Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:43 CET.
RELIGIÓN

El oficialista Consejo de Iglesias felicita a Fidel Castro 'por la total entrega de su vida a la sociedad'

El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) envió una carta de felicitación a Fidel Castro por su cumpleaños 90, una misiva que entregó el jueves el reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publica el diario estatal Granma.

Según el periódico, el texto "destaca los retos de la institución con el presente de la patria, a la que considera modelo de 'esperanza, unidad y paz', y subraya el papel de Fidel y la 'total entrega de su vida' a la construcción de la sociedad".

Además, en una especie de intercambio de regalos, el CIC pidió hacer llegar a Fidel Castro una cruz y una biblia, "que significan el compromiso con los pobres, la justicia y la construcción de un mundo mejor" —según dijo Joel Ortega Dopico, el presidente del Consejo—. Mientras, Díaz-Canel le entregó el libro Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, de la periodista oficialista Katiuska Blanco.

Por otra parte, el primer vicepresidente felicitó a la que el Gobierno considera la "institución más antigua del movimiento ecuménico, comprometida desde su fundación en mayo de 1941 con el pueblo cubano y sus luchas bajo el lema 'Unidos para servir'".

"Por haber sido consecuente con ese precepto fundacional y contribuir a la unidad de la nación y la cultura cubana" —argumentó—. Y convocó a la organización "a seguir trabajando por el respeto entre todas las religiones y la forja de la esperanza y la paz".

Díaz-Canel agradeció al Consejo de Iglesias de Cuba por "el importante papel que desempeña esta organización en el perfeccionamiento del socialismo, cuya muestra más reciente constituye la participación de sus miembros, así como de los de otras religiones y asociaciones fraternales, en el proceso de debate de los documentos del VII Congreso del Partido".

Al encuentro asistieron Caridad Diego, Jefa de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Miriam García, directora de asociaciones del Ministerio de Justicia, así como otros funcionarios que atienden esta actividad en el Gobierno.

Antes de la reunión entre autoridades del Gobierno y los representantes religiosos, Joel Ortega Dopico se refirió en declaraciones a Granma "a los desafíos del Consejo en la marcha de las iglesias hacia la sostenibilidad que exigen los momentos actuales".

En ese sentido, precisó que trabajan en el "apoyo a la comunidad, atención a la niñez, la juventud y la tercera edad; rescate de valores; diálogo con todos los actores de la sociedad, y la construcción de iglesias con una raíz e identidad cubanas".

Ortega Dopico mencionó que al aniversario 75 del CIC llegan vinculados "con más de 30 organizaciones internacionales, el trabajo con alrededor de 60 denominaciones cristianas en Cuba, así como el desarrollo de diez programas y múltiples proyectos".

Además citó los convenios oficiales que mantiene con el Ministerio de Trabajo, de Educación, Salud Pública y otros organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

"Una nación no puede avanzar si todos sus actores no están en diálogo —sostuvo el religioso—; la iglesia cubana ha podido desarrollarse gracias al intercambio con el Estado, la colaboración, la cooperación, porque ambos tenemos un interés común que es nuestro pueblo", aseguró.

El Consejo de Iglesias últimamente ha realizado declaraciones con posturas apegadas al discurso del Gobierno y algunos de sus miembros han apoyado la actuación represiva de este contra organizaciones disidentes y opositores.

Esta semana, la organización Solidaridad Cristiana Mundial alertó sobre una "preocupante escalada en la violación de los derechos de libertad religiosa y culto en Cuba", donde, dijo, el año pasado más de 100 iglesias fueron designadas para la demolición y 2.000 Asambleas de Dios fueron declaradas ilegales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

De joven visite muchos anos las llamadas "iglesias evangelicas" , todas eran una gradisima farsa, pentecostales, bautistas y demas del matorral protestanton , sus "pastores " , tremendos descarados ,farsantes y vividores , charlatanes de feria ,los cuales despues de venderte la "salvacion"....., conminaban a todos los que se congregaban , en dichas iglesias a dar; DIEZMOS Y OFRENDAS ....., A Y SI NO DABAS EL DIEZMO , ACUSABAN DE LADRON ,A TODO CREYENTE, SI DE LADRON , PUES LE ESTABAS "ROBANDO A DIOS" SEGUN EL PASTORCITO...., todo para que el pastorcito charlatan descarado viviera como carmelina.La iglesia Catolica , no se queda atras , partia de colaboradores de la tirania castrocomunista.Creo en un SER SUPREMO , no soy ateo , pero las religiones , sobre todo las que se dicen Abramicas , o monoteistas , cristianos , musulmanes , no son mas que , fuente de ,ODIO , DISCRIMINACION , VIOLENCIA . Lo que acaba de suceder en Francia ,es una muestra mas , de cuanto dano le hacen a la humanidad ,todas las creencias religiosas , matando seres humanos en nombre de Dios , que atrocidad , sobre todo las monoteistas, pues el Budismo y el Hinduismo , no se dicen portadores de ,VERDADES ABSOLUTAS , como cristianos y musulmanes. GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO ,TEN PIEDAD DE ESTOS FANATICOS DE BASURA.

Imagen de Anónimo

YA ESTO ES INCREIBLE.............

Imagen de Anónimo

El lema en vez de “Unidos para servir” debía cambiarse por el de “Unidos para lamer”.

Imagen de Anónimo

Para que ni comentar mucho, todos estos personajes son todos HP que solo están resolviendo y tienen su jabita asegurada y el día que les falte los veremos en Miami.

Imagen de Anónimo

Se habla de la carta en todos los sitios pero no aparece el texto completo de la carta..., !ni en Granma!; que manera de pervertir la informacion. El texto en su contexto puede decir masReligion en Revolucion Blog

Imagen de padre Ignacio

No es sorprendente, aun cuando sigue resultando nauseabundo, pero hasta Malanga sabe que el CIC es un enjendro de la banda terrorista del MININT, con una agenda muy ajena al reino de los cielos.

Imagen de javier monzon velazques

QUÉ ASCO! 

Imagen de Anónimo

Tan entregado ha estado a la sociedad y a Dios que tiene castigado a su pueblo como hizo la Inquisición como mecanismo de control social. Para ello: expulsó a cientos de curas de Cuba que no comulgaban con él, condenó a creyentes y sacerdotes a Campos de Concentración (UMAPs), expulsó a miles de creyentes religiosos de las universidades o les impidió estudiar en ellas (permitiéndoselo a personas de otras nacionalidades), persiguió todas las religiones, incluyendo a los testigos de Jehová -que mandaba a las cárceles-, conviritió en chivatos de su re´gimen a curas y monjas, además de santeros y pastores de otros credos religiosos, etc., etc., que la lista es tan larga que deja a cualquiera sin aliento...

Imagen de padre Ignacio

El apellido ORTEGA es maldito, en estas cuestiones religiosas, ya habiamos salido del inafable Jaime Ortega y ahora este otro Joel Ortega. Por estas cosas es que los cubanos han dejado de creer hasta en su sombra. No ha existido en Cuba regimen mas hostil contra los creyentes que el de Cara de Coco.Dios nos coja confesados. Por eso siempre aconsejo a mis hijos, no crean ni en pastores, ni curas ,ni rabinos de mierda todos.

Imagen de Anónimo

Sin dudas, Fidel Castro ha sido un tipo extraordinario. Tambien lo fueron Stalin y Hiler, Mussolini y similares. Y hasta Machado y Batista. FC ha hecho toda su vida lo que le ha dado la gana, ha conspirado contra la institucionalidad del estado cubano, creando siempre gobiernos paralelos a si propio gobierno. Machado yamien creo escuelas y construyo el capitolio. La Habana no tendría el perfil urbanistico que tiene aun hoy ( y que tanto atrae a los turistas ahora) sin Batista, que tambien creo escuelas y algunos hospitales. El saldo de la obra de FC es devastador, si miramos todos y cada uno de los itemes; infraestructuras destruidas, decrecimiento productivo del pais, destruccion de la ganaderia, la industria azucarera, laindustria de la pesca ( que el mismo impulso y despues destruyó) y un enorme etc que toca a cada cosa en Cuba. Y lo peor, el daño moral. Nade dda que a FC le ha ido muy bien, pero al pueblo cubano le ha ido muy mal. A Machado tambien lo ensalsaban, lo guataqueban, lo mismo que a Hitler. Siempre hay guatacas y cobardes.