Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Economía

La venta de tabacos cubanos en el mundo ha bajado a la mitad durante la última década

Archivado en

La industria de tabacos cubanos ha visto en los últimos diez años como se redujo a casi la mitad lo que vendían en el año 2006, reporta Notimex.

Las marcas cubanas representan solo cerca del 20% de los 500 millones de puros hechos a mano vendidos en el mundo cada año. República Dominicana es hoy en día el mayor exportador de puros. 

La Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONEI) reconoce que la piratería es el mayor enemigo que enfrenta la industria. 

El país exportó 91 millones de puros en 2014, lo que significa una caída de 58%, comparado con lo que vendían en el mundo en 2006. 

Además, el Gobierno compra todo el tabaco producido y paga poco en relación con otros cultivos, por lo que muchos, incluyendo a los dueños de terrenos sin cultivar, ven más beneficioso sembrar otros productos. 

Pero la tendencia podría revertirse dado que el Gobierno empieza a prepararse para el eventual levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos. 

La caída en las ventas podría revertirse al ingresar al mercado más grande del mundo y reconocido consumidor de puros. 

Para ello comenzaron a pagar más por las hojas de tabaco secas y capacitan a nuevos trabajadores en el arte de torcer (enrollar) puros a mano. 

Proyecciones oficiales esperan un aumento de un 20% en la producción anual de tabaco en los próximos cinco años, según directivos de empresas que trabajan en copropiedad con el Gobierno cubano para comercializar los puros en el resto del mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

todo lo que toca quien tu sabes se convierte en mierda, no mas comentarios

Imagen de Anónimo

De acuerdo a la publicación especializada Cigars Aficionado en su clasificación 2015, el mejor puro del mundo es nicaragüense. De la marca My Father, perteneciente a una familia cubana:http://top25.cigaraficionado.com/2015/my-father-le-bijou-1922-torpedo-bo...

Imagen de Anónimo

Coincido totalmente con el Anónimo - 2 de Julio de 2016 - 21:22 Venden y vendieron mie... por muchos años a los turistas en la calle y nadie, al menos en España, encarga o pide tabacos de Cuba...  

Imagen de Anónimo

ME PARE QUE UDS ESTAN CENSURANDO LOS COMENTARIOS AL ANUNCIAR DESPUES DE ESCRIBIR EL ESCRITO QUE UN EQUIPO LO ANALIZARA PARA PUBLICATLO RSO ME HUELE A LA CUBA CATRISTA .

Imagen de Anónimo

DIGAN LO QUE DIGAN , LA TIERRA , EL AMBIENTE Y EL CLIMA ES LA RAZON DE LA CALIDAD DEL TABACO CUBANO , ES UNA REALIDAD EN EL MUNDO ENTERO .

Imagen de Anónimo

Bueno con el perdón de los fumadores, por mí que sequen todos los campos de tabaco del mundo y en su lugar siembren arroz y frijoles!!!

Imagen de Anónimo

El tabaco da cancer y el regimen de los Castro promueve y lucra sobre ese mal.  

Imagen de Anónimo

Se está recogiendo lo que llevan mas de treinta años sembrando. Todas esas miles de cajas de puros, Cohibas etc que se venden con un desparpajo total en las calles turísticas de la Habana y cualquier ciudad o Cayo  de Cuba. Esas burdas imitaciones , algunas autenticas porquerias han conseguido que en donde yo vivo en España, ya a nadie se le ocurra pedir un buen habano en cualquier restaurante etc porque no se puede pagar un montón de euros por un rollo de paja mala. Y la única  solución  hasta ahora es quitarle los puros en el aeropuerto al pobre turista que se va ilusionado con esa mierda que le han vendido en la calle habanera jurandole y perjurandole que se lleva lo mejor de Cuba. La solución, quizas ya bastante tarde es cortar ese trafico de cigarros falsos en origen, donde se hagan, donde se roben las cajas de madera, las etiquetas, la hoja etc...que no lo deben tener muy dificil cuando cualquier turista sale harto de los mil ofrecimientos de puros cada dia y cada hora...

Imagen de Anónimo

Si los cubanos se joden un poco más, poco nos importa. Lo importante es que nuestras cuentas de banco sigan como van: engordando cada vez más, día trás día ¡Viva la revolución!Firman: Castro(s), López-Calleja(s), Malmierca(s) y otro reducido etc de camaleones castristas.

Imagen de Anónimo

Esto es querer meter la cabeza en el hoyo para no ver la realidad. Debido al desastre de la revolución, ricas familias de origen cubano salieron en busca de tierras fértiles donde pudieran volver a levantar sus empresas tabacaleras y las encontraron básicamente en tres países: Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Allí han construido verdaderos imperios que rivalizan codo a codo con el tabaco de la isla. Yo conocí el gran valle de Esteli al norte de Nicaragua y se me cayó la quijada al ver el enorme emporio económico y comercial que los cubanos han construido alrededor de esta industria: tiendas, supermercados, concesionarios de autos, colegios y universidades privadas, decenas de restaurantes, hoteles campestres de primer nivel y hasta un mall hay en la ciudad donde se encuentra subway, burger king y otras cadenas más. Es más, hasta una ermita consagrada a la virgen del cobre me encontré por allá. El salario promedio ronda los 220 dolares, bajo es verdad pero bastante mayor del que se paga en Cuba. Esta es la razón del declive del tabaco cubano: la competencia, lo demás es hablar paja.