Back to top
FILTRACIONES

Wikileaks: Jefe de campaña de Hillary Clinton dijo que a Oswaldo Payá 'lo mató el Gobierno cubano'

En nuevas filtraciones de la organización, John Podesta ofrece detalles de la muerte del opositor cubano en un correo a un empresario.

Washington

En otro grupo de documentos filtrados este viernes por Wikileaks, aparece un correo electrónico en el que el jefe de campaña electoral de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, dijo que el Gobierno cubano "mató casi con toda seguridad" al opositor Oswaldo Payá, al "sacar de la carretera" el vehículo en el que viajaba en Bayamo el 22 de julio de 2012.

En un mensaje de respuesta al empresario Herbert M. Sandler, el responsable de campaña de la candidata a la presidencia de Estados Unidos afirmó el 21 de julio de 2015 que "el Gobierno cubano sacó de la carretera (el vehículo en el que se trasladaba el líder del Movimiento Cristiano Liberación) y lo mató casi con toda seguridad", según el material hecho público por WikiLeaks a través de Twitter.

Según se puede leer en el e-mail, Sandler acababa de ver en la televisión un reporte sobre la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, tras el deshielo diplomático entre ambos gobiernos, en el que pudo distinguir a la hija del opositor cubano desaparecido, Rosa María Payá.

El empresario preguntaba a Podesta si era Payá el disidente a quien visitaron en su casa durante un viaje a la Isla del cual conservaba "muchos recuerdos especiales". La respuesta de Podesta fue positiva y seguidamente ofreció precisiones alrededor de la muerte del opositor.

La Habana ha mantenido que el líder del Movimiento Cristiano Liberación murió en un accidente de tráfico. La organización ha culpado del suceso al régimen, lo ha calificado de asesinato y ha demandado en distintos escenarios internacionales investigaciones al respecto.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.