Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Política

'No hay democracia en Cuba, nunca ha habido', el Gobierno francés rectifica a Ségolène Royal

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, subrayó este lunes que "Cuba no es una democracia y hay problemas de libertad desde hace tiempo", en una clara rectificación de las polémicas palabras de la ministra de Ecología, Ségolène Royal, quien había puesto en duda la existencia de presos políticos en la Isla, reporta EFE.

"No hay democracia en Cuba, nunca ha habido", afirmó Le Foll en una entrevista a la emisora France Info cuando le preguntaron por las palabras de Royal cuando asistía en Cuba a los funerales de Fidel Castro, que han generado numerosas reacciones de condena en Francia.

La titular de Ecología, que había acudido en nombre del Gobierno francés a los actos de homenaje de Castro, dijo que en Cuba "cuando se pide la lista de presos políticos, no hay".

Además, la que jerárquicamente es la "número dos" del Ejecutivo francés después del primer ministro, Manuel Valls, consideró que "hay mucha desinformación" sobre el régimen cubano, antes de puntualizar que tienen que ser los historiadores los que evalúen el legado de Castro y reconocer que debe solucionarse "el problema" de los derechos del hombre.

Le Foll enmarcó los comentarios de Ségolène Royal en el contexto del "duelo" por el fallecido Castro, pero no se privó de lanzarle un reproche al hacer notar que "podría haber esperado".

Sobre todo, el portavoz del Gobierno se esforzó en recordar la posición francesa, en el sentido de que "Cuba ha iniciado una transición frágil y todavía tímida", y que el presidente francés, François Hollande, ha manifestado su voluntad de "acompañar y apoyar ese proceso".

En esa misma línea, hizo hincapié en que la Unión Europea está negociando un acuerdo con La Habana y en ese contexto "la cuestión de los derechos humanos se planteará con claridad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Ano 16.01 no soy saudí ni jordano ni hondureño ni haitiano. Soy cubano. En mi país murió mucha gente luchando por la democracia, contra Batista  (6 años) y después vino otro dictadura (58 años) que engañó a quienes pensaban que vendría la libertad. Arabia Saudita , Jordania , etc. sabrán que hacer con sus sociedades. A mí me interesa la democracia y la libertad para Cuba. Usted utiliza el mismo método de ese individuo que se murió hace poco; le decían que no respetaba los derechos humanos y salía con que un policía de California mató a un afroamericano. Ok, no está bien lo que hizo ese policía pero no se está hablando de eso, tampoco de Jordania ni de Honduras. Sea más original, ya ese método apesta, su maestro se murió 

Imagen de Anónimo

AL ANONIMO DE LAS 16:01En esos paises que dices hay libertades individuales, y la gente critica al gobierno sin ir a la carcel. En Cuba NO HAY ABSOLUTAMENTE NINGUNA LIBERTAD INDIVIDUAL de las que recoge la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Llevar esa declaración en el bolsillo es DELITO. Por favor. 

Imagen de Anónimo

Hay problemas con las libertades. Eso me recuerda una frase que repetiamos mucho en la facultad cuando deciamos: "que tu mujer tenga un novio en la escuela jode un poco"

Imagen de Anónimo

Entonces Francia reconoce que tiene a una Ministró mentirosa y que no sabe lo que es democracia y libertad. A esta la deberían enviar para Cuba a seguir el plan del Cagadante sobre la Moringa y que viva como un cubano más con la libreta, y el CDR vigilándola las 24 Hrs. Cínica!!!

Imagen de Anónimo

La única justificación, es que la ministro se haya tomado unos mojitos y unas cervezas antes de que le pusieran los micrófonos adelante.Que se dedique a hablar del efecto invernadero y de los biocombustibles, que de democracia ya sabemos que no tiene la más mínima idea.No por nada, a los ministros cubanos (más inútiles que en cualquier otro país) les prohiben dar declaraciones a la prensa extranjera. Si hablan 2 frases juntas, terminan en 100 y Aldabó.

Imagen de Anónimo

El comandante ahora es q está mortificando....tiene las gentes desvela.

Imagen de Anónimo

La escuché a esta mujer decir una sarta de estupideces, que hubiera creido - si no hubiera hablado en francés - que lo dicho era por la canciller venezolana.Por estos políticos que no saben lo que es la democracia, Cuba duró tanto tiempo con estos tiranos. Y para colmo de males, los comentarios provienen de una ministro de una Nación que siempre se caracterizó por destacarse en DDHH.Mon dieu!

Imagen de Anónimo

Tampoco hay democracia en Arabia Saudita ni en los Emiratos Árabes Unidos o Jordania. Hay democracia en Honduras, Guatemala y Haití y comparemos como vive allí la gente. 

Imagen de Anónimo

Democracia la única palabra q saben decir para atacar el glorioso país de Cuba.

Imagen de Anónimo

No existen diversas democracias, como tampoco diferentes totalitarismos. Cuba no es una democracia, por mucho que quieran defenderla. En Cuba se impone un solo partido político desde hace más de 50 años y no hay un estado de derecho ni libertad de prensa. Ségolène Royal debió callar si no quería ofender a sus ilustres anfitriones. Ya es tarde. Ha ofendido los principios de la democracia.