Viernes, 20 de Enero de 2017
08:37 CET.
Crisis Migratoria

Muere una cubana en la selva, intentando cruzar de Colombia a Panamá

La cubana Carmen Issel Navarro Olazabal, de 49 años, murió el pasado 20 de agosto intentando cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, reportaron medios de Miami.

Navarro Olazabal, de La Habana, formaba parte de los centenares de emigrantes que quedaron varados en Turbo, Colombia, y que se vieron obligaros a abandonar ese país bajo amenaza de deportación.

Según la versión de TV Martí, la emigrante fue abandonada en la selva por traficantes de personas.

"Ella era asmática y falleció en paro respiratorio", confirmó desde La Habana su prima, Dulce María Regalado, entre sollozos.

Navarro Olazabal deja dos hijos, Denis y Daniela, de 25 y 21 años, respectivamente. Ambos se encuentran en Ecuador, según declaró a Univisión 23 Mercedes Muñiz, una amiga de la víctima que residente en Miami.

Dulce María Regalado dijo que su prima fue enterrada en la selva por el joven Abdel de la Cruz Uranga, de Guantánamo, quien más tarde se comunicó con ella por Facebook.

Un grupo de indígenas habría ayudado a De la Cruz a sepultar a la fallecida en una zona conocida como La Turquesa.

El joven está actualmente en un albergue de la Iglesia Católica en Panamá, indicó TV Martí.

"Siento mucha impotencia (…) es muy duro no poder hacer nada", dijo Regalado. "La inclinación de ella, como la de todos los cubanos, era buscar su libertad (…) Lo intentó y de cierta manera logró su libertad", consideró. "Sus inclinaciones eran totalmente en desacuerdo con este Gobierno de los Castro".

Tanto Regalado como Muñiz coincidieron en recomendar no aventurarse en la selva del Darién.

"No lo hagan, ¿tú sabes cuántos cubanos han muerto?", dijo Muñiz. En la selva "nadie se espera", añadió. El grupo con el que iba Navarro Olazabal "se separó (…) Ella se fue quedando porque era asmática, pensamos que eso haya influido".

"Uno se va muy ilusionado, piensa que eso es fácil y se mete una aventura que le cuesta la vida", afirmó por su parte Regalado. "Pero al mismo tiempo hay que respetar la decisión de los otros y resignarse a aceptar que quieren ser libres", señaló.

Carmen Issel Navarro Olazabal estudió química y era aficionada al piano. Llegó a Ecuador en mayo de 2015 y vivió en ese país durante un año. Desde allí viajó a Turbo para iniciar la travesía hacia Estados Unidos.

"Ella dijo 'aunque no tenga salud, me tiro para la selva, pero par Cuba ni muerta'", afirmó Muñiz.

Muere una emigrante cubana en la selva del Darién

Según familiares, Carmen Issel Navarro Olazabal era asmática y sufrió un paro respiratorio.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Con independencia de cualquier análisis, venga de donde venga, nadie merece morir en la forma que lo ha hecho esta pobre señora. Eso nunca debió suceder. Que EPD.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 22:38

Todavia no te has ganado la jabita de galletitas, caramelos y algunos chicles, tienes que escribir más mi8da para ganártela.

Imagen de Anónimo

Un muerto más por los Castro, ya tienen muchos y eso hay que juzgarlo.

Imagen de Anónimo

Sobre los 161 devueltos a Cuba por la guardia costera Anónimo - 27 de Agosto de 2016 - 16:12 CEST.

161 casos menos de foodstamps.

161 Aseres menos en Healeah.

161 Descaraos menos viajando a Cuba aparir de los 365 dias de colarse en EEUU.

Anónimo - 27 de Agosto de 2016 - 05:37 CEST.

Aun no se ha querido enterar Hussein Obama que este es el 4to exodo masivo que ha organizado el kaxtrizmo.

Por todas las vias, por aire, mar y tierra, desahogo de la dictadura e invasion de Estados Unidos, con visa, en balsa, cruzando el borde mexicano, lancha rapida,  llegando con pasaporte espanol o sea de la Union Europea y ademas acusando a USA de ser la culpable.

Que verguenza, que aguante de unos y otros.

Imagen de Anónimo

Cumplir los sueños (buenos, malos...) siempre cuestan. Que en paz descanse.

Imagen de Anónimo

sumenle otra a la cuenta al dinosaurio en jefe.

Imagen de Anónimo

Para el (o la) de las 17:12 CEST. Antes de rasgarse las vestiduras, vea (y/o escuche) bien el vídeo. No todos los cubanos la abandonaron, se dice que fue el joven cubano Abdel quien le dió sepultura a esta pobre mujer. Ud. dice....."investiguen" a los periodistas, eso suena un poco imperativo.......por qué mejor no se plantea Ud. la pregunta "Qué puedo hacer yo para ayudar a esta gente?

Y si, es verdad, no todo el que llega a los USA lo logra, pero mejor llegar a tierras de libertad e intentarlo, que no resignarse a una vida de migajas y otras miserias, sin posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse y que dondequiera que se encuentre, pueda encontrar lo que no tuvo al final de su vida.

Imagen de Anónimo

El problema es que estos gobiernos latinoamericanos, devotos, sumisos y lacayos a las tiranías socialistas justifican estas acciones por evitar el tráfico ilegal de emigrantes, provocando realmente el efecto contrario, si todos les hubieran permitido el paso hacia la frontera con USA, Cuba estaría a estas alturas medio vacía y ya casi los castros estuvieran en las últimas. Mierdas de gobiernos populistas.

Tamarindo Dulce

Imagen de Anónimo

Y todos estos presidentes hijos de puta, la ONU, las ONG y toda esa porqueria hablan hasta el cansancio de Siria y el exodo de los Sirios; y de Cuba que? Si Cuba esta tan buena, por que los Cubanos prefieren morirse intentando salir de la isla? Por qué estos periodistas y organizaciones de mierda denuncian  muertes en la selva y en el mar causadas por la dictadura ? Es que ahora los Sirios son seres humanos y los Cubanos no?