Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
Telecomunicaciones

ETECSA se queja de 'fraudes' que le causan pérdidas anuales de unos seis millones de dólares

El monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se quejó este fin de semana fraudes telefónicos montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que violan las leyes nacionales y le causan anualmente pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares, reporta EFE.

Una de esas complejas estructuras, denominada Cuballama, es una empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba de forma ilegal y está presidida por Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, según un informe de ETECSA citado en un artículo del periódico oficial Juventud Rebelde.

La tarifa de ETECSA para un minuto de conversación telefónica desde Cuba con el extranjero es de alrededor de un dólar, lo que es objeto de constantes críticas por parte de los usuarios.

La empresa admite que el precio todavía es "alto" y que es uno de los factores principales para la comisión de fraudes.

El director de Operaciones de Seguridad de ETECSA, Daniel Ramos, explicó que los "defraudadores" costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo.

Las líneas adquiridas son utilizadas en estructuras organizadas de forma ilegal tanto en casas de particulares como en instituciones estatales en la Isla y buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de las redes en la empresa estatal, según detalló el directivo.

El método más extendido y empleado por Cuballama es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, que sirven para montar una pequeña central telefónica, que desde Cuba puede comunicarse con otros similares fuera del país a través de internet, precisó.

El fraude más común ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los mensajes (SMS) enviados al exterior del país, dijo el jefe del Departamento Antifraude de ETECSA, Jorge Mario Sacre.

"Es un negocio redondo", debido a que los SMS salientes de Cuba promedian 60 centavos de dólar, pero Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a ETECSA, señaló.

De acuerdo con un informe de ETECSA, la comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de entidades como el TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp.

"Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba", especificó ETECSA y además aclaró que esas firmas ofrecen los servicios a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales cubanas y regulaciones internacionales.

Como ejemplo cita el caso de "acciones fraudulentas" como un servicio ilegal de buzón de voz lanzado por Cuballama en 2011 para los clientes de ETECSA, utilizando a la empresa Jyctell en España, que usó rangos de numeración de la operadora Telefónica de España.

La ley en Cuba pena con multas y hasta cinco años de cárcel los delitos económicos y los fraudes telefónicos. Desde 2014 al menos ocho personas han sido juzgadas en la Isla por esa práctica ilegal, indicó el reporte.

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, dijo el director de Operaciones de Seguridad del monopolio estatal. "Las estafas, no solo a ETECSA, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado", aleccionó.

"Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero", añadió.

La empresa se quejó además de que este tipo de servicios fraudulentos "hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos" y el "el usuario, desde su posición, culpa a ETECSA".

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Etecsa no le cobra al pueblo cubano,o ya se permite cargar celulares en pesos cubanos?Etecsa es parte de un trio( chulo-puta-cliente) nefasto para el cubano dentro de la isla.Resulta que el chulo(etecsa)le cobra al emigrante(cliente)por cargar celulares dentro de la isla en cuba en dolares,euros etc,para ese fin existen un monton de paginas web,no solo cuballama,tambien estan: www.rebtel.com/Cuba .www.llamadasacuba.com.www.dimecuba.com.www. ensip.com ,www.cubalinea.com, www.cibercuba.com etc,para darle despues al pueblo(puta)llamadas.

Soy patidario de hacer una campaña internacional para que dejen de chulear al emigrante que tiene que aparte de cargar celulares en cuba,mandar dinero a sus familias,medicinas,ropas etc,se sabe que en cuba no hay nada,costearse todo en el pais donde vive,y es sabido que se tiene que matar a trabajar para cubrir sus necesidades y las de su familia,es una manera de seguir explotando al cubano,mismo que no este en cuba.

Que los cargamentos de telefonos se hagan dentro de cuba en ,moneda nacional.

No tenemos la culpa que el dinero o CUP,no valga nada,no fuimos los emigrantes los culpables de aquel desastre,por tanto no tenemos el por que pagar,y seguir contribuyendo a que etcsa se siga embolsando dinero y que el servicio sea pesimo,caro y vigilado.

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

En cubadebate los comentarios fueron todos a favor de CubaMessenger pues quien está cometiendo delito es Etecsa pir cobrar un dineral pir cualquier servicio.  A quien debían juzgar es a ella.  en el mundo entero ya uno habla y hasta se ve cuando habla, gratis si hay wifi.  

Imagen de Anónimo

etecsa cambiada por castros se pierde el envase. 

etecsa = castros

Imagen de Anónimo

Ay poechitos, no dejan a etecsa tomar en Paz

Imagen de El Mongo

Y los yates de Antonio Castro cuando navegan por el Mediterraneo que servicio celular usan?

Imagen de Anónimo

Bravo muy bien.por Cuballama.esto da risa.Etecsa con lo ladrones que son hablando de violacion de leyes.un pais que es la finca privada de una familia castro de locos.por cierto tengo entendido que ETECSA es dl marido de la princesita mariela castro.o el tipo  es uno de los principales accionistas.nada  q el comunismo es igualdad pero pa los demas nunca pa ellos.porque segun ellos ser rico es malo.pero pa los demas.nunca pa ellos

Imagen de Anónimo

Pues que le suban el precio al pasaporte, las prorrogas y a las libras de equipajes, (entre otras cosas mas).

Imagen de Anónimo

Que descaro de Etecsa decir esto. El verdadero fraude, es el fraude castrista que ellos aplican contra el pueblo cubano de adentro y fuera de cuba con precios abusivos, dada su posicion de monopolio.

Un minuto a cualquier pais cercano a cuba como dominicana o mexico, desde europa o estados unidos es muchisimo mas barato que a cuba. Asi que no me hablen de bloqueo, y hablenme del auto bloqueo castrista al pueblo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.