Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Política

Rafael Rojas descarta un pronto 'cambio de régimen' en Cuba

El historiador cubano Rafael Rojas dijo este miércoles que no espera "un cambio de régimen" en Cuba "de aquí a 2018". El analista, entrevistado por el periódico ABC, descartó que se produzca para esa fecha una "apertura política" en la Isla.

"En todo caso podrían darse ciertos movimientos en el sentido de una distribución un poquito mayor del poder político, pero no un cambio de régimen", agregó.

Rojas ve "señales de un avance lento, gradual, del modelo totalitario a un modelo autoritario nuevo que sería más parecido al venezolano, al chino, al ruso, a todas esas modalidades de regímenes autoritarios en el siglo XXI o modelos autoritarios incluso del siglo XX, como el PRI (Partido Revolucionario Institucional)".

El historiador cree que no hay que esperar "una evolución plena de aquí a febrero de 2018, cuando se producirá la sucesión de poderes".

El experto dijo que "habrá que ver" si esa sucesión "favorece a un líder civil, de la corriente presumiblemente reformista, o si refuerza el poder militar más inmovilista o el poder burocrático del partido, que también es bastante ortodoxo".

En cambio, Rojas apuntó que "sí esperaría una consolidación de la corriente reformista, del aperturismo económico en la modalidad que está planteada, que es la de un crecimiento del sector no estatal sobre las bases actuales".

Rojas consideró lógico el aumento de la represión después del restablecimiento de relaciones con Washington: "El restablecimiento de relaciones y la normalización diplomática con la Unión Europea y Estados Unidos no se planteó como una vía de suspensión o término de la represión en Cuba".

En cambio, dijo que "lo que no" esperaban "ni los analistas ni los actores internacionales involucrados" es que se frenaran de forma "tan evidente" a las reformas económicas de Raúl Castro.

"Tampoco estaba previsto que la normalización diplomática desafiara al régimen al punto de que no solo reprimiera a la oposición sino que intentara neutralizar también movimientos, medios alternativos de la sociedad civil, como por ejemplo Cuba Posible o Periodismo de Barrio", manifestó el historiador.

El historiador también comentó la situación en Venezuela y predijo que "ante el cierre de los caminos constitucionales propiamente ligados a los mecanismos de democracia directa", en el país  se verá "una intensificación de la manifestación pública directa, la movilización en las calles, la movilización internacional".

Y comentó que "aumentará la resistencia popular contra un régimen que abre completamente una vía despótica, que degenera en una dictadura".

 

¿Qué queda de la revolución cubana en la izquierda iberoamericana?

Conversación entre el escritor cubano Rafael Rojas y el periodista de 'El País' José Andrés Rojo, el pasado 24 de octubre en Casa América de Madrid.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Uyyy como hay realidozos aquí. No, realidólogos! Jajajaja... cda cual tiene y vive su realidad. 

Imagen de Anónimo

Para Rojas: Mire sr Historiador, yo que soy taxista y un poco bruto de toda una vida siempre supe que el regimen iba a seguir reprimiendo a los cubanos, con normalizacion o sin ella, y que nada va a cambiar en Cuba a favor de los cubanos mientra el pueblo no se vire en las calles. Para entender eso no hay que ser analista, solo ser cubano y vivir una vida dentro de Cuba. Los analistas mientras mas vueltas le dan al asunto mas se alejan de la realidad, y al final le dan la vuelta para volver a esta y luego decir que han descubierto algo que solo ello descubrieron, como es su caso.

Imagen de Anónimo

Oiga, 23:43... No soy abogado, soy albañil, pero tengo un amigo siquiatra que se lo puedo presentar, relaja la vena. De lo contrario te presto cemento para que levantes un murito y así no acusas a nadie de perder contacto con la realidad... Realidad ni realidad.

Imagen de Anónimo

Yo no soy historiador ni la cabeza de un cajo. Sin embargo, digo que veremos Castro por lo menos durante otro medio siglo. El resto son especulaciones sin fundamento alguno.

Imagen de Anónimo

ANONIMO de las 0:01

Rojas dice que espera una consolidacion y crecimiento del sector no estatal.

Dice tambien que habra que ver si la sucesion favorece a un lider civil.

No se de que pais habla pues en Cuba con los Castro vivos eso no podra suceder

Imagen de Pedro Benitez

   Establecer comparaciones paralelas entre la Cuba de Fidel; Raúl; y últimamente de Alejandro Castro Espín, con el modelo chino, vietnamita o ruso puede estar fuera de contexto por ahora.  Estos modelos han permitido la liberación de las fuerzas productivas, la acumulación de riquezas aprobando la mediana empresa y grandes corporaciones.  Los ancianos corruptos, su familia y aliados están apostando a convertir a la nación cubana en una agencia de empleo donde se establecen operaciones hoteleras, mineras y de ensamble; efectivamente robando del 70 al 90% del salario del trabajador.  Esto les permite continuar secuestrando las fuerzas productivas y limitar la acumulación de riquezas- el ancla para agarrarse al poder. Todas las “reformas económicas” son reversibles porque son (cuasi legal).  Es imposible justificar las ventas sin establecer un mercado.  Entonces, partiendo de que todo ajuste es reversible; el instrumento elástico que ellos encogen y estiran a conveniencia pronto llegara a todos los cuasi negocios de la isla.

Imagen de Anónimo

¿Dónde dice Rojas que en Cuba hay "un cambio de verdad"? 

Imagen de Anónimo

Le digo a este forista 23:10  que se autoproclama abogado defensor de Rojas que nadie ha acusado de nada aqui a Rojas. Simplemente cada quien da su opinion, incluyendo este abogado defensor.

Nadie aqui ha ofendido a Rojas, un profesional muy respetado. Pero un profesional que al parecer poco a poco va perdiendo el contacto con la realidad cotidiana de Cuba. En Cuba no va a haber cambio de verdad con los Castro vivos.

Imagen de Anónimo

Aquí la gente viene a opinar, faltar el respeto y cagarse en Rojas sin leer bien lo que él cree, piensa y dice dando la cara. Qué fácil es anónimamente, cierto?

Imagen de Anónimo

A RAFAEL ROJAS

Es una falsa percepción, o ingenua,  creer que el castrismo es reformable y esperar la "consolidación de la CORRIENTE REFORMISTA,  del aperturismo económico" ,etc.

El castrismo NO ES REFORMABLE,  No habrá reformas reales en Cuba mientras sigan vivos los hermanos Castro, su familia y los militares e "históricos" mas afines a ambos hermanos. Y en 2018 todo dependerá si estan vivos, o no,  Raul y Fidel Castro. Si siguen vivos no habrá cambio estructural e importante alguno.

El régimen castrista esta más militarizado que nunca, y cada vez los militares se involucran mas en la economia y en toda la vida nacional. No es cierto que se va pareciendo al ruso, en el que manda la mafiosa antigua burocracia comunista civil, que prevalece sobre la militar. En Cuba es al reves. Por eso será más difícil que en Rusia desmontar el totalitarismo castrista.