Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump: 'Pondré fin al acuerdo' si no hay avances en democracia, derechos humanos y economía en Cuba

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes su amenaza de poner fin al acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos, democracia y apertura económica, según reporta AFP.

"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubanoamericanos y con Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera declaración del presidente electo después de su comunicado del sábado en el que se refería a Fidel Castro como "brutal dictador" y en el que deseaba a los cubanos "libertad y prosperidad".

Su tuit también coincide con la llegada a la capital cubana del primer vuelo comercial regular procedente de Miami y con el inicio de las exequias de Castro.

El mensaje de Trump llega además un día después de que uno de sus principales asesores prometiera buscar un "mejor acuerdo" con La Habana.

"Tenemos que tener un mejor acuerdo", dijo el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el domingo al canal Fox.

Tras criticar que la Administración de Barack Obama ha hecho muchas concesiones al régimen, Priebus no explicó cómo se modificaría el histórico acercamiento entre ambos gobiernos, iniciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente saliente y Raúl Castro.

Uno de los puntos más reprochados es la flexibilización del embargo comercial vigente desde 1962, que se ha realizado sin que La Habana realice suficientes concesiones en temas de derechos humanos, democracia y avance hacia un comercio liberado.

Tras la muerte de Fidel Castro, los líderes republicanos lo calificaron de "tirano", pero ninguna persona cercana a Trump llegó a amenazar el acercamiento hasta este lunes. El magnate sí lo había hecho durante su campaña electoral.

La mayoría de expertos considera que, aunque el presidente electo puede llegar a ralentizar la normalización de relaciones e incluso frenar algunas medidas, no es muy probable que vaya a revertir todos los pasos, pues supondría un duro golpe a los intereses económicos estadounidenses, desde las grandes aerolíneas a los agricultores que también presionan por hacer más negocios con La Habana, señaló el diario español El País.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para Camilo de Weston

A ti te conviene personalmente que Trump rompa todos los acuerdos porque asi te quitaras la jodienda de darle dinero a Berta Soler y a Rodiles cada vez que desembarcan en Miami. Cuando suceda lo que tanto deseas, jamas los veras por el aeropuerto de Miami porque en La Habana volveran a implantar la Tarjeta Blanca. No tengas duda de eso!!!!!.

Imagen de Anónimo

  Trump lancia ultimatum a Cuba: "Senza concessioni metterò fine all'accordo". Ya griten y lloren con funerales de 9 o de 100 días. ¡Chúpatela, RC! www.gate.net/~joachim/  

Imagen de Anónimo

Excelente  Trump.... Serás otro presidente americano más con el que Castro se limpiara el trasero, para seguir agobiando al pueblo de cuba y diciendo que la culpa es del bloqueo.....

Imagen de Anónimo

Oigan,a Raul no le interera Trump ni le tiene miedo,Cuba acaba de firmar un contrato con Argentina para comprar alimentos,varios con Rusia y China,al final todo seguira igual y el bloqueo sera el culpable,los Castros se han limpiado con todos los presidentes americanos y han sobrevivido,lo tienen todo controlado,el ejercito los hoteles las importaciones,exportacioines,Cuba cambiara cuando ellos quieran o el pueblo salga a las calles,miren la cola de despedida,esta era una buena oportuidad de quedarse es casa y mostrar descontento.

Imagen de Anónimo

Trump Ponte las pilas.........No queremos ver a Mariela y Fidelito paseando por Miami Beach.......

Imagen de Anónimo

Que rompa las relaciones con La China, Ojala lo haga......

Es muy triste ver nuestra bandera americana ondear a media asta en Labana por la muerte del Hijo de la Gran Pu.......

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Eso me parece bien. No se trata de volver atras, se trata de negociar sin hacer concesiones unilaterales. 

Imagen de Anónimo

A estas alturas a Cuba le importa un pepino si revierten algo, ya Obama quien dejó la bandeja de oro servida a Trump para que ponga sus hoteles, también se encargó de pocicionar a Cuba en el mapa. Si revierten algo simplemente Cuba seguirá violando el embargo y el pueblo seguirá sufriendo.

Imagen de Anónimo

el amigo de trump, putin, explicarà al nuevo presidente un poco de historia de los ultimos 60 anos por hacerle comprender que cuba no se ha nunca espantado de los gritos de los presidentes yanques.

Cuba es cuba, no una islita llena de temblor.

Imagen de Anónimo

"Vas bien Trump"

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.