Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Especialistas en enfermedades infecciosas de EEUU y Cuba inician una nueva fase de cooperación

El Gobierno de Barack Obama envió el miércoles a algunos de los mejores especialistas estadounidenses en enfermedades infecciosas a Cuba para iniciar una nueva fase de cooperación médica luego de más de medio siglo de aislamiento, reporta la AP.

Las dos docenas de expertos en enfermedades tropicales de ambas naciones iniciaron tres días de reuniones sobre la investigación que cada país realiza en enfermedades propagadas por la picadura de mosquitos, tales como el dengue, chikungunya y zika. La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, llegará el jueves a Cuba para asistir a los encuentros.

La visita es parte del esfuerzo del presidente Obama por dar un impulso irreversible al acercamiento a La Habana realizado por su Gobierno. Washington ha emitido seis conjuntos de normas para flexibilizar el embargo, pero las acciones ejecutivas podrían ser revertidas por el próximo mandatario.

La candidata demócrata Hillary Clinton, quien encabeza las encuestas a tres meses de los comicios presidenciales, ha prometido continuar con la normalización. El republicano Donald Trump asegura que revertiría la política de Obama.

Obama visitó la Isla en marzo. El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, realizó un viaje este mes, al igual que la doctora Jill Biden, esposa del vicepresidente. Hay más visitas planeadas en los próximos meses.

"Representantes del Gobierno estadounidense comienzan a viajar a Cuba", dijo el doctor Hugh Auchincloss, subdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. "Tenemos todos los motivos del mundo para trabajar de forma conjunta".

Las reuniones tienen como objetivo sentar las bases para la cooperación permanente entre funcionarios de salud pública e investigadores en ambas naciones.

Los funcionarios de Estados Unidos y Cuba señalaron el miércoles que un área de interés inmediato es el virus del dengue, que puede provocar efectos menos severos que el zika pero ha sido un añejo problema en toda Latinoamérica.

Científicos de Cuba y Estados Unidos trabajan en el desarrollo de vacunas y expertos cubanos han dicho que una combinación de las vacunas de ambos países ha mostrado resultados prometedores en las pruebas iniciales con animales.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La enfermedad infecciosa mas virulenta de la época contemporánea es la castrofascitis aguda; a ver si los Estados Unidos encuentran la vacuna preventiva y el antídoto para los ya infectados. 

Imagen de Anónimo

Amplia experiencia tienen los medicos cubanos en combatir las enfermedades infecciosas, dengue, paludismo, tuberculosis. VIH, hepatitis, parasitismo, ah! y no olvidemos el colera, que aparecio en la isla despues de la cooperacion cubana en Haiti, asi como el VIH, fue extraido del Africa despues de la aventura militar en Angola, donde algunos soldados cubanos murieron de una enfermedad desconocida. El zika, cuya aparacion esta muy vinculada, a los viajes a America Latina, y del cual hay muy pocos casos autoctonos en los Estados Unidos, apenas hay unos 200 casos y precisamente en la Florida, mientras que el gobierno de los Castro, solamente reporta pocos casos.

Imagen de Anónimo

Colombia ha iventado una vacuna contra el Virus del Comunismo, se llama Uribe, a ver si les dan el premio nobel de epidemiologia

Imagen de Anónimo

Tal y como ocurrió en 1898, se dieron cuenta que antes de hacer negocios con Cuba hay que sanearla y desparasitarla

Imagen de Anónimo

Jee, ahora empieza la guerra entre el IPK y el CIGB por la cooperacion con los yuma$. Que si la epidemeologia, que si la vacuna

Imagen de Anónimo

por afvor pero en esa conferencia lo que le estan enseando a la delegacion americana es una foto del comandante en jefe. Lo estarn describiendo como la pandemia en siglo en cuba?, si es asi, por favor, encuentren una solucion rapido. El pueblo no puede mas !