Martes, 30 de Mayo de 2017
11:20 CEST.
Crisis Migratoria

Cáritas Panamá da refugio ya a unos 300 cubanos y siguen llegando

Cerca de 300 cubanos se refugian en varias iglesias de la capital panameña y en la sede de la Pastoral Cáritas a la espera de que los Gobiernos de la región vuelvan a acordar un operativo especial y que les permita trasladarse a México para llegar a Estados Unidos, dijeron a EFE miembros de esa organización.

"En la sede principal de Cáritas tenemos cerca de 80 cubanos, pero nuestras parroquias están atendiendo en total a 300 personas", indicó a EFE una de las representante de Cáritas Panamá, Denia Manguelis.

La situación, añadió, pone de manifiesto que la crisis de los migrantes, que estalló en noviembre del año pasado cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras aduciendo razones de seguridad nacional, aún no se ha solucionado.

"Nuestra obligación como católicos es acogerles. Todos los días llegan nuevos cubanos, pero el miércoles pasado hubo una llegada masiva", precisó Manguelis.

La sede de la organización católica, ubicada en el barrio capitalino de Ancón, se encuentra inundada de colchones donde los cubanos reposan y esperan noticias de las autoridades locales.

"Estamos esperando a que el presidente (de Panamá, Juan Carlos Varela) nos ayude a poder cumplir nuestro sueño y llegar a Estados Unidos", admitió a EFE Odiky Hernández, quien salió de La Habana a finales de año.

Los migrantes reciben comida pero también asistencia médica, ya que muchos presentan infecciones cutáneas y dolencias en los pies de tanto caminar, afirmó la trabajadora de Cáritas.

"Mi esposa está embarazada de ocho meses, es un embarazo de riesgo. Atravesamos parte de la selva del Darién (en la frontera con Colombia), pero ella se enfermó y las autoridades de Panamá decidieron traerla a la ciudad. Yo me quedé atrás y nos hemos reencontrado hace unos días", indicó Hernández.

La decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera provocó que, a finales del año pasado, cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueron amontonando en Costa Rica y Panamá y ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas.

Pero el flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus fronteras e impedirles el paso. Primero fue Costa Rica en diciembre de 2015 y más tarde Panamá, el pasado 9 de mayo.

El paso de cubanos por Centroamérica y por países como Brasil, Ecuador, Guyana y Colombia es un fenómeno que ha crecido en los últimos años y se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Los cubanos temen que tras la normalización se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que les otorga facilidades para conseguir la residencia estadounidense.

Madre cubana varada en Puerto Obaldía: 'No sé qué vamos a hacer, ya no tenemos para darle de comer a los niños'

Cerca de 100 cubanos se encuentran en esa localidad panameña, amenazados por las autoridades y sin recursos para continuar su camino.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La justificacion de la Ley de Ajuste es como la justificacion del tarruo cuando culpa al sofa.

Imagen de Anónimo

Todas estas noticias del Exodo Cubano son propaganda del Imperialismo. Es imposible que toda esa cantidad de personas quieran irse de el pais mas democratico del mundo, que no cobra la salud ni la educacion y donde todos son iguales y reciben remuneracion adecuada por su trabajo; donde no hay corrupcion, conductas ilicitas, injusticias, prostitucion, igual salario por igual trabajo, indigencia, racismo, libertad de religion, de opinion, respeto por los derechos humanos, y la proteccion a enfermos, chicos, mujeres, y viejos por el gobierno comunista del pais elegido en urnas democraticas por el pueblo en el poder. Entonces como van a arriesgar la vida escapando de que??? que van a conseguir en el mostruo capitalista, en el tercer mundo o en America Latina?  Todo esto no es mas que una gran mentira que utilizan los gobiernos del mundo para ocultar la verdad de las nuevas sociedades en desarrollo hacia un futuro mejor y de justicia que crecen en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y muchos mas que se formaran en el futuro. No se dejen timar!!!!

El flautista de Hamelin.

Imagen de Anónimo

Los cubanos no van a parar de escapar de la isla esclava, los que le echan la culpa a la ley de ajuste que se acuerden que ante que existiera los cubanos escapaban, el problema de Cuba no es la ley de ajuste son los HP de los Castro y sus esbirros Esta bueno ya de justificar la miseria que se vive en Cuba y la falta de libertad, así de simple.

Imagen de Anónimo

Triste ojala que encuentre mejor vida en Panamá .Ahor cuanta gente pobre y en peores situaciones hay en este mundo y no tienen el previlegio de los Cubanos y el 90% Sale por economía y tiene el syndrome de Estocolmo

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente, el problema de Cuba solo le interesa a algunos cubanos, que por lo que se ve no son la mayoría de la población. Lo que sí está fuera de duda es que la inmensa mayoría sí está interesada en resolver su propio problema personal o familiar y no más allá de eso. Mientras sigan actuando así, Cuba no saldrá del disparate político, económico y social en que el castrismo ha hundido al país.

Imagen de Anónimo

Anónimo 16:06, que nivel de mezquindad el suyo... ¿Qué le sabrán a usted en Cuba para querer tan mal a su gente, si es cubana como parece? Desde luego que Estados Unidos debería obrar de manera distinta con los que no merecen acogerse a la ley de ajuste: esbirros de la dictadura, implicados en crímenes y abusos de la dictadura, delincuentes comunes, chivatos de mala laya y espías; pero los demás ¿con quién se metieron para aguantar el palo al que le quieren condenar usted y los Castro -que en cuanto a jodidos, sí que se parecen y mucho-? Yo que ellos le daba trabajo y del bueno.

Imagen de Anónimo

''Esperan que el presidente de panama carlos varela les ayude a cumplir sus suenos'', que equivocada esta la nueva generacion de cubanos, ese no es solo su sueño, es el sueño de millones de latinoamericanos que no pueden atravesar las fronteras para llegar a estados unidos, es ilegal cruzar paises ilegalmente sin tener visa o algun papel que acredite su presencia en ese pais, los cubanos se creen dueños de todo y no son dueños ni de su propia vida controlada dentro y fuera de la isla por los castros, ahora lo que hace falta es que el gobierno de los estados unidos elimine la ley de ajuste o bien que quite la residencia a esos cubanos que llegaron pidiendo refugio politico y hoy viajan a cuba, urge alguna ley ya

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:52, eso lo afirma después de beneficiarse de la referida Ley. ¡Que rostro el suyo! a ver quién es en verdad, porque para serle honesto ya tengo a varios comunistas (beneficiados por esta Ley y en Estados Unidos) que conozco localizados en estos foros (por el tiempo) y son los que siempre piden el fin de la Ley de Ajuste Cubano. ¿Qué le parece...?¿Nos muestra su ID públicamente?

Imagen de Anónimo

Los gobiernos de la zona, la OEA y Estados Unidos deben pedirle a los Castro el fin de su dictadura para acabar con ésto y dejarse de más paños calientes a cambio de petróleo venezolano y ecuatoriano o de gas boliviano a bajos precios, que es lo que compra la voluntad de los gobiernos de América Latina desde tiempos de Hugo Chávez, amén de las regalías en esclavos cubanos para trabajar gratis en estos países o de estudios en Cuba -negados a cubanos- para los nacionales de esas zonas. Cuando se asuma seriamente el problema de Cuba y se le ponga fin con decencia, se podrá acabar la emigración cubana actual. No es suficiente con ésto, los países con cuentas millonarias de todos los dirigentes comunistas de Cuba (Panamá, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Bermudas, Suiza, Luxemburgo, etc.) deben devolver todo ese dinero robado al pueblo de Cuba, cuando un Parlamento decente de cubanos pueda hacer un uso racional de esos fondos, incluyendo los que tienen los Estados Unidos en sus bancos por otras razones. Cuba no pretende hacer caso omiso de sus obligaciones internacionales para entonces y el país poco a poco examinará las deudas contraídas a lo largo de estos años. Eso sí, tracamandangas contraídas con los Castro no las vamos a asumir, por tanto queda eximida su compra de armas, porque el Ejército será reducido como en Costa Rica, para beneficiar con esos fondos a la Educación y la Salud de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Imigracion Estomacal. Otro legado de Obama.

Carter se quedo chiquitico.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

ABAJO EL PROGRAMA DE REFUGIADOS.