Lunes, 25 de Septiembre de 2017
17:05 CEST.
Represión

Radio Sagua cierra el contrato al periodista Maykel González por colaborar con medios como DDC

La emisora Radio Sagua, de Sagua la Grande, Villa Clara, ha cerrado el contrato al periodista Maykel González Vivero por colaborar con medios como DIARIO DE CUBA, según informó el propio afectado.

"Hablaron clarito: 'por colaborar con la prensa privada'", escribió González Vivero en su sitio en Facebook, que este lunes era inaccesible.

El periodista, de 32 años, explicó vía telefónica a DDC que conducía en Radio Sagua el programa Destino Sagua, dedicado a la historia de su ciudad, y que se emitía durante el verano y en la programación de fin de año. El sábado pasado se transmitió por última vez.

Además, los responsables del medio oficial también eliminaron un comentario de crítica literaria que hacía el periodista de julio a septiembre y en el que opinaba sobre obras cubanas o extranjeras publicadas en la Isla.

González Vivero dijo que el director de la emisora, Carlos Orlando Manrique, describió a DIARIO DE CUBA como "un medio de los que quieren hacerle daño al país"; aunque también justificó el cierre del contrato por la colaboración del periodista con otros sitios como OnCuba.

Por otra parte, González Vivero ha sabido que su perfil en Facebook ha sido inhabilitado. "Parece que alguien denunció que yo estaba usando un seudónimo (Abel Invernal) y ahora tengo que demostrarle a Facebook quién soy", señaló. "Lo extraño es que yo he usado ese seudónimo desde que abrí la cuenta hace algunos años".

Los roces de González Vivero con la dirección de Radio Sagua comenzaron en 2012, cuando denunció, con pruebas gráficas, la "homofobia" del Censo de Población y Viviendas realizado ese año.

"Las uniones entre personas del mismo sexo fueron omitidas de los cuestionarios. Algunas familias no rezarán como tales, serán convivientes sin parentesco. Las pautas sancionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) obligan a desenfocar la imagen de Cuba que necesitamos", escribió entonces en su blog el periodista y, según su versión, fue castigado "por criticar un evento priorizado por el país".

A partir de ese momento, el vínculo con la emisora en la que trabajó de forma permanente durante 10 años fue mermando.

"Me cambiaron de puesto, me sacaron de la web que editaba. Luego me regalaron otra sanción cuando emplacé una de las polémicas decisiones murillistas (de Marino Murillo)", indicó.

Relató que, hace más de un año, la subdirectora de la emisora, Annia Ramírez, le advirtió: "No importa donde publiques, aunque sea tu blog. Siempre te vamos a revisar".

Mencionó además que en 2014 el director Manrique lo "denunció a la Seguridad del Estado" cuando supo que estaba invitado a Ginebra para un curso de derechos humanos.

"Un policía me hizo ir a una oficina en el Comité Municipal del Partido. Feo que era, sucio, se veía cansado. Ese fue mi estreno con ellos, los invisibles. Me dijo entonces algo que se cumplió. 'Si yo quiero —se jactó— puedo declararte contrarrevolucionario'".

González Vivero dijo que, no obstante, viajó Suiza dos veces y, en 2015, junto a otros activistas LGBTI, fue recibido por el canciller de Noruega y la secretaria de Estado sueca.

La situación en la emisora se volvió "insostenible" —añadió— después de que, el año pasado, asistió a un fórum de internet organizado en Estocolmo.

"Me fui a trabajar como burócrata en una oficina de Patrimonio, y me dediqué a  escribir reportajes, notas, cualquier cosa, para la prensa emergente", explicó.

El periodista afirmó que mantuvo un vínculo de cerca de 20 años con Radio Sagua, donde comenzó cuando era niño, haciendo locución para programas infantiles.

Consideró que existe "una cruzada" contra los periodistas que han establecido vínculos con medios no oficiales.

Recientemente, jóvenes periodistas del periódico Vanguardia se quejaron en una carta al Comité de Base de la UJC de presiones contra quienes publican en "medios alternativos y/o privados" y de "censura" en los medios de prensa oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Mi niño, hazme caso, vete de Cuba que desde fuera puedes hacer más por Cuba que desde dentro. Afuera puedes visibilizar lo que desde dentro no podrás. Vete, te lo digo de corazón. Por cierto, Patricia Angelino sigue allí? Mi esposo era de Sagua. Ya vivo en Madrid pero recuerdo oír a Patricia, a un tal Manolo, y conocí a las fonotecarias Daisy que vive en Miami y a Eloisa Baranda. Todas ellas muy lindas personas. Bueno, te espero fuera de Cuba. Esta vieja de 70 años será feliz de saber que un talento más se fue de aquél infierno. Un beso

Imagen de Anónimo

Tengo un libro sobre la historia del periodismo en Sagua la Grande. Era todo un tema lo adelanatada que estaba Sagua en este tema en el XIX y primera mitad del XX. Recuerdo el apellido Alcover en ese libro. Pero luego llegó el Mierdaregante y jodió todo. De pueblo ilustre, industrial y próspero pasó a aldea chafa y sucia. Qué me dicen del Puente el Triunfo que prometen repararlo y no hacen nada y como solución pusieron un puente flotante que nadie puede usar en una emergencia. Mi mamá no puede pasar al otro lado por las escalinatas están hecha un desastre y son muy grandes para una señora de 70 años. Para eso pusieron una guagua que va de un lado al otro por el puente de Clara Barton pero muchas veces o la guagua está rota o no hay petroleo. Qué es eso, que país se desarrola así! Vete de ese pueblo infame y otrora ilustre, haz tu vida fuera y dale curso a tu vida que eres un muchacho valiente y valioso!

Imagen de Anónimo

Se lo pierde Radio Sagua, entonces. Maykel es un joven talentoso y comprometido con la búsqueda de la verdad. Los periodistas no están para repetir consignas. Lo conozco personalmente y le deseo éxitos en su futuro y que se cuide de los secuaces de la Seguridad del Estado. Uno tiene que cuestionarse a veces si vale la pena luchar y arriesgarse por aquella porquería de país. 

Imagen de Anónimo

Ah, vete para Sagua Visión!!! Ah, cierto, ya lo cerraron. Pues pírate pal carajo!!! ven pa México que acá te haces rico adminstrando un sitio web sobre cuba!

Imagen de Anónimo

Una vse confirma lo que quiere decir. CMES Radio Sagua. O sea, comiendo mierda está siempre radio sagua! Eso lo oía cuando era un niño y le dieron el lugar que ocupa ahora en Carmen Ribalta y Libertadores! Ánimo y sal de Cuba!

Imagen de Anónimo

La cruzada es ordenada por el Buro Político del PCC x Raul Cagastro el gatopardista así que ni apelen que esas ordenes no se discutenHay una cruzada general contra todos , el que sea,  periodistas, taxistas , vendedores, opositores, intelectuales,  todo el pueblo,  el miedo se apodera de la cúpula y se tornan muy peligrosos y agresivos son dementes seniles enfermos de poder

Imagen de Anónimo

Política de:  "yo no te conoczco", "no existes", es muy artesanal pero efectiva para los cretinos que la implementan. No te matan pero anulan, no te desaparecen pero te rompen profesionalmente y moralmente te hacen añicos cuando buscas tu valia o reivindicas tu condición de exisitir y ser tal cual eres y te encuentras con un muro que se antoja infranqueable...!!..??, es la Cuba Paleolitiquizada para servir a los Castros SL y allanar el camino para una mentalidad oligofrenica, marginal, del onirismo nauseabundo, en fin, más de lo mismo pero ahora nos enteramos tras el charco y eso es bueno, al menos, un grietica, pequeña pero ya no es como antes, ahora están llenos de "grieticas"...idiotas del diseño fétido de la corroida nomenclatura. Honoris Ascus Lauden

Imagen de Anónimo

Es pura envidia.porque ninguno de tus superiores pudieron ir a ginebra y tal ves a parte alguna.el cubano es superenvidioso.ese es otro resultado dl comunismo.no construyen nada solo destruyen.y cuando quieren quitarse a alguien dl medio lo acusan de gusano o de contrarevolucionario.como si los castros hubieran revolucionado nada en cuba.todo lo contrario han sido 57 anos de INVOLUCION .enves de avanzar el pais ha retrocedido.cuba es rl pais mas atrazado de ALatina y dl caribe.el cubano tiene los salarios mas bajos dl mundo.mas bajos que los de haiti.no te preocupes.el talento siempre triunfa.es envidia

Imagen de Anónimo

Ah, ya sabía yo porque había tantos textos de Sagua la Grande!!! Claro si hay un sagüero ilustre!! Yo conozco a Maykel González y a Adrián Quintero. Soy sagüero a mucho orgullo, pero vivo en México DF. Te doy mi apoyo y que se haga justicia!