Martes, 21 de Febrero de 2017
17:32 CET.
Política

La Unión Europea deroga la Posición Común sobre Cuba

La Unión Europea (UE) acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que exigía avances en materia de derechos humanos y democracia en la Isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana, reporta la AFP.

"El Consejo [de la UE] ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996" y ha dado su visto bueno a la firma del acuerdo con el Gobierno cubano, informó esa institución que representa a los 28.

"Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (...) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el Gobierno cubano y el ejecutivo europeo cerraron en marzo este nuevo marco diplomático con Cuba, que pondrá fin a la Posición Común, impulsada hace 20 años por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

La situación de los derechos humanos en la Isla fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.

El levantamiento de la Posición Común era una de las exigencias de La Habana, que considera las críticas a la represión de las libertades fundamentales una intromisión en sus asuntos internos.

La UE ha tomado la decisión diez días después de la muerte de Fidel Castro.

El nuevo acuerdo, que cuenta con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, señala así el objetivo para ambas partes de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia", según el pacto, al que la AFP dijo haber tenido acceso.

Otros de los objetivos del nuevo marco diplomático es "promover las relaciones comerciales y económicas" en base a las normas rectoras del comercio internacional, así como fortalecer las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía", según la UE.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional a la espera de una larga y compleja ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.

La aplicación provisional, que afecta solo a ámbitos de competencia exclusiva de Bruselas como la cooperación al desarrollo o el comercio, entrará en vigor unos dos meses después de que La Habana comunique oficialmente a la UE su voluntad de aplicarlo provisionalmente.

En caso de que esta comunicación oficial tuviera lugar en diciembre, el acuerdo entraría en vigor el 1 de febrero de 2017, explicó a la AFP una fuente europea.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO ANALFABETO de 6 de Diciembre de 2016 - 21:42 CEST: Si crees que me ofende que me digan gusano, te equivocas ¡GUSANO Y BIEN! Pero lo que no le permito a nadie que me diga comunista, ni huele culo como tu.

Por cierto, se escribe errores (sin acento en la "e"), hace, deficiencias, ciertamente, Cervantes no se ganó un Nobel. Se escribe obtuvo. Tu computadora esta bien, lo que esta jodida es tu educacion de ciberclaria huele fondillos.

Imagen de Anónimo

El descarado de Aznar fue el cabecilla de toda esa falsa contra Cuba.viva Fidel.

Imagen de Anónimo

Recuerden esto tiene que ser aprovado en Los parlamentos de cada pais miembro.y dudo que Los parlamentos de Los paises que sufrieron comunismo lo aprueben.estan entiendo el pie que es una cosa.otra sera que se levante definitivamente.esto es un pie de los izquierdosos

Imagen de Anónimo

Muy bien por la UE, ahora el gobierno cubano podrá, además de indios, traer a trabajar hungaros, rumanos, lituanos. Ah y para prostitutas las rusas, francesas. De tropas de respuesta rapida ucranianos pro rusos y de bodegueros los gallegos de siempre. Porque cubano no va a haber.

Imagen de Anónimo

Cronica de una posicion anunciada. Europa renuncia a defender la democracia siguiendo los pasos de Obama. 

Imagen de Anónimo

Con todo el relajo que hay en europa espero que la cuestión de Cuba se discuta despues que se muera tambien La China.

Imagen de Anónimo

La Mogherini no es nada más que una ñangara ignorante....comunista a la Italiana, hablando de política tomando spumante y comiendo culatello.

Imagen de Anónimo

Conviene recordar, sobre todo para los españoles, que fueron Zapatero y Moratinos, del PSOE los que, por primera vez, abrieron el melón de poner fin a la Posición común, una de las actuaciones de Aznar en la UE que restaba prestigio a aquel par de indocumentados que durante varios años dirigieron este país. Zapatero que sigue de asesor de Maduro y Moratinos que fue traicionado por los Castro en sus aspiraciones a la FAO, son las dos personas que más daño han hecho a la causa de las libertades y la democracia en Cuba, simplemente por su oposición a Aznar. Lo que no se entiende es por qué Rajoy, Moragas, Teófilo, Casado y tantos otros que defendieron la posición como beligerancia frente al castrismo, no hayan movido ni un dedo en la UE para mantener sus principios. Unos por imbéciles y los otros por vengativos, así nos va a los cubanos democratas, sin apoyo internacional

Imagen de Anónimo

¿Hay acaso democracia y libertades ya en Cuba? porque lo que se ve es que hay en verdad una dictadura en el poder convertida en monarquía absoluta, algo que Europa rechazo desde 1789. Cómo se entiende entonces, que Europa quiera ahora para Cuba, en el siglo XXI, lo mismo que ellos rechazaron desde el siglo XVIII. "HIPÓCRITAS E INTERESADOS EN OBTENER PREBENDAS DE LA DICTADURA CUBANA, A EXPENSAS DE LO QUE NIEGA ESA DICTADURA AL PUEBLO DE CUBA". Eso es lo que es la Unión Europea en su mayoría, incluyendo a Juncker -su Presidente ladrón- que consideró a Fidel Castro en lugar de dictador como un héroe. A ver si le levanta un monumento también en Estrasburgo.

Imagen de Anónimo

Los cubanos recogen hoy lo que sembraron, recogen hoy division, envidia, doble moral, su conduta miserable y poco cívica. Ahora tendran que recoger lo que por listo se ganaron. El cubano se ha portado muy miserablemente cosigo mismo para recoger algo que valga la pena, no se lo merece ni se lo ha ganado. Pero esta a tiempo, si cambia. Por su conducta nadie lo respeta hoy!!! SOPA DE HUESO DE CASTRO PARA EL PUEBLO!!!