Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

Autoridades colombianas se preparan para entrar al albergue de los cubanos y deportarlos

Las autoridades colombianas están a la espera de una notificación judicial para ingresar a la bodega en la que se encuentran centenares de emigrantes cubanos en la localidad de Turbo y proceder a deportarlos, informó el director de Migración, Christian Krüger.

"Se están tomando medidas. Invitamos a estos migrantes para que se acerquen a Migración Colombia para hacer las deportaciones voluntarias", dijo Krüger y añadió que aquellos que no lo hagan serán igualmente expulsados del país.

Cubanos que se encuentran en Turbo dijeron que las autoridades les han dado 24 horas para abandonar la zona.

Las calles aledañas al almacén en el que se encuentran "han sido cerradas, hay policías en uniforme y de paisano y nadie dice nada", dijo Mercedes Salazar, quien llegó a Turbo hace dos meses, después de una larga travesía desde Brasil, informó Martí Noticias.

"Los agentes aparecieron el mediodía en varios autos y dijeron que en 24 horas había que salir de aquí", añadió.

Ante la inminente deportación, muchos han optado por huir a través de la selva.

Según el diario El Tiempo, el martes por la mañana 36 cubanos salieron en lanchas rumbo a Capurganá, para tomar la trocha por el tapón del Darién, tras obtener el salvoconducto que Migración Colombia le otorga a todo emigrante, con una vigencia de cinco días.

La selva del Darien es una zona peligrosa, donde con frecuencia los emigrantes que intentan llegar a Panamá se pierden o mueren.

Por otra parte, el director de Migración anunció este martes un plan de choque en las fronteras suroeste y noroeste de Colombia contra la emigración irregular, reportó la AFP.

"Se dio la instrucción por parte del Gobierno nacional de iniciar un plan de choque" para evitar "que estas migraciones irregulares sigan transitando por nuestro territorio", dijo Krüger, en una locución desde la presidencial Casa de Nariño.

Explicó que la iniciativa se llevará a cabo en la frontera suroeste del país, fronteriza con Ecuador, y en el Golfo de Urabá, en el Caribe colombiano, cerca de Panamá.

Colombia ha deportado más de 5.800 emigrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de Haití y Cuba, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada.

De acuerdo con las autoridades, los emigrantes utilizan el país por su facilidad para cruzar hacia Centroamérica y de ahí dar el paso hacia Estados Unidos.

En el plan de choque participarán la Fiscalía, las fuerzas militares y la Policía. Dentro de las medidas acordadas está la judicialización de quienes "permitan hospedaje y transporte" de los emigrantes, agregó Krüger.

También afirmó que los migrantes podrán acercarse voluntariamente a las autoridades para tramitar su deportación. En este caso, se les otorgará un salvoconducto para hacer "efectiva" la salida del país.

De lo contrario, se procederá con la "deportación obligatoria", para la que están dispuestos un avión de la Fuerza Aérea y otro de la Policía, aseguró.

Según ha explicado Migración Colombia, los emigrantes pueden ser retornados a sus países de origen o devueltos a la nación por la que entraron a territorio colombiano.

Centenares de Cubanos, entre ellos cerca de 300 menores de edad y once mujeres embarazadas, están alojados en una bodega de unos 200 metros cuadrados y en sus inmediaciones en la localidad de Turbo, en el Golfo de Urabá.

Este colectivo pidió al Gobierno que disponga un avión que los desplace a México para de allí continuar hacia Estados Unidos, donde tienen facilidades migratorias. Una solicitud desestimada por Bogotá.

La misma dinámica fue utilizada a finales de 2015 por Panamá, Costa Rica y México tras una crisis humanitaria en sus fronteras por el hacinamiento de cubanos tras el cierre del paso limítrofe por parte de Nicaragua.

"México notificó que no va a permitirlo" y Colombia tampoco, porque se involucraría en el delito de tráfico de personas, insistió el funcionario. Además, esta decisión marcaría un precedente que podría ser utilizado por cerca de 50.000 migrantes irregulares que están en Ecuador, Brasil y Guyana, agregó.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Es triste lo q esta pasando nuestra gente alli, y mas triste es q los culpables de su calvario no es ni Colombia, ni Mexico, ni Nicaragua, ni Panamà ni ninguno de los pises q estan afectados con esta invasion.Lo tremendamente jodido es q los unicos y verdaderos culpables estan allá, desde la distancia, sonriendo gosozos de ver la crisis q han creado con este exodo en toda latinoamerica, desestabilizando a la region una vez mas y pobiendo a los EEUU contra las cuerdas, porque una crisis humanitaria como èsta solo tiene el fin de afectar a uno solo y a nadie mas, a USA, quienes sin el destino final de toda esta gente y si los EEUU no dan una solucion al problema, les creara fricciones con los paises de la region y eso sabemos, nada agradable es para los gringos.Los culpables de toda esta estampida es el castro-fascismo, quien no quiera verlo asi es porque es su còmplice. Luego, oos paises de travesia son los tontos utiles del castrismo y USA, el punto rojo del colimador!!!

Imagen de Anónimo

Yo comprendo. Sé lo terrible que es vivir en el infierno comunista de los Castro. Pero imagino también la cantidad de delincuentes, de gente de poca monta, de infiltrados del 62, de ese grupo, o cualquier grupo de cubanos. Por eso estoy de acuerdo con la deportación, con el cierre de todas las fronteras para evitarles el paso. Ahora bien, no me opongo que pidan asilo y se queden en Colombia, o Panamá, o donde se los den. O bien, que regresen a Cuba y sean investigados, como es costumbre, legalmente, por la Embajada Americana y vengan con visa. Así de a Pepe Cjnes, de allí voy porque me da la gana, no señor. Que solo hay que echarle una ojeada a Miami y ver esos Hombres Nuevos que espantan. No nos podemos olvidar de la Red Avispa. Y de ese nido de ratas castristas que es Tampa.

Imagen de Juan

14:09 CESTEso te pasa a ti y a los hermanos varados allí en Colombia cuando tienen el pasaporte mas caro del mundo, dijiste a patadas.Y la guaperia es para los cubanos que están llegando del manicomio, yo llegue hace un long time cuando los hombres cubanos eran hombres y lo fusilaban parado contra la pared.  No es la primera vez que visito a ese país y no muchas las veces sean equivocado pero yo tengo algo que los hermanos cubanos un día de esto lo tendrán, si lo que están varado allí y le están haciendo pasar bochornos., un pasaporte americano.Esa es la cruz del diablo para que no me den patadas como tu dices. Y si ha visto películas o novelas colombiana te ha fijado que ellos son muy respetuosos cuando hablan pero si te tienen que poner un plomazo en la cabeza lo hacen. Nada de guaperia con ellos. Respeta para que te respeten.

Imagen de Anónimo

Santos, eres un hijo de tu puta madre. Usaste nuestro país para las conversaciones de la inpaz y ahora nos deportas como ratas de tu país. Eres un desmadrado, ojalá te meees en los pantalones cada vez que des un discurso. Asesino!

Imagen de Anónimo

es parte del proceso de paz, y toda accion tomada por la red farc-castro-santos goza con la bendicion del papa, de obama y demas figurantes. Los cubanos nacimos para ser clavos y del cielo nos caen los martillos

Imagen de Anónimo

Colombia hace bien en capturar a los coyotes, que se aprovechan de los infelicies cubanos y llegan a cobrar hasta 10,000 dólares.

Imagen de Anónimo

Eso Juan 12:44, eso, ve a Colombia con tu impresentable guapería barata, que allí a los que le van a dar dos patadas en el culo es a ti y a tu novia colombiana.

Imagen de Juan

Tremendo lió con los hermanos. Y el dictador, bien gracias. Y los gobiernos de latino américa,  bien gracias eso son problemas entre cubanos.  A finales de mes estaré en Colombia y le voy a poner el show bien feo a todos los policías y lo que no son policías, me voy a poner una camiseta con la bandera cubana o algo que tenga la bandera para ver que me van hacer. Ya la novia que es colombiana está dispuesta a meterle dos galletas al que se meta conmigo.