Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Sociedad

El 'hombre nuevo' vacaciona en la calle 23

Si no todos, miles de adolescentes y jóvenes cubanos padecen de un aburrimiento crónico. Sus rasgos delatan que no tienen más de 20 años en su mayoría. Pelos teñidos y cortados a la moda, ropas mal combinadas y a veces sucias, anchas o demasiado ajustadas, según lo que anden buscando esa noche.

Ellos visten con shorts, pantalones y camisetas o pullovers. Ellas van, por lo general, con shorts extremadamente cortos y con doble juego de ajustadores para aparentar que salieron vestidas de sus casas.

Caminan la habanera calle 23 de L a Malecón, se sientan un rato en el muro, se gritan entre sí, escuchan su propia música, se meten con la gente, se fajan entre ellos, esperan a ver qué les cae en las manos y, cuando se vuelven a aburrir, hacen el recorrido en dirección contraria.

Por el camino van gritándose groserías, contando a voz en cuello la última "fajazón" como si fuera un baile, citándose a otros espacios de la ciudad no menos calientes y ofendiendo a todo el que se les ocurra.

"Cada vez que los veo me pregunto si los padres saben en qué andan estos niños", dice Abel, habanero que sale con frecuencia a coger el aire del mar. "Esa está preparada para la guerra", añade y señala a una adolescente teñida de rubio, que se está cambiando las chancletas por unos tacones de más de 10 cm de altura para que combinen con su vestido negro y ajustado. Anda con cinco hombres que evidentemente están negociando con un mexicano.

Según uno de los "boteros" que aparcan en 21 y L, "la cosa se ve caliente, pero lo está más de lo que se ve".

Cuenta que en más de una ocasión ha tenido que decir que no a "carreras" que podrían proporcionarle un buen dinero porque las muchachas que iban a montarse eran menores de edad.

"El récord ha sido de 13 años", afirma. "No sé quiénes están más locos, si los tipos que les pagan, los padres que las dejan, o el Estado que no hace nada, porque todo esto que te cuento es con todo 23 lleno de policías".

"A veces los ves muy bien vestidos (a los jóvenes), pero pueden ser muy agresivos. Los cuentos de que se montan y después no pagan, o que te llevan a una encerrona para quitarte hasta el carro, son unos cuantos ya", continúa el trasportista.

"Para ellos las mujeres que les hacen caso son putas y las que no son tortilleras, así que de cualquier manera hay que huirles. Aunque las mujeres no siempre son víctimas y a veces andan con niños de brazos en componenda con los asaltantes", señala.

Siempre se habla del BimBom, en 23 y Malecón, pero en la esquina de 23 y L, donde comienza la conexión WiFi de La Rampa, conectarse a determinadas horas puede ser un deporte de alto riesgo.

Hay dos o tres que venden tarjetas de recarga. Son los que parecen más inofensivos.

En el portal del cine Yara se instalan personas que venden maní, sorbetos y cualquier otro producto que sirva para entretener el hambre, y cada vez que viene un policía o pasa una perseguidora abandonan el carrito de supermercado, se alejan, disimulan y regresan pasado el peligro a recuperar su mercancía.

Allí se sientan también alcohólicos cuyo olor dice que no tienen casas o que no se han bañado en largo tiempo; es el lugar donde los proxenetas "cuadran" con los extranjeros que van a buscar niñas y niños y, además, es el punto de encuentro entre los que "no están en nada, como yo", hace la distinción Angélica, que utiliza el sitio para quedar con sus amigas dispersas por la ciudad.

A Kirenia Yalit, psicóloga y coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, le preocupan los niveles de vulnerabilidad de estos muchachos. Cuenta que el domingo pasado había una adolescente tirada en las escaleras de La Rampa, dormida o borracha, y nadie se cuestionaba "¿qué hacía esa niña ahí?".

"Es que no son uno ni dos, y me pregunto si se ve que no exceden la mayoría de edad. ¿De dónde sacan las bebidas alcohólicas? ¿Cómo es que no hay una autoridad que intervenga cuando los ve bebiendo?".

Regina, gay y exestudiante universitario que va al BimBom para "hacer la noche más larga", cuenta su experiencia: "Lo mismo quieren pagarte por sexo que te apedrean si no andas al hilo. La otra noche uno me ofreció 10 pesos por algo sencillo. Se veía tiernecito, pero acepté. Niña, a mala hora, me estaba esperando otro más en la esquina y quisieron aprovecharse, pero ellos se olvidan que una sigue siendo un macho cuando quiere".

"Los varones son machangos que hacen cualquier cosa por tener dinero. Pero no sé quién está peor, porque las hembras se dividen en dos grupos: las jineteras y las matadoras. Aquí te los encuentras hasta universitarios; no sé cómo se pueden mezclar tantas cosas diferentes. Supongo que así es el hombre nuevo".

Uno de los entretenimientos más "emocionantes" es tirar botellas al aire o dejarlas correr loma abajo y esperar a que algún carro las pise y exploten.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 7 Agosto del 2016 - 16.33 CEST.Del Refranero Popular:'Te salió el tiro por la culata'. Por tu mala leche solo viste en el video que me sugeriste lo menos importante para mi y no te detuviste en el número de unidades residenciales para los trabajadores de ese paraiso terrenal: en Playa Colorada2 500 ; en Playa Larga 1 200; en Punta Luis  un colegio de primera enseñanza y 1 250 unidades residenciales; en Laguna Grande 1 200 y en Los Cayos   3000 .estas unidades residenciales por supuesto que son para mis hermanos cubanos ya que Cuba no es por ejemplo Ibiza donde las residencias en un porciento muy grande son de extranjeros millonarios mientras miles de nacionales en la calle. En Cuba los turista estan tres semanas o un mes y por supuesto que se tienen que ir cxon su música a otra parte

Imagen de Anónimo

Anónimo 7 Agosto del 2016 - 16.33 CEST.Del Refranero Popular:'Te salió el tiro por la culata'. Por tu mala leche solo viste en el video que me sugeriste lo menos importante para mi y no te detuviste en el número de unidades residenciales para los trabajadores de ese paraiso terrenal: en Playa Colorada2 500 ; en Playa Larga 1 200; en Punta Luis  un colegio de primera enseñanza y 1 250 unidades residenciales; en Laguna Grande 1 200 y en Los Cayos   3000 .estas unidades residenciales por supuesto que son para mis hermanos cubanos ya que Cuba no es por ejemplo Ibiza donde las residencias en un porciento muy grande son de extranjeros millonarios mientras miles de nacionales en la calle. En Cuba los turista estan tres semanas o un mes y por supuesto que se tienen que ir a su punto de origen

Imagen de Anónimo

Amadeus 7 de Agosto de 2016 . 08:21 CEST, Por lo que veo en tiempos de crisis tienes doble trabajo,ademas de limpiar de basuras el litoral en Formentera tienes que botar los orines de los tiestos,esta última actividad se desprende del comentario que en el poco tiempo libre que tienes has escrito.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7 de Agosto de 2016 - 16.33 CEST: Te aseguro que tienes una gran confusión en tu cabezaal confundir 'igualdad con igualitarismo',ya que en ningun país de este planeta eso sucede ni es posible,al menos en Cuba todos pueden ser,por ejemplo médicos y trabajar como los 50 mil médicos cubanos que trabajan en 67 naciones (esta información la ví en internet) por lo tanto un Pérez cualquiera,que no estudió ni aprobechó su juventud estudiando puede recibir los mismos beneficios que estos por lo tanto algunos de esos les dá su gana de invertir sus ahorros en disfrutar en algunos de esos lugares de seguro puede,ademas esos lugares exclusivos generalmente son para los turista que dejan divisa al país para que otros muchos jóvenes puedan tambier ser profesionales y desarrollar la economia,así de simple. Por otro lado soy 100% cubano independiente de lo que un Anónimo cualquiera pueda creer.

Imagen de Anónimo

Playas bellas, limpias y públicas las hay en muchos lugares del mundo. Tristemente el cubano vive enajenado con su islita, creyendo que es única e irrepetible. Y puede que tengan razón, porque un país que se desmorona en cámara lenta desde hace casi 6 décadas, no creo que tenga comparación.

Imagen de Anónimo

@ 16:33De la misma manera, podriamos acusar de bajos y ruines a todos lo ricos que tienen la posibilidad de disfrutar de los paraisos terrenales de Dubai, etc. y demás privilegios, sabiendo que otros seres humanos con pleno derecho no pueden hacerlo. ¿Vamos a ideologizar los privilegios? Un priviliegio es un privilegio, llamenle comunista o capitalista.

Imagen de Anónimo

ja ja ja. manera de reirme. Amadeus recogiendo basura en Formentera. Buena esa 11:59

Imagen de Anónimo

Anónimo 7 de Agosto @ 12:46: Sería muy bueno que la TV Nacional de Cuba transmitiera el videoclip de Youtube con el "paraíso terrenal" que usted desconocía y que tanto le agradó descubrir. De esa manera los cubanos de la isla conocerían cosas que también ignoran, y a las cuales no tienen acceso por arbitrariedades de su gobierno. Espero que usted no sean cubano, ya que habría que ser muy bajo y ruin para disfrutar de esos sitios sabiendo que sus compatriotas, con pleno derecho a ello, no pueden hacerlo. En cuanto a su afirmación que dice "y te aclaro que Yo no soy hijo de Fidel", la misma pudiera o no ser cierta, pero respecto a su maternidad, la misma deja pocas dudas.

Imagen de Anónimo

 7rt-Turing 7 de Agosto 2016 - 03.07 CEST: Gracias por la información,y dásela a Amadeus el del peluquin,que va a flipar de envidia,mañana mismo que voy a pasear por La Habana Vieja  e iré al Hotel Inglaterra en su buró de turismo para informarme sobre este paraiso.terrenal. y te aclaro que Yo no soy hijo de Fidel.

Imagen de Anónimo

Amadeus,7 de Agosto del 2016 - 08.21 CEST. Tú siempre equivocandote,parece que la crisis que estas pasando en España,algo que no puedes negar,te está afectando el cerebro,ya escribes cosas que solo estan en tu imaginación,eso de asilo geriátrco tambien yo podria especularlo de tí,que para mas desgracia estas en un país del Segundo Mundo,Te anuncio que cuando lleguen Las Edades de la Senectud (copio del libro de Elsa Gutiérrez Baró), iran a nuestra casa chicos o chicas españoles ,que escapan de la crisis interminable, y estan preparandose en los cursos de nivel medio (ausbildum),para esos menesteres y no tendremos que ir a los asilos..Y nuestros hijos cubanos-alemanes irán a la Universität. (De Los Aldeanos:...No se me ha olvidao el arte de ser pesao!!!)