Lunes, 29 de Mayo de 2017
02:06 CEST.
Opinión

Hipocresía de las ideas socialistas

Salvo alguna que otra excepción, los diferentes sistemas de socialismo en el mundo enfrentan un problema insalvable: se gasta más de lo que se produce y no se produce más por la falta de estímulo que genera la búsqueda del Estado de bienestar, el Santo Grial de los socialistas.

Cuba, por supuesto, no cuenta entre las excepciones. Quizás para desgracia de los cubanos, el socialismo se ha quedado en Cuba para servir como el faro que anuncia los arrecifes que pueden echar a pique la más boyante de las economías.

El socialismo se debate en estos momentos en una crisis, no solo por su falta de resultados concretos en la búsqueda del llamado Estado de bienestar, sino por la carencia de principios éticos que lo justifiquen ante sus seguidores.

En su origen, hace ya dos siglos, podían aceptarse  las ideas socialistas en un mundo donde ciertamente el estado natural de la humanidad era ser pobre y el sistema capitalista pugnaba por establecerse en medio de hambrunas crónicas, pandemias y guerras. Ese era el panorama que los pioneros del socialismo presenciaban cuando abogaron por la intromisión del Estado para garantizar la satisfacción de una serie de necesidades sociales consideradas básicas.

Desde entonces, la educación y la salud pasaron a formar parte de lo que serían obligaciones del Estado, además de las ya reconocidas responsabilidades de facilitar infraestructuras, legislar, impartir justicia, la defensa y el orden interior. Pero para llevar a término  estas tareas cualquier Estado necesita dinero y un aparato burocrático que las implemente, lo cual significa que mientras más ambiciosos sean los planes benefactores mayor será la burocracia y más el dinero a gastar.

Como el Estado no produce, el dinero que utiliza proviene de la actividad económica que se desarrolla en la sociedad con independencia de si el Gobierno es bueno o no y de su color politico. Productores-consumidores, comerciantes-consumidores, consumidores en general, se encargan de generar ganancias de las que el Estado extrae una parte —impuestos— para ser utilizada con más o menos eficiencia en la satisfacción de necesidades públicas.

Caprichosamente, los gobiernos socialistas de corte estalinista consideran que es demasiada la ganancia generada durante el proceso de producción y comercialización y no les basta con cobrar impuestos, sino que se convierten en productores y comercializadores con la intención manifiesta de quedarse con todo y distribuir los beneficios a su antojo sin arreglo a las leyes del mercado.

En la actualidad, los pobres en el mundo rondan un tercio de la población mundial gracias a que el capitalismo provocó el aumento incesante de la producción de bienes y servicios. Incluso ese tercio pobre de la humanidad —exceptuando tal vez los que se consideran en pobreza extrema— vive en términos generales con mayores índices de consumo y comodidades que los habitantes no pobres de la Europa del siglo XIX. Vista en perspectiva, la Europa previa al capitalismo era una enorme favela.

El desarrollo actual de la humanidad se debe a la aplicación del sistema de producción capitalista o economía de mercado con sus incentivos al crecimiento del individuo. Los socialistas, por su parte, insisten en ser ellos los más capacitados para distribuir las riquezas producidas por los capitalistas en virtud de cierta investidura divina.

Pero como es sabido en este plano terrenal, a más socialismo, menos riquezas producidas y, en consecuencia, menos riquezas a distribuir. Ese es el pequeño detalle que los fanáticos del socialismo (de cualquier tipo) no toman en cuenta. Los individuos son más productivos en la medida que sus intereses personales van a ser recompensados. El hombre actual funciona con las mismas motivaciones que el hombre de las cavernas —gracias a ello dejó las cavernas—; no existe el hombre socialista incapaz de pensar en su propio beneficio y en el de su familia. Ni siquiera entre los líderes y gente de fila más comprometidos con las ideas socialistas se puede encontrar uno capaz de despojarse de sus pertenencias, para compartirlas con un semejante. El objetivo de los ideólogos socialistas es arrebatar lo que por derecho le pertenece a otro, y convertirse a sí mismos en magnánimos distribuidores de lo ajeno.

En el siglo XIX podían ser bien vistas las ideas socialistas y generar simpatías entre los trabajadores e intelectuales de la época. A estas alturas, el apoyo a las ideas socialistas puede encontrarse  principalmente entre personas que prefieren ser mantenidas con precariedad por el Estado, antes que esforzarse personalmente, así como entre intelectuales trasnochados y políticos hipócritas que buscan hacerse con la bolsa del erario público el mayor tiempo posible.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El individualismo es la célula básica de la sociedad pero identificar al individuo con la sociedad además de ser una ignorancia es una estupidez,  COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Me imagino que los que aquí adoran, aman, idolatran a todo lo que diga socialismo, pues sigan muy de cerca el nacional socialismo. Miren que bonito suena: Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler. Por cierto, adorado, amado, idolatrado, por Fidel Castro que, no hay que ser muy inteligente, para encontrar en toda la simbología e historia cubana de los últimos años, desde "La historia me absolverá", palabras del führer alemán, copiadas por el tirano cubano, que también imitó la bandera nazi, la propaganda goebbeliana, las juventudes nazis, o comunistas, los pioneros hasta el cacareado Hobre Nuevo, o perfecto Hombre Nuevo Nazi. Y, para colofón, llamar a los enemigos de una forma peyorativa, "guzanos", idea nazi también. Vaya, que el socialismo es una prenda. Una joya que compre otro estúpido. Yo amo la libertad, el individuo, la propiedad privada, el capitalismo. Por eso me fui, soy un profesional rico, vivo bien, nada me falta. Y así ya moriré, porque soy viejo y supe, en esta sociedad superior, preparar mi vejez. En resumen: el socialismo es una mierda. Y el cubano, además, un infierno invivible.

Imagen de Anónimo

Chaviano, para tu conocimiento la autogestión en América Latina se empezó a aplicar en el régimen de Pinochet en Chile, cuando la depresión del cobre las minas chilenas la iban a cerrar, porque ni si quiera ameritaban privatizarla por el bajo precio del metal, los sindicatos del ramo le padecieron al gobierno operar la industria del cobre en autogestión y le entregaron las minas en concesión y bajo la administración de los trabajadores se continuo de forma rentable la producción en beneficio de los trabajadores y del país, evitando el cierre de las Grandes Minas de cobre de Chile, que no te quepa duda que cerrarla sería una cabeza de caballo por el estrago laboral y social así como las grandes dificultades para reabrirlas una vez finalizada de depresión del precio del cobre en el mercado mundial, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Chaviano, es válido debatir entre socialismo y capitalismo, más tratándose del futuro de Cuba, por todo lo que tú dices y por mucho más que dejaste de decir. Lo que es inaceptable es la oposición, sea explícita o implícita, a que la izquierda democrática de Cuba incluyendo a los socialistas democráticos participen en el proceso de democratización de Cuba. Abogo para que el futuro modelo económico\político\social\cultural de Cuba, su parte económica este contenida por componentes del liberalismo económico (capitalismo) y por componentes de la autogestión socialista, incluso en un artículo de mi autoría, en Boletín SPD 212, titulado “Autogestión: Solución a la Enseñanza de las Ingenierías en Cuba”, propongo la autogestión socialista para  evitar el cierre de gran parte de las universidades cubanas, que históricamente se ha debatido en este y otros foros de análisis de la problemática cubana, que ciertamente serían un lastre insostenible en el futuro estado democrático de Cuba, COMENTARIO de Esopo\Moustafa Hamze Guilart.

Imagen de R Carlos

Muy bueno el articulo. Los comentaristas no entienden que Hildebrando se refiere a la idea socialista en general. Siempre salen con el cuento de los paises norticos para aferrarse a la idea de que el socialismo puede functionar. Las mentes debiles nunca van renunciar a la fantasia del socialismo. Se aferran a ella a cualquier precio. Hay demasiados incentivos que llevan a las mentes mediocres a soñar con el socialismo. Es muy atractiva la idea de que otros se ocupen de las necesidades y las obligaciones que nos corresponden como seres humanos. ¿Porque vamos a aceptar responsabilidad con nuestras propias vidas si el gobierno y la sociedad en general pueden hacerlo por nosotros? Porque pasar por el estres de trabajar, guardar dinero, aplazar el placer de gastarlo, invertirlo, pagar las deudas, etc, si el gobierno puede hacer esto por nosotros?

Imagen de Anónimo

No se puede confudir el socialismo de los paises nordicos y de Europa central y occidental, los del estado de bienestar o la socialdemocracia, con el llamado socialismo de los estalinistas que nunca ha sido tal sino un capitalismo monipolista de estado el peor de todos. En los primeros hay libertades y derechos que no hay en los otros "estalinistas". Creo que el problema del articulo es generalizar sobre el "socialismo", sin identificar sus diferencias. Creo que Hildebrando se ha querido referir al llamado socialismo cubano, que no es tal. Y en la oposición deberíamos acabar de seguir nombrando socialista al modelo cubano, porque le estamos dando un valor que no tiene. Eso, eso que tenemos en Cuba, señores eso no tiene nombre.

Imagen de Anónimo

bueno y las ideas capitalistas son sinceras entonces? no me hagan reín

Imagen de Anónimo

vaya Nota quien nacio o ha vivido en el Socialismo Alemania Islandia Finlandia Austria Cuba Dinamarca Suecia Noruega etc sabe que son Paises SOCIALISTAS con los menores Niveles de Vida del Mundo son Paises con los Niveles mas altos de educacion del Mundo , en muchos de estos existen partidos Comunistas , son Paises con las menores tasas de Criminalidad del Mundo , en estos Paises sus Gobiernos No masacra civiles ni desaparecen estudiantes , tienen los Menores Numeros de Drogadictos del Mundo , Paises con las Menores Desigualdades del Mundo TODOS Tienen el Mismo Sistema de Salud y Educacion Publico y Gratuito Para TODOS Trabajen o No Trabajen el hijo de un barrendero asiste al mismo hospital y escuela que el hijo de un Empresario , son Paises donde Todos Tienen derecho a la Pension , en la Mayoria Trabajan 5 de 7 dias , en la mayoria de estos Paises trabajan 11 meses y vacacionan un mes como que no son Tan malas las Ideas Socialistas.

Imagen de Anónimo

14: 07 cest, bajo el socialismo lo que si logra el regimen es un estado de represion y control que es inaudito, la URSS duro mas que Cuba y al final se fue por el Barranco. Para reprimir, meter miedo y asesinar son muy buenos los dictadores comunistas, insuperables...70 millones de muertos provoco Mao en China y mas de 20 millones Jose Stalin en la URSS, la cifra de Fidel Castro no la recuerdo pero a matado a miles, mileeeesssss, en Cuba...

Imagen de Anónimo

Amigo de las 17:09, no se con que ojos usted leyó el articulo porque de Europa no se menciona ningun pais en particular y de USA no se habla por ningun lado, solo usted hace esa alusión, fijese bien, lealo dos veces. Para mi el articulo es excelente.