Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:03 CET.
Sociedad

A cinco 'fulas' los periódicos dedicados a la muerte de Castro

Algunos usuarios suscritos a Granma y a Juventud Rebelde no recibieron sus periódicos este lunes, pero en las esquinas de Obispo, uno de los boulevares más transitados por turistas, se vendían a cinco CUC los ejemplares de las ediciones dedicadas a la muerte de Fidel Castro.

"Los yumas empezaron pagando dos por cinco", dice Michel que vive de lo que puede "raspar", y sigue actualizando la cotización del periódico en la bolsa negra: "ya hoy dan cinco fulas por un solo periódico".

De repente en la zona la venta de diarios ha dejado de ser un trabajo exclusivo de mendigos y ancianos para ser realizado por jóvenes y "jineteros".

"La gente sabe como sacarle partido a todo, niña", dice una centrohabanera que intenta negociar con uno de los vendedores de prensa improvisados.

En algunos lugares, la capital intenta volver a su rutina habitual, aunque sin música, sin venta de bebidas alcohólicas y con puntos para firmar el juramento de lealtad al concepto de Revolución de Fidel Castro.

Otra cosa es la Plaza de la Revolución, donde se rinde homenaje al dictador, y sus alrededores.

"Hay gente que va porque realmente lo siente, hay quien va por curiosidad y están los que van porque no les queda más remedio", analiza Fabián y observa cómo al principio "todo parecía muy espontáneo", pero ahora "ya hay guaguas que salen de los centros de trabajo y gente con pullovers impresos para la ocasión, y eso de espontáneo no tiene nada".

"Ya empezaron a quitar guaguas de todas partes", dice una señora qua ha llevado a su nieta a "rendir homenaje".

"A quien le coja la noche en la calle…" Y no le falta razón. En horarios de la mañana del lunes el transporte público parecía "estar bueno", pero a partir de las 5:00 de la tarde las paradas eran "un infierno", como ella las describe.

A Maydelín le han dicho que este martes no lleve a su hija a la escuela para que los maestros puedan ir a la plaza, aunque el lunes "tampoco tuvo clases", puntualiza.

En el patio de la Asociación de Artesanos de Cuba, ante la letanía de la televisión, que tiene toda la programación dedicada a Castro, un artesano exclama a media voz: "Ay, como lo quise, ¡pero que lo acaben de enterrar, coño!".

Pero la gente se pregunta, ¿Por qué no hay cuerpo? ¿Por que no hay cenizas? ¿Por qué son nueve días?

Hasta el martes por la mañana, las cenizas de Castro permanecían en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas, lejos de la población.

Los detalles del luto reavivan las especulaciones religiosas

"¿Viste qué casualidad? Hay que esperar nueve días, como con todo santero", dice Jessica que le dijo su madre, quien tiene coronado Oshún hace más de 20 años y siempre ha sostenido, como otros tantos, que Fidel tenía hecho santo.

"A los santeros no se les crema y hay que esperar un tiempo necesario para, al final, hacerle el desayuno y el Oro al Eggun", aclara un babalawo que prefiere hacerse llamar por su oddun de Ifá, Obbara Meyi. "Pero ese espíritu ya debe de haber pasado por el Ituto, que es la ceremonia en la que se le da camino a los santos del iniciado, donde se rompe la tinaja del río, la misma que recibió el día en que se coronó", señala.

Obbara Meyi, como otros, recuerdan el recorrido por África que hizo Fidel Castro en los 70.

Una vieja santera lo recuerda vestido de blanco y rodeado de babalawos en Nigeria.

"Dicen que es hijo de Oddua, por eso le hicieron Obatalá porque, de los 16 caminos de ese Orisha, Oddua es el más viejo, pero eso son solo especulaciones porque él todo lo ha llevado en el más absoluto silencio".

Otro santero comenta: "Se dedujo que era Oddua porque en la ceremonia que recordamos que se le hizo en África había elefantes, además de las piezas que se dice que él tiene".

"Si realmente le hicieron santo allá, en Nigeria, o en el Congo, el proceso de coronación fue diferente, muchas cosas son secretas pero, por ejemplo, se sabe que en África se pinta todo el cuerpo, en vez de solo la cabeza, como hacemos nosotros aquí", añade.

"Imagínate si es fuerte, que Oddua es el capataz de los muertos", dice una Iyabó, "y así nos ha tenido a todos, como muertos vivientes".

Para concluir Obbara Meyi recomienda a su pueblo religioso salir a la calle con la cabeza cubierta, porque "ese espíritu anda por ahí y allá a quien se le encarne".

En el ambiente religioso hay quien ni siquiera habla del tema porque "la religión no se los permite" o porque "en algún momento, cuando salieron letras del año en que se podía hacer ebbo para que el pueblo se quitara al dictador de encima, la Seguridad del Estado vigiló y persiguió a quien se atreviera a comprar más de un ingrediente mágico", recuerda otro babalawo que ni siquiera quiere dar sus señas religiosas.

Casi todos los religiosos consultados coinciden en que "lo único que ellos no han podido calcular", aunque lo parezca, "es el día 4 de diciembre como último día de las ceremonias".

"Quién sabe, a lo mejor quien nos hizo el favor fue el Cabo, Changó, y el novenario. Lo cuentes como lo cuentes, cierra el 4 de diciembre por eso", dice la vieja santera.

También hay quien cree que "nunca sabremos donde está realmente enterrado el cuerpo".

"¿Tú te imaginas el poder que puede llegar a tener el que se robe uno de esos huesos?", dice un hijo de Elegua. "Y, como hay gente para todo, hasta con el polvo de la incineración se puede hacer tremenda brujería".

Llanto y dolor en la Plaza de la Revolución

Comienzan los homenajes a Fidel Castro organizados por el régimen.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 4.58 usted tiene razón, los turistas son los qu pagan eso, no porque amen al dictador sino porque para ellos es un souvenir folclórico 

Imagen de Anónimo

Anónimo 05.22 cuando la época de la perestroika lo que hizo el gobierno cubano fue prohibir las publicaciones sovieticas, esas que usted dice y también la revista Sputnik que era la que más artículos críticos sacaba. Eso de alterar los precios es algo que usted vio en alguna película 

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:58, mire sus consejos de lectura aplíqueselos usted, que nadie se los pidió y precisamente creo que es él que más los necesita. Es que además, usted lee muy mal señor, sobre todo las opiniones ajenas, vamos que busca hacerse el interesante sin decir nada serio para ello y metiendo la uña. Aquí nadie en los comentarios hablaba de extranjeros o cubanos y dije yo, porque tengo libertad para ello y usted no puede impedírmelo, que a ese precio (5) sólo podían pagar el periódico agentes del gobierno para que aumentara su valor. No es la primera vez que ocurre, ya el gobierno manipulaba la distribución de los periódicos Novedades de Moscú y revista Tiempos Nuevos en la época de la Perestroika y ello llevaba indirectamente a que se vendieran por encima de su valor a veces. En fin, señor mío, atráquese con lo que le dé la gana y vaya a luchar por la Independencia de Cuba si quiere y se lo permiten, porque de momento los periódicos tampoco hablan de usted en ese sentido.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6.46 usted no sabe ni leer, la nota dice que son turistas los que pagan eso; los cubanos, apoyen al gobierno o no, no gastarian 5 CUC para comprar ese panfleto de basura. Ignorantes como usted son los que obstaculizan la lucha por la libertad, la gente que habla semejantes estupideces son los clásicos tontos útiles que necesitan las dictaduras 

Imagen de Anónimo

Bueno, hasta nunca jamás, comandante en polvo!!!!!!! Por mí como si lo entienrran en la Plaza Cívica mal llamada de la Robolución. Total, cuando Cuba sea demócrática ya nos encargaremos de quitarlos de ahí y dárselo a Antonio Castro y decirle: coge esta mierda y haz con ella lo que te salga de las nalgas!

Imagen de Anónimo

Los restos del dictador han sido enterrados en un lugar secreto. Posiblemente en esa caja lo que vaya es polvo de aserrin.

De esa endemoniada dictadura yo no me creo nada. Falacia tras Falacia y burlas a ese pueblo de carneros.

Los restos verdaderos del satrapa estan en el patio de Punto Cero...

Imagen de Anónimo

¿Alguien me aclara si el individuo que se ve en la foto, el del pullover azul, tiene puesta una careta? Es maquillaje? Es un demonio? Gracias.

Aao Raja

Imagen de Anónimo

yo me compre la edicion del ABC por 3€ de españa q fue la portada q mas me gustó,con un gan fondo rojo y la cara de este despota tituló murió el tirano de cuba.

Imagen de Anónimo

A ese precio lo está comprando la gente que ha puesto el Gobierno para aparentar que la gente lo quiere en Cuba y que lo quiere recordar pagando caro el perióodico dedicado a su muerte. Miren, cuando un Gobierno tiene que prohibir la música, que la gente tome y demás para honrar a un muerto (dictador), eso significa que nadie lo quiere como para honrarlo sin prohibiciones y demuestra también que ese gobierno no confia en las demostraciones que pueda hacerle la gente a un asesino como el muerto. Así que no me creo ésto. En cuanto a lo que dice el babalawo sobre que el espíritu del muerto está buscando en quien reencarnarse, ajo es lo que tiene que poner la gente en su casa para que acabe de espantar la alimaña, si creen en eso.

Imagen de Anónimo

Asimismo, están desinformados, como lo demuestra uno que escribe aquí. El novenario, como muchos otros aspectos litúrgicos católicos, está presente con identidad propia en la osha. Y es cierto, la osha es mucho, mucho más vieja que el cristianismo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.