Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Tribunales

Condenado a 17 años de cárcel el reguetonero Gilbert Man

El reguetonero Gilberto Martínez Suárez, alias Gilbert Man, fue condenado a 17 años de cárcel por el Tribunal Provincial de La Habana, informó el abogado Camilo Loret de Mora, radicado en Miami, quien tuvo acceso a la sentencia.

La petición inicial de la Fiscalía era de 20 años. Gilbert Man fue encontrado culpable de lavado de activos, falsificación fiscal, evasión de impuestos, sustracción de electricidad, soborno, privación de libertad (por secuestrar a una persona a la que le había vendido un auto y quien no había completado el pago) y actividad económica ilícita, detalló Loret de Mora al periodista Alejandro Condis.

"Como sanción accesoria le confiscaron todo: la casa, los carros, los muebles, el dinero, las cámaras", indicó Loret de Mora, colaborador de DIARIO DE CUBA.

La sentencia está ahora en proceso de apelación, explicó Loret de Mola. Una vez sea firme, "Gilbert Man no podrá salir en libertad condicional hasta dentro de ocho años y medio", añadió.

"Mucha gente decía que lo iban a deportar… Es una cosa rarísima, porque el lavado de dinero lo hizo en Estados Unidos", comentó Loret de Mola. "Cuba está sancionando fuera de su territorio", añadió.

Gilbert Man no puede ser extraditado a Estados Unidos porque no existe ese tipo de acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

La Justicia estadounidense "tendría que esperar pacientemente a que terminen los 17 años y Gilbert Man quisiera viajar a Estados Unidos", señaló Loret de Mola.

El reguetonero podría enfrentar en Estados Unidos acusaciones de falsificación de tarjetas de regalo, robo de identidad, "algunos delitos de carácter financiero que había cometido".

El dinero obtenido de esos delitos habría sido el utilizado por Gilbert Man para comprar propiedades como una casa Guanabacoa y grabar sus vídeos.

"Empezó, como se dice en el argot cubano, a especular de que se había escapado de la Justicia norteamericana y que vivía como un rey en La Habana", recordó Loret de Mola.

Además, circularon ampliamente fotos del reguetonero mostrando fajos de billetes sobre uno de sus bíceps.

Gilbert Man fue detenido a principios de 2015 en La Habana, en un gran operativo en el que las autoridades hicieron un minucioso registro en su casa, del cual se filtró un vídeo.

"El vídeo apareció sospechosamente en las redes para que todo el mundo supiera que estaban operando contra el dueño de varios autos, incluido un Audi, una enorme casa y mucho dinero", dijo Loret de Mola.

El reguetonero Gilbert Man, condenado en La Habana a 17 años de cárcel

Fue hallado culpable de de lavado de dinero, falsificación fiscal, evasión de impuestos, sobornos, actividad económica ilícita y secuestro, entre otros cargos. (ALEJANDRO CONDIS)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de 01.52, del 3 de diciembre.Ratifico lo que digo: Cuba está sancionando hechos que fueron cometidos,  de principio a fin, fuera de su territorio. Un tema que discutí seriamente con el profesor José Dionisio Peraza Chapeau, en 1997, ante la Sala Tercera, del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, por el caso de unos bahameses detenidos en Cuba con cocaína.Una violación habitual de los tribunales cubanos, que les salió mal en el caso contra el narcotraficante colombiano Luis Hernando Gómez, a quien tuvieron que anularle las actuaciones por tratar de juzgar delitos ocurridos en Colombia. Camilo Loret de Mola

Imagen de Anónimo

Anónimo de 00.50, del 3 de diciembre.Gracias por su comentario, pero en el caso de Gilbert Man, el lavado de dinero se consumó en Estados Unidos. Este señor trajo su “botín” ya “limpio” a la isla. Si compró bienes o realizó transacciones con ese dinero en Cuba es otra figura legal independiente, no relacionada con el delito inicial de lavado de dinero, que en su caso está ligado a camuflar el dinero mal habido con tarjetas de crédito, mediante fondos de regalos, supuestamente legítimos.Sobre “mínimos de pruebas” los sufrí mucho durante mis 15 años de abogacía, pero no por ello dejo de denunciarlos. Camilo Loret de Mola

Imagen de Anónimo

Bueno Gilbert, Gilberto quiere decir Gil, el mismo se consideraba un Gil, un grandisimo comemierda....En cuanto termine su condena alla en Kuba, que le metan 17 mas aca, recogiendo basura en las carreteras pa' que pague lo robado y despues lo deporten  pa' Kuba sin retorno........Por comemierda ostentoso.....

Imagen de Anónimo

"el video se filtro" 

Imagen de Anónimo

Un tomate tiene mas celebro que este imbesil que se lo coma crudo los nagues

Imagen de Anónimo

Ahora que los negrones lo pongan a lavar calsonsillos.

Imagen de Anónimo

Pero este Imbecil pensaba que estaba en que pais? Vida de rico en Cuba ? Ostentacion ? Carros ? Mujeres ? Se quemó por estupido..Bien merecido

Imagen de Anónimo

"Cuba está sancionando fuera de su territorio". Por favor, si pretenden algo de seriedad, busquen otro abogado que sepa derecho penal. Fue sancionado dentro del territorio cubano, en todo caso, pudiera hablarse de vulneración del principio territorial de la ley penal, por el cual se imputa únicamente por acción u omisión dentro del territorio del Estado. Es de la mayor urgencia que encuentren otro abogado, más competente, que les comente sobre las causas penales.

Imagen de Anónimo

Sr. Loret de Mola. Una explicación  de teoría penal no política.  El código penal cubano tiene contemplado el procesamiento de una persona cuando el resultado final del delito sea Cuba. En teoría el lavado de dinero se puede empezar en EEUU y terminar en Cuba. Este señor fue acusado de fraude crediticio a compañías de crédito de EEUU. Una de las formas de este fraude es retirar efectivo. Si mira usted el video este señor tiene o tenía bastante efectivo. Si se puede probar que ese dinero mal habido fue usado en Cuba para comprar autos y casas y demás, en teoría Cuba lo puede procesar. Esto es similar a los "long arm statutes" en EEUU. Lo puede buscar en Google. Saliendonos de la teoría penal. A quien le sorprende que Cuba procese a una persona con un mínimo de pruebas? Y hasta sin ninguna??

Imagen de Anónimo

Esta mierda es otro fruto del Legado de Obama.