Back to top
La Habana: por los municipios

De caserío a municipio

El Cotorro empezó por una bodega y llegó a incluir la majestuosa "Catedral de los Campos de Cuba".

La Habana

El orígen de San Pedro del Cotorro, devenido después de 1976 municipio Cotorro, se encuentra en una bodega fundada en 1822, que funcionaba como posta para las diligencias y carromatos que transitaban entre La Habana y Güines, la cual dio nombre al caserío inicial, el cual con el tiempo perdió el San Pedro, quedando solamente como El Cotorro.

Formando parte del municipio se encuentra Santa María del Rosario, que antes fuera señorío, ciudad, condado y municipio, cuando El Cotorro era un simple caserío desprendido de ella.

Santa María del Rosario se fundó oficialmente el 25 de enero de 1733 por el Conde de Casa Bayona, con unas 30 familias, siendo uno de los cinco señoríos establecidos en Cuba en el siglo XVIII. Dos años después, en 1735, el Rey Felipe V autorizó la concesión de un escudo de armas, cuando muy pocas poblaciones de la Isla  lo tenían. No obstante su cercanía a La Habana, su desarrollo resultó muy lento, poblándose principalmente entre 1762 y 1780.

Es precisamente  en esta época que se crea en ella la Administración de Rentas Reales (1764), una unidad de Milicias de Infantería (1769) y, un poco más tarde, la Administración de Correos (1790). Sin embargo, el hecho más importante lo constituye la decisión del Conde de Casa Bayona de construir una iglesia  (ya antes había edificado dos pequeñas parroquias) que, todavía hoy, es orgullo de los cubanos.

Entre 1760 y 1766, bajo la dirección del arquitecto José Perera, se levantó la majestuosa Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario, la denominada entonces Catedral de los Montes Extramuros de la Siempre Fiel Ciudad de La Habana, conocida posteriormente como "Catedral de los Campos de Cuba", nombre que le dio el obispo Espada, luego de visitarla en 1812. Su retablo barroco es de madera tallada y dorada con filamento de lapislázuli, al estilo rococó de Luis XV. Esta influencia es aún más visible en los altares laterales. El conjunto se completa con las pinturas de De la Escalera, donde por primera vez aparece un ángel negro.

Por esta época, un nuevo elemento aparece: la explotación de sus aguas medicinales con los manantiales La Palmita, El Templado, La Mina, El Tigre, La Paila, Los Cocos y uno más alejado nombrado El Aguirre. También, por este entonces, Santa María pasa a depender de Guanabacoa, que había sido declarada cabeza de partido. Hacia mediados de la década de 1830, a pesar de todo,  Santa María es una población miserable en franca decadencia.

En 1838 se produce un incendio, que reduce a cenizas gran parte de sus viviendas. Es solo a mediados del siglo XIX que se produce algún crecimiento y se desarrolla la trama urbana y las construcciones que conforman el pueblo. En 1847, Santa María se convierte en tenencia de Gobierno y su territorio se desagrega de Guanabacoa, aunque ocho años más tarde, pasa a depender nuevamente de ella.

Para ese entonces, la comunicación con la capital se realiza a través de un camino que la enlaza con la Calzada de Güines, en cuyo entronque surge precisamente el ya mencionado caserío de El Cotorro. En 1854 comienza la construcción de la carretera, pero no es hasta 1858 que se conecta con El Cotorro.

Solo en 1907 se cumple un viejo anhelo: la carretera a Guanabacoa, con una extensión de siete kilómetros, permitiendo una mejor comunicación con La Habana a través de El Cotorro.

La construcción de la Carretera Central beneficia a Santa María, pero más aún al pueblo de El Cotorro, relegando a la antigua cabecera municipal a un papel secundario, siendo El Cotorro el que mantiene un desarrollo acelerado.    

El municipio Cotorro incluye los repartos América, Amor, Cotorro, Cruz Verde, Centro del Cotorro, Dulce Nombre, Las Brisas, La Caridad, Las Granjas (parcialmente), La Lolita (parcialmente), La Magdalena, La Torre, La Torriente, Paraíso, Primavera, Villa Rosa (parcialmente), Águila Hatuey, Alturas de Lotería, Alberro, Federal, Fortuna, Las Delicias, La Granada, La Juanita, Loma de Tierra, Lotería, Modelo y Santa Ana, así como los caseríos de La Margarita, Km.15 ½, Mirador del Cotorro, Ojo de Agua, El Grillo, Casitas de Calle 100, Mártires de La Ceiba y Pueblo Nuevo.

El municipio incluye además los repartos y caseríos ubicados en las localidades de Cuatro Caminos y Santa María del Rosario. Se encuentra enclavado entre Autopista Nacional y Vía Monumental, Autopista Habana-Melena, Autopista Melena del Sur, El Roble y Vía Monumental.

En El Cotorro, durante los años de la República, se establecieron importantes industrias. Entre ellas la Cervecería Modelo S.A., fabricante de la cerveza y malta Hatuey; la Compañía Papelera Flamingo S.A.; la fábrica de grúas, romanas, winches y carretas de Germán Viera; la Antillana de Acero S.A.; la Compañía Cabillas Cubanas S.A.; la US Rubber Company, fabricante de zapatos de goma y de los neumáticos US Royal; The Bohon Trading Corporation, fabricante de servilletas y papel sanitario; la Refinería de Petróleo Santa María S.A; las Vaquerías Unidas S.A., una planta para pasteurizar y homogeneizar leche de la marca Moralitos, y otras.

Actualmente en su territorio se encuentran empresas estatales de gases industriales, textiles, de productos lácteos, siderurgia y otras. El Cotorro mantiene su desarrollo industrial en un entorno totalmente rural.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.