Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Comunicación

La redacción de 'Granma' apoya las palabras de su subdirectora sobre los peligros de un estallido social

Las palabras de Karina Marrón, subdirectora de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), alertando sobre los peligros de un estallido social en la Isla —ante la aplicación de recortes y una inadecuada política de comunicación—, han recibido el apoyo del director del periódico y la redacción. Así lo confirman a DIARIO DE CUBA fuentes que conocen el entorno periodístico oficialista y a la propia Marrón. 

Las mismas fuentes aseguran que tras la polémica, que saltó a la prensa fuera de la Isla, su cargo en el periódico "no peligra" porque se trata de una periodista "protegida por el mismo (vicepresidente) Miguel Díaz-Canel". A pesar de contar con el apoyo de sus colegas en el periódico, sus críticas "han caído mal al Departamento Ideológico del PCC, sobre todo a quienes están más cercanos al coronel (y jefe del departamento) Rolando Alfonso Borges".

La publicación de la intervención de Marrón en el marco de un pleno nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) responde, según la fuente, "a una filtración de una persona que asistió a la reunión y que grabó el audio de su conversación". "A ella le preguntaron personalmente si tenía algo en contra de que lo divulgaran y dijo que no", precisa. 

No es la primera vez que intervenciones en un congreso de la UPEC se filtran. "Hace tres años en una asamblea se dijeron cosas peores y quien las filtró hoy está ascendido", por lo que es probable que el autor de esta última filtración tampoco tenga problemas, opina la fuente consultada por DDC.

En la anterior filtración, durante el proceso previo al congreso de la UPEC, durante el pleno de prensa escrita en La Habana se divulgó una discusión pública entre el jefe del Departamento Ideológico del PCC y un periodista. "La discusión versaba acerca del aumento salarial y del excesivo filtro de este departamento a lo que se publicaba". 

Karina Marrón, de 37 años, estudió Periodismo en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, e hizo carrera en el periódico Ahora de Holguín cuando Díaz-Canel era el primer secretario del PCC en la provincia. Cuando Díaz-Canel llegó a primer vicepresidente ella se convirtió en subdirectora del periódico holguinero.

"Hace más o menos dos años la llevaron a La Habana, a pedido de Díaz-Canel y de Roberto Montesinos (jefe de departamento del Comité Central), y la pusieron al frente de la redacción nacional de Granma hasta que se convirtió en subdirectora", explica la fuente consultada por DDC.

Además de obtener una posición directiva en Granma, la joven periodista obtuvo un asiento en el Consejo Nacional de la UPEC. Su misión en el órgano oficial del PCC es "apoyar al actual director en la renovación del medio" y con su llegada empezaron a aterrizar en la redacción nuevos periodistas más jóvenes. 

La polémica protagonizada por Marrón es un nuevo capítulo de un pulso entre periodistas del oficialismo y el PCC. A pesar de su reconocida defensa del sistema, los periodistas más jóvenes reclaman más autonomía, algo que confían que se resuelva con una nueva ley de prensa que, según la fuente consultada, quiere impulsar Díaz-Canel, juntamente con la periodista Rosa Miriam Elizalde y el decano de la Facultad de Comunicación de La Habana, Raúl Garcés. 

Sin embargo, Díaz-Canel no ha logrado el apoyo del aparato del PCC y de algunos directores de medios, así como de funcionarios provinciales del Partido. "Se intentó cambiar al director del Departamento Ideológico por Roberto Montesinos, un funcionario más abierto y cercano a Díaz-Canel, pero Machado y Alfonso Borges no estuvieron de acuerdo", comenta la fuente.

La demora en la resolución de este conflicto está creando tensiones en el ámbito de la prensa estatal, sobre todo por los bajos salarios que se perciben. Otro de los aspectos más difíciles de resolver son la demanda de que los periodistas puedan trabajar para otros medios y el poder abrir la posibilidad a la existencia de medios no estatales.

“Díaz-Canel le prometió a los periodistas que en menos de dos años la ley estaría aprobada. Y todavía esperan, aunque con poca paciencia”, concluye la fuente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Pamela Landy

Pues visto lo visto, elevo a definitivas mis conclusiones preliminares: El 2 de Julio de 2016 a las 12:56 escribí:"En la comarca de su majestad, todos repiten lo que dice el rey,él les da el agua, el vino y el pan, pero más tarde les cobra la ley".Ahora comprendo por qué Rosa Miriam Elizalde, al lado de Pelayo Terry, jefe de Karina Marrón, esta semana se rasgó las vestiduras con aquello de que "los medios de comunicación nunca deben ser propiedad privada". Todo ello a modo de respuesta a la carta de los jóvenes periodistas del periódico 'Vanguardia' de Villa Clara, como es natural, sin hacer mención de la misma. 24 horas después se aparece Karina con sus declaraciones..., que no le costarán el puesto, quizá un buen halón de orejas para que no se salga del guión establecido, si..., como pienso, se trata de una 'medida activa' orquestada desde Calle Línea y A, en el Vedado.Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Propongo a Karina Marron para presidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que le ponga salsa a esa asamblea muerta en vida.

Imagen de padre Ignacio

Tiene tremendos michelines la tal Karina.

Imagen de Plutarco Cuero

Es el GranMal ... no el granbien ... que se los crean los nietos de QTS ...

Imagen de Anónimo

La estrategia la misma de siempre: EL CHANTAJE...el destinatario: LOS GRINGOS......el mensage: ponganse pa' su numero o si no el despelote va a ser mas grande que Camarioca, Mariel y Guantanamo  JUNTOS......el objetivo: tumbar al embargo

Imagen de Anónimo

Esto de un neomaleconazo parece ya una telenovela,si Televisa le gusta el argumento va a contratar a Karina Marron para protaginista principal o quiza para alguna pelicula ahora que los izquierdoso de Hollywood estan entusiasmados en filmar en La Habana.

Imagen de padre Ignacio

Por el amor de Jehova Dios de los ejercitos, esto no es mas que una finta para simular diversidad. El que no lo quiera creer es porque, o es un idiota terminal o un colaboracionista mal parido.A las Damas de Blanco les siguen cayendo a palos, Domingo tras Domingo.

Imagen de Anónimo

Rolando Alfonso "Alfonsito" Borges, con su boquita de culo de gallina, es uno de los mas repulsivos y despreciables personeros del inmovilismo cubano, amen de idiota, entre esos funcionarios grises de esos que no se ven y por ello su supervivencia de casi 20 años a la sombra. No me creo el titulo de pseudo liberal de Diaz Canel quien es mas bien un oportunista lindoro para dulcificar la imagen, pero cuidado ese jueguito no lo ponga en candela tambien. Todos los "falsos" numeros 3 alli, esos que sobresalen detras del 1 y el 2 perennes, han terminado defenestrados: Robaina, Aldana, Lage, Felipito... Y al que sueña con un Novedades de la Habana, lease Perestroika en Cuba, debe dejar el devario: mientras haya alguno vivo importante de la Generacion Historica, eso no sucedera. Saludos, yo: Dionisio.

Imagen de Anónimo

Para el Dizque Anonimo 20.16 Por favor firma como Jefe de Redaccion de DDC. No te escondas en un anonimo!!!!

Imagen de Anónimo

El PCC no da puntada sin hilo… en algo están estos cabr…