Miércoles, 26 de Julio de 2017
20:33 CEST.
Crisis Migratoria

Washington: 'La Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados siguen en pie'

Washington se mantuvo este martes firme en la defensa de sus políticas migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición de nueve gobiernos de Latinoamérica de que revise esas medidas para intentar atajar la crisis de los migrantes cubanos, reporta EFE.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había recibido la carta enviada el lunes al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

"Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y Centroamérica y de México", dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

"La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de llegar a Estados Unidos", agregó.

Aunque Estados Unidos "sigue alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes" y seguirá hablando sobre el tema "con gobiernos de la región", no tiene ningún plan de cambiar sus políticas migratorias, apuntó Kirby.

"La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de 'pies secos/pies mojados' sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la migración cubana", agregó el portavoz.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies secos/pies mojados" protegen a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Varios gobiernos latinoamericanos han considerado que los privilegios que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos los alientan a emigrar hacia Estados Unidos pasando por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas estadounidenses suponen "un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos.

El mismo argumento utiliza La Habana, que no menciona las condiciones económicas, políticas y sociales internas que impulsan a los cubanos a buscar un futuro en otra parte arriesgando sus vidas.

La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado con la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en Costa Rica y Panamá.

Los gobiernos de ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, pero el flujo de migrantes no cesó y Costa Rica y Panamá decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los inmigrantes ilegales; el primero en diciembre y el segundo en mayo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en esas políticas en un futuro cercano.

"Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral" en Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre, afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.

'Quiero cumplir el sueño americano por mí y por ella'

Habla el joven Addel de la Cruz Uranga, quien acompañó en sus últimos momentos a la cubana Carmen Issel Navarro Olazabal, fallecida en la selva del Darién.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

¿Por que no le piden al gobierno cubano que participe en la solucion de las crisis migratorias ? Ellos son la causa del problema,han llevado a generaciones completas a una vida vacia y donde el sueño de cualquier joven es visitar su patria algun dia como turista extranjero. ¿ Por que no se le cuestiona al regimen de Cuba, sobre el tratamiento que brindan alrededor del mundo sus representaciones diplomaticas y consulares a cubanos que han abandonado el pais por su cuenta?...para ese tipo de cubano un consulado es un lugar para comprar el derecho que le suprimieron los dueños de Cuba el dia que sealieron sin su permiso (entrar a su tierra natal)...ahhh...pero cuando le compras un pasaporte con una visa que solo te sirve para ir a Cuba, una vez que regreses vuelves a estar sujeto a sus absurdas leyes y regulaciones.......A sus sumisos diplomaticos no les importa la situacion o problema de ningun ex-cubano por el mundo....no son mas que un reflejo del regimen que representan............HAY QUE ELIMINAR LA CAUSA,PARA EVITAR LA CONSECUENCIA.......LA LEY DE AJUSTE CUBANO SURGIO COMO COSECUENCIA DE EXISTIR EN CUBA UN REGIMEN QUE NO GARANTIZA EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS CIVILES DE SU PUEBLO A TRAVES DE UNA BRUTAL REPRESION.....Cuando eso cambie, no sera necesaria ninguna ley que ampare a cubanos en ningun lugar del mundo,porque como sucedia antes de 1959 viajaban y regresaban a compartir sus experiencias con sus amistades, como cualquiera.... 

Imagen de Anónimo

DEBEMOS ESTARLE MUY AGRADECIDO LOS CUBANOS A USA,POR ESE CADA VEZ QUE UN CUBANO COMETE UNA FECHORIA EN EU ,ROBADOLE A MEDICARE ,ESTAFANDO  TARJETESTAS DE CREDITOSETC,ETC,ETC, DEBIA DEPORTARLO PARA CUBA ,PERO QUE SE VAYA  EN LA MISMA BALSA QUE LLEGO

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:23, antes de 1933 hubo perídos de estabilidad democrática, que rompió Machado en 1929. Ahora, la Revolución del 33 cambió muchas cosas en Cuba y trajo consigo la Constitución de 1940 (democrática) como la de 1901 y sin Enmienda Platt como la primera y un período extenso de democracia y estabilidad de 1940 a 1952 , con golpe de Batista y la sierra Maestra y lo que vino después. Hemos tenido políticos brillantes en todas direcciones, hasta comunistas ¡en democracia! que fueron ministros de Batista (gobierno de coalisión), pasando por auténticos, liberales, conservadores, ortodoxos, etc. De ellos sobresalen los de la Constitución de 1940, pero también de 1901, como Juangualberto Gómez, Sanguily, Sánchez de Bustamante. Y más tarde Mañach, Cortina, Ferrara, Menéndez, Grau, Prío, etc. Creo que la democracia puede florecer nuevamente, pero va a costar esfuerzo levantarla y no soy anti-norteamericano, al contrario; pero bien organizado el cotarro, podemos volver a ser un punto de referencia en América Latina y el mundo, pero costará esfuerzo. Tenga presente que todos esos gobiernos y los cubanos logramos al final de 1958 que en Cuba hubiera un bajo índice de analfabetismo, porque la Educación pública era gratuita en todos los niveles, incluyendo la Universidad (si era pobre), consumíamos más carne que EE.UU, etc.

Imagen de Anónimo

NI BESANDOLE EL FONDILLO A LOS AMERICANOS LOS CUBANOS PAGAMOS ESTA GRAN AYUDA QUE NOS DAN LOS AMERICANOS. CREO ,PUEDO ESTAR EQUIVOCADO, QUE LO MEJOR PARA CUBA SERIA, EN EL FUTURO ,SER ESTADO DE LA UNION AMERICANA. CUBA QUE FUE EL ULTIMO PAIS A LIBERARSE DE ESPAÑA Y GRACIAS A LOS AMERICANOS TAMBIEM, NUNCA A TENIDO 5 AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA DESDE SU FUNDACION HASTA HOY POR LA MAÑANA , ESO HABLA POR SI SOLO DE LA MANERA POCO SERIA DEL CUBANO. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 de Agosto de 2016 - 15:45 CEST.  TASLOCOTÚ?????

Imagen de Anónimo

1. Continua la Ley de Ajuste Cubano para beneficio de los que huyen de la dictadura más cruel, longeva y sanguinaria  que se ha instaurado en toda la América Latina desde la Independencia de cada país causa real de la estampida.2 . Continúa el bloqueo de EU contra la dictadura de los Castros a pesar de las flexibiliza ci es el bloqueo continúa 3 la base de Guantanamo no se va a entregar aunque se cierre ya lo han dicho4 no se cerrarán las emisoras que transmiten programación sin censura y se continuará ayudando a los disidentes ESTO ES LO QUE EL REGIMEN PRESENTA COMO UNA VICTORIA DE LA ROBOILUSION. HASTA QUE ME MEO DE LA RISA ANIMAL Y    

Imagen de Anónimo

Lo único que le falta a la ley de ajuste son los tribunales de derechos humanos ....lo.cederístas, los indiferentes y los colaboradores del régimen  en Cuba en cuanto lleguen ....que los regresen y cuando se decidan a colaborar con la lucha por la democracia y tengan al menos persecución política...al programa de refugiados avalados por los disidentes ...que se ganen de verdad las ayudas como refugiados.        Pastor (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Bravo muy bien.todo el mundo tiene derecho a tener una vida mejor.y nosotros los cubanos somos gente muy trabajadora.que halla estafadores no significa que todos sealos asi.en lo personal creo que lo que viene en una cuba postcastrista es ls anexion a USA.por eso ni apuro hay y quitar la ley les resulta indiferente.esto hasta es conveniente.tener tantos cubanos ya conociendo y adaptados al sistema.y yo feliz.para nunca mas volver a tener dictadores bananeros .

Imagen de Anónimo

Yupi!!!! Urrra!!! Podré sacar a mi familia!!!!! Lo siento mucho, pero mi familia la quiero fuera de esa dictadura! Al que le moleste, pues que le ponga azúcar!

Imagen de Anónimo

Esto es para los "refugiados politicos" del 60 y que ahora no quieren a mas cubanos aqui....a joderse partia de descarados.