Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Corrupción

Pasajeros de un vuelo La Habana-Miami graban con sus celulares un presunto robo de aduaneros cubanos

Pasajeros de un vuelo chárter La Habana-Miami de la compañía Easter estuvieron tres horas retenidos en el Aeropuerto Internacional José Martí el pasado sábado después de que denunciaran un presunto robo de trabajadores de la instalación en equipajes de otro avión en la misma pista.

Dos de estos pasajeros, George Luis Castiñeira y María Figueroa, aseguraron a DIARIO DE CUBA haber visto cómo los encargados de bajar el equipaje sustraían pertenencias de las maletas.

Varios pasajeros grabaron con sus teléfonos celulares el incidente y, junto a la tripulación, denunciaron lo visto. El resultado, afirman, fue que intentaran hacerlos bajar del avión y los acusaran de "difamar".

"Estábamos abordando el avión y la gente que iba en el ala izquierda empezó a decir que los aduaneros estaban traqueteando maletas de otro vuelo chárter que acababa de llegar", relató Figueroa. "La gente decía 'mira como están robando, mira como se guardan las cosas'. Yo me acerqué a la ventana, saqué mi celular y empecé a grabar también".

Figueroa añadió que varios pasajeros fueron a comentarle a la tripulación lo que habían visto. El piloto decidió transmitírselo a las autoridades aeroportuarias que atendían su vuelo.

"Empezó a llegar más gente de la Aduana, nos dijeron mentirosos, descarados, que estábamos difamando, calumniando al aeropuerto y sus trabajadores", aseguró Figueroa.

"Todos están metidos en el robo", consideró Castiñeira.

Según Figueroa, los funcionarios del aeropuerto pidieron que les dejaran ver los vídeos. "Yo se los enseñé y me dijeron 'no, esto es una equivocación', les respondí: '¿cómo me van a decir que es una equivocación si les estoy enseñando el vídeo'".

"Somos muchos los testigos de lo que pasó y tenemos pruebas", dijo Figueroa. Calculó que unas 40 personas presenciaron el incidente.

"Vimos a uno que le tiró unas piezas a otro y este las escondió como en un bolsito. Otro iba separando las cosas dentro del mismo avión", afirmó la joven, una estudiante universitaria nacida en Perú, hija de madre cubana y padre argentino, que viaja con pasaporte estadounidense.

Catiñeira dijo que vio a uno de los empleados meterse en el pantalón del uniforme artículos sustraídos de los equipajes.

"Una de las maletas, como no la pudieron cerrar, la dejaron caer abierta por la estera", señaló Figueroa.

Tanto Catiñeira como Figueroa aseguraron que, ante las evidencias en su contra, los agentes de la Aduana intentaron hacer bajar a los pasajeros y llegaron a sacar los equipajes del avión de Easter. También intentaron hacerse con los celulares de viajeros.

"Vamos a bajar el avión entero", se escucha decir a un funcionario en uno de los vídeos.

"La gente entró en pánico, empezó a llorar, tenían miedo de que nos fueran a dejar presos allá", relató Figueroa.

"Uno de ellos me dijo 'tú te vas a quedar preso'", apuntó Castiñeira, quien vive desde hace tres años de Miami, realiza trabajos de mantenimiento y cuya familia, incluidos hijos y nietos, vive en Holguín.

Figueroa afirmó que los funcionarios se empecinaron en bajar a Castiñeira del avión porque fue uno de los pasajeros que más los criticó.

"Son unos descarados y ya yo estoy muy cansado", explicó Castiñeira a DIARIO DE CUBA. Agregó que un viaje anterior su equipaje llegó a la Isla sin algunas de sus pertenencias.

Cuando los empleados del aeropuerto intentaron hacer bajar a Castiñeira, "el piloto dijo que no, que él regresaba para Miami con su tripulación y todos sus pasajeros, que allí no se quedaba nadie", contó Figueroa. "Nos dijo que no tuviéramos miedo, pero que no nos bajáramos del avión porque dentro estábamos protegidos por el hecho de estar en territorio estadounidense".

"El capitán y la tripulación se portaron muy bien, nos defendieron", coincidió Castiñeira.

"No nos llevaron y nos hicieron más porque la tripulación y el piloto dieron la cara por nosotros. Si no llega a ser por el piloto, tal vez estaríamos todos presos en Cuba", insistió Figueroa. Añadió que el piloto es estadounidense y pidió a los pasajeros que le enviaran los vídeos grabados para hacerlos llegar a sus superiores.

"Si los vuelos van a aumentar, esto no puede estar pasando", dijo la joven.

Los dos pasajeros expresaron temor. "Tengo miedo por mi familia en Cuba", dijo Castiñeira.

Finalmente, las autoridades aeroportuarias permitieron la salida del vuelo con todos sus pasajeros y sus equipajes, señalaron ambos.

Pasajeros de un vuelo La Habana-Miami denuncian presuntos robos de aduaneros cubanos

Los pasajeros y la tripulación denunciaron lo visto. Los agentes de la Aduana lo negaron y bajaron equipajes del avión para intentar impedir que saliera el vuelo. La tripulación se mantuvo firme, protegió a los pasajeros y finalmente el avión pudo partir hacia Miami.

Comentarios [ 79 ]

Imagen de Anónimo

Hay que pedirles a los ladro... perdón, a los trabajadores de la Aduana de Cuba que cuando vayan a hacer su (cómo decir??) acción sobre las maletas de viajeros, avisen antes, así contratamos a Oliver Stone como director y preparamos un set de cine. 

A ver si todavía hace falta más prueba para demostrar que se roban hasta el aire que respiran.

Imagen de Anónimo

Ano 17:39:

No vuelvo porque no soy "emigrado" de la panza; he encontrado lugares a los cuáles tú no tienes cómo ni con qué ir. Te regalo a Cuba desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí. 

Imagen de Anónimo

Hola estas cosas dejaran de existir cuando ningun cubano que viva en el extranjero viaje a cuba la aduana cubana no es una aduana son ladrones con permiso del gobierno cubano un saludo y que se queden con su isla, se las regalo no pienso poner un pie en esa isal mientras exista ese regimen y soy cubano vivo en españa y no e vuelto a visitar y ya so 18 años y no me a pasado nada no viajen a cuba es lo mejor ...

Imagen de Anónimo

Y en el aeropuerto de Miami no Roban..jajajajajaja..ke ingenuos son..sin defender a nadie..

El ke no sabe es como el ke no ve...En Miami se roba por contenedores..

Imagen de Anónimo

Sigan yendo a la Kuba del Kagastro despues de haber alcanzado la libertad para que les sigan dando porculo. Eso eso todo.

Imagen de Anónimo

Fui trabajador de ECASA por muchos años. En todos los aeropuertos cubanos se roba indiscriminadamente. No es ahora con las medidas de Obama. Eso ha sido asi toda la vida. Cuando el avion esta en lejos de la terminal y el transporte de equipaje se hace en camiones, generalmente dentro del camion va un miembro de la brigada revisando maletas y robando. Luego el botin se reparte entre todos.  Hubo una epoca en que pusieron personal de SEPSA a vigilar y el robo aumento pues habia que "tocar" a los custodios. Puedes despedir a todo el mundo si quieres. Los que los rempklacen lo haran igual. El personal de equipaje se ensaña mucho mas con los vuelos charters de exiliados pues saben que estos no protestan.

Asi son las cosas en Cuba. Alla el que viaje a la isla! Esta advertido.

Imagen de Anónimo

El robo en la aduana es como el robo en todas partes de cuba, no es robo, son faltantes...!

Imagen de Anónimo

 LA GENTE NO APRENDE QUE "MAL PAGA EL DIABLO AL QUE LE SIRVE"!!! QUE COÑO HACEN VIAJANDO A CUBA????LLEVANDOLE DOLARES A FIDEL Y SUS SECUACES, BUENO BIEN HECHO QUE LOS HAYAN ROBADO!!!!! SIGAN HACIENDO NEGOCIOS CON LOS CUBANOS!!! SIGAN CREYENDO QUE LOS CUBANOS COMUNISTAS SON HONRADOS!!! UN PUEBLO QUE PROSTITUYE A SUS PROPIOS HIJOS (HABLO DE LOS QUE VIVEN ALLÁ Y QUE SE VEN OBLIGADOS A ESO, NO DE LOS QUE SALIERON A TIEMPO) NO PUEDE TRATAR BIEN A LOS TURISTAS!!!!! OJALÁ LE ROBEN LAS TURBINAS Y LOS COMPONENTES DE LOS AVIONES PARA QUE LAS LÍNEAS ÁEREAS ENTIENDAN LA CLASE DE CALAÑA QUE SON ESOS COMUNISTAS DE MI.....

Imagen de Anónimo

anon 16:08:en las aduanas cubanas NO se Roba..se "sustrae"... es cierto que la imagen no es de calidad debida, el/loa autores no fueron de regreso a Miami preparando el hecho para beneficiar las intestinas luchas contra el imperio, fue un hecho tan casual que menos mal que había alguien para contralo,narrarlo, la credibilidad de quien lo hace no es más honesto o menos que usted o yo. Si no tiene experiencia en las Aduanas cubanas es porque será ud. un ciudadano de tratamiento VIP de esos que abundan y no precisamente "VIPs de  a PIE" , son los VIPs de toda la vida, la que nos tienen acostumbrados a pensar y actuar de la forma que genera la corrupción en Cuba, la que nos obliga y obligó  a muchos a huir para no ser unos eternos y obligados delincuentes "de necesidad"...eso no le ocurre a los señores VIPs de la nomenclatura.  pues disfrutan del tratao preferencial como "vomitadores" oficiales por el sistema. Los cubanos SIEMPRE vamos a regresar a CUBA., ya muchos se han ocupado de hacernos sentir sin patria y como parias en nuestro país como para olvidar de donde venimos. Algún día esta "eterna"  agonía terminará. No seremos jamás un país perfecto ni modelo de nada pero podremos comenzar en muchas cosas del "0" auténtico comenzando por no ser cuando menos parias en nuestro propio país, eso se comenzará  el dia "0".  

Imagen de Anónimo

Defender a los funcionarios de la Aduana de Cuba, diciendo que no son ladrones, es como decirle a un zorro que no se coma las gallinas. Cualquiera sabe que hay robo del bueno en los aeropuertos cubanos, por lo que les aconsejo a aquellos que viajan a la isla (por los motivos que fueran) que plastifiquen y aseguren sus petates.

El que es presidente cubano, un tal RC, hasta le robó el reloj a Napoleón. Qué se puede esperar de sus súbditos? Que sean honestos e inmaculados?