada políticamente para nadie, etc, etc?....señora de izquierda...¿ a quien quieres engañar?

Imagen de Anónimo

A partir de ahora la UE trata a la dictadura comunista de Cuba como a un país democrático y con libertades. Nunca antes la unión de estados provaticano había conseguido un éxito tan despreciable y repugnante. Tiempo habrá de ver sus consecuencias

Imagen de Anónimo

el de 20:25 debe tener más respeto hacia los eructos, ese calificativo se lo apropiaron desde hace mucho los disidentes

Imagen de Anónimo

El del comentario del visado libre. 100 por ciento de acuerdo. La caida del regimen castrista pasa por una solucion a lo alemana. Derecho de asilo a los cubanos en embajadas europeas en terceros paises y ya veran el malecon caliente como en el 94

Imagen de Plutarco Cuero

Federica Mojonini ... NO ES la Comunidad Europea ...

Imagen de Anónimo

Todo esto es pura hipocresía, pura REALPOLITIK.A la Union Europea le importa un pito el bienestar y los derechos humanos del pueblo cubano. Lo que quiere es hacer negocio y explotar la mano de obras mas barata de Occidente para ganar mucho dinero y llenar el vacio que va a dejar probablemente EEUU con la politica que aplique Trump a Cuba.Todo lo demas es mentira. Y los idiotas se lo creen. 

Imagen de Anónimo

Pero no todo está perdido, ahora vamos todos a hacer una huelga de hambre para exigirle al presidente eructo que nos permita hablar desde su Torre Trump y reclamarle a Europa que se vuelvan a poner en la posición que les guste (quizás en cuatro)

Imagen de Anónimo

Una cosa sencilla debe hacer la Union Europea y es dar entrada sin Visado a los cubanos y veremos que sucede entonces. La EU solo sabe hacer politica de miserables, o sea hace una ODA a la hipocresia en su politica, no solo con la isla del caribe sino con ellos mismos. esa es por desgracia la vieja europa que sigue dando tumbos politicos pensando que su riqueza le va a durar eternamente.

Imagen de Anónimo

Ano 16:47 CET:Cómo te debe doler a tí seguirte arrastrando en la mierda y sin un futuro, pero no, tú te sientes bien nadando en tu inodoro, por eso estás allá.