Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
SOCIEDAD

Solo el 12% de la población cubana tiene entre 12 y 19 años, con predominio masculino

Cerca del 12% de la población cubana se encuentra en las edades entre 12 y 19 años, por debajo de la media mundial, con un ligero predominio del sexo masculino. Son datos revelados por Daylín Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, de la Universidad de La Habana, citada por Inter Press Service (IPS Cuba).

En un panel multisectorial celebrado en La Habana en el marco del Día Mundial de la Población, se conoció además que las provincias de Guantánamo, Granma y Artemisa tienen la mayor proporción de personas en esas edades, mientras en La Habana y Sancti Spíritus, en la zona central, los adolescentes tienen menor peso dentro del total de habitantes.

Rodríguez llamó la atención sobre la tasa específica de fecundidad (hijos por cada 1.000 mujeres) entre 15 y 19 años, que alcanzó 50,43 en 2014, considerada alta y que no se corresponde con los países que tienen similar fecundidad global, que en Cuba es de 1,5 hijas.

"En el grupo de 15 y 19, la fecundidad ha ido disminuyendo ligeramente en los últimos años, sin embargo, entre 12 y 14 años ha ido aumentando", dijo.

Investigaciones arrojan que el 59% de las adolescentes entre 14 y 19 casadas —generalmente no con adolescentes—, no concluyeron sus estudios secundarios.

Las tasas de aborto en la población entre 15 y 19 años son las más altas del país, aunque por provincia las cifras habían disminuido entre 2012 y 2014, con la excepción de la capital cubana, donde se registró un incremento.

A juicio de Rodríguez, la proporción de adolescentes en la Isla es cada día menor y debe ser tomada seriamente en consideración en todas las políticas económicas y sociales, por ser la futura población económicamente activa.

Instó a investigar en profundidad a esa franja para conocer sus necesidades e intervenir de la mejor manera.

Marisol Alfonso, oficial nacional de programas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), destacó que el caso cubano debe enmarcarse en un particular contexto socio demográfico, donde se aprecia un decrecimiento de la adolescencia y la juventud dentro del total de la población.

Para Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Nacional de Atención Materno Infantil, del Ministerio de Salud Pública, la elevada tasa de fecundidad en la adolescencia preocupa y ocupa al Gobierno, "que traza estrategias para abordarla de la forma integral con vistas a reducirla".

Y remarcó como otro problema el abuso del aborto, que es legal en la Isla, pues 40 de cada 1.000 mujeres entre 10 y 20 años se realizan una interrupción del embarazo.

El 17 % de todas las captaciones de embarazo son de madres menores de 20 años y el 14 % del total de los nacimientos ocurre en esas edades, indicadores que muestran que "el riesgo sobre la salud sexual y reproductiva y sobre el desarrollo de esta generación de jóvenes es muy alto", dijo.

Álvarez Fumero alertó que "no deben obviarse consecuencias como alta probabilidad de bajo peso al nacer, nacimiento antes de término, mayor frecuencia de infecciones cérvico-vaginales y la interrupción de un proyecto de vida en el orden social" de las adolescentes.

Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, señaló que a las 12 leyes, estrategias nacionales, programas y resoluciones en la Isla, desde la Constitución de la República hasta el Código de la niñez y la juventud (en proceso de actualización), les falta especificar las "inequidades de género".

La profesora Natividad Guerrero, estudiosa de temas de la adolescencia, llamó la atención sobre las desigualdades e invitó a trabajar a todos por una educación integral que propicie un pensamiento crítico, responsabilidad y participación, así como servicios con materiales atractivos y bien preparados, que pueden resultar del interés de la adolescencia.

Crisis demográfica en Cuba

La Isla tiene una demografía de país altamente desarrollado y una economía de país subdesarrollado. Algunos demógrafos estiman que se producirá una disminución de la población económicamente activa a partir del año 2021. Entonces los cubanos que lleguen a la edad de jubilación superarán a los que entran en la edad laboral. Este mapa-reportaje, producido a partir del Anuario Estadístico de Cuba 2013, ilustra la crisis poblacional en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yo no se de donde sacan esos datos,pues si son fuera de Cuba no son creibles,y si son de el gobierno de Cuba tampoco, asi que son increibles, solo publicados para poner alguna noticia, Saludos

Imagen de Anónimo

El MOngo opina como si tuviera de 12 y 19 años.alipio*.

Imagen de Anónimo

Para el de las 19:08 CEST.La demografia de un pais es como una piramide, no como una barra. En la base, donde estan las personas mas jovenes, tiene que haber mas poblacion que en la cima, donde estan las personas mas viejas. Si una pais tiene el mismo porciento de poblacion en cada edad va a la quiebra. Los cincuentones de la Cuba de hoy se la van a ver negras cuando lleguen a la edad de retiro. Los retirados de hoy la tienen facil comparado con lo que vendra producto del desbarajuste demografico en la isla. Vivir para ver, 

Imagen de Kurt_Turing

"...entre 12 y 19 años con predominio masculino..." moraleja: hay mas jineteras que escapan de Cuba que pingueros.

Imagen de Anónimo

De 12 a 19 son 8 años, con una esperanza de vida de 80 años sería la décima parte de la población, y el 12 % es más que el 10%.Resumen: el 12% no es poco.

Imagen de Anónimo

Y que, quien va a parar eso el hatajo de jerarcas del gobierno? si son los que más les interesa mantener ese desbarajuste que tienen como pais,son los primeros aprovechados cogiendo jovencitas desde 1959.

Imagen de Anónimo

Evidentemente indicadores del quinto mundo. Niñas pariendo mas niños sin alcanzar su pleno desarrollo fisico y mental y transmitiendo esas condiciones a la nueva generacion, altos indices de abortos que ponen en riesgo la vida de las jovenes sin hablar de la parte moral del asunto. La tan cacareada esperanza de vida en Cuba no se debe a la revolucion y si a esos que ahora llegan a seseinta que tuvieron una alimentacion adecuada antes de la llegada del HP al gobierno