Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Opinión

El obispo socialista

Abiertamente, en su primera entrevista, el "pastor que huele a oveja" decidió tomar partido por el lobo. Juan de la Caridad García, nuevo arzobispo de La Habana, desea que en Cuba "no haya un capitalismo, ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese".

Luego matiza, y anhela lo "bueno que pudieran ofrecer varias partes, ir hacia delante, en una sociedad más justa y equilibrada".

En el Palacio de la Revolución, el castrismo ya reflexiona sobre qué nueva migaja regalarle por su generosa declaración a la agencia Asociated Press (AP). Sin ser castrista, el nuevo prelado capitalino quizás ha hecho la declaración más castrista de la Iglesia Católica cubana en muchísimo tiempo, descontando las perlas de monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Ni siquiera Jaime Ortega, su excéntrico predecesor, se atrevió a llegar tan lejos. A lo sumo, llamó delincuentes a los opositores y entronizó el término "prisioneros" (a secas), para referirse a los encarcelados por motivos políticos. En conclusión, "en Cuba ya no hay presos de esos que usted dice…".

¿Acaso sabe monseñor García qué es el socialismo? ¿Se refería al cubano, al "del siglo XXI", a la socialdemocracia europea o al engendro chino-vietnamita? Ciertamente, hay muchas maneras de entender el socialismo, y cada una encierra una significación completamente distinta.

Al arzobispo podrían hacérsele muchas otras preguntas sobre su declaración de intenciones, pero ahora solo anoto una más: ¿Qué significa exactamente que el socialismo cubano "progrese"? ¿Que la gente viva mejor, pero bajo la misma dictadura?

La Iglesia Católica en el camino más cómodo

La Iglesia cubana ha decidido tomar el camino más cómodo. En nombre del tacto y la discreción, no hace declaraciones polémicas en beneficio de la reprimida ciudadanía, pero sí favorables al régimen. Los intereses particulares de Roma, por encima de los intereses generales de la nación. Solo la evangelización importa, aunque eso signifique apostar por la continuidad del sistema político que ha arruinado el país, asesinado a cientos de compatriotas y enviado al exilio a millones de cubanos. Y todo eso, con la aquiescencia del papa peronista.

Al escuchar al arzobispo de La Habana, me vino a la mente el histórico discurso de monseñor Pedro Meurice ante el papa Juan Pablo II en 1998: Juan de la Caridad García acaba de hacerle una enmienda a la totalidad.

En la plaza Antonio Maceo, y frente a Raúl Castro, el entonces arzobispo de Santiago responsabilizó al marxismo-leninismo por la represión contra la Iglesia y presentó al papa polaco "a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas década y la cultura con una ideología".

La clave aparece en otra frase de García: "No se puede vivir en el pasado". Barack Obama abordó el mismo tema en el Gran Teatro de La Habana, pero en sentido contrario. Dos maneras de entender para qué sirve la historia.

Pedro Meurice y Adolfo Rodríguez deben estar revolviéndose en sus tumbas ante estas palabras de García. Y Ortega Alamino, lleno de gozo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Realmente no creo que Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, sea como el Camarada Cardenal Jaime Ortega.El tiempo tiene la respuesta final. Pero el que hace falta en Cuba es el Cardenal Obando de Nicaragua que se enfrento a Somoza y a los comunistas nicaraguenses. Admiro mucho al Cardenal Obando, y desprecio mucho al Camarada Cardenal Jaime Ortega..Beny

Imagen de Anónimo

Este personaje tiene cara de meterle no al vía de Dios sino  al wisky, tiene cara de no confiarse.

Imagen de Anónimo

La Iglesia existe hace cientos de anos, pero por mi, la pudieran haber cerrado, al dia siguiente de habrirla, sencillamente, por ser una fabrica de fanaticos, como lo son los Comunistas, que se dejan guiar a donde a los que mandan y ordenan les conviene, capaces de encarcelar, asesinar en nombre, de alguien, que ni se parece a lo que dicen en sus predicas!!!

Imagen de Anónimo

Juan de la Caridad, otro Miserable con Sotana: Mira Juanito, el Socialimo no prospera, porque cuando, tu sabes que es no, pero por miedo, dices que si, contribuyes con la Hipocresia, a que las cosas, lejos de mejorar empeoren, asi es que te vas a morir con los deseos de ver un Socialismo que prospere, nisiquiera, dandole el Puesto de Marino Murillo a Jesu Cristo, para que dirija la Economia de Cuba!!!Para que algo prospere en Cuba, debe llamarse de otra manera y eso se logragara cuando la Hipocresia y el Miedo conque viven los Cubanos, termine!!!Juanito, tienes tremendo trabajo que hacer, pero me parece, que del way que tu vas, muy poco vas a lograr!!!

Imagen de Anónimo

ANONIMO 13:50 Anionimo 14:11Si algunos vienen y delinquen no quiere decir que TODOS DELINQUIMOS, llevo en este pias demasiados años y TODA LA VIDA HE TRABAJADO, si a ti no te gusta trabajar y estas criticando a los que aqui llevamos nuestra vida honrada lo único que me queda por decirte que eres uno mas de la pandilla comuista que viene a DESPRESTIGIAR al EXILIO HONRADO que ha trabajado, criado sus hijos y hecho una VIDA DECCENTE. Un garbanzo PODRaiDO no va a joder una olla de frijoles, deberias de ver en tu "querida Cuba" quienes han sido los maestros de los que aqui vienen a ROBAR. LOS DICTADORES LADRONES DESDE 1959. Anonimo de las 12:47 

Imagen de Anónimo

Con tal de sobrevivir vale todo. Además, tras 60 años de desastre solo en Cuba, sin sumar los años del desastre indefectible en cada país que incursiona en el "experimento", en qué mente sana y sincera cabe la peregrina idea de que la utopía del socialismo, que no lo ha sido nunca excepto para distribuir la siempre creciente miseria, va a resultar solución para nada ni nadie. Después se quejan de la pérdida de la base de la Iglesia. 

Imagen de Anónimo

A este le queda una Nochebuena....

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 de Julio de 2016 - 17:55 CEST. escribió:" la iglesia es la parte espiritual del capitalismo"LOL! ¡Que locura!. La Iglesia existía en el mundo antes de que surtgiera el capitalismo y no fué la iglesia la que lo promulgó. El capitalismo no tiene espiritualidad ni ética ni moral. Es simplemente un eficiente sistema de producir riquezas. Pero como no tiene ni moral ni ética ni más principios que el dinero, son los humanos los que tienen que contralarlo y encausar sus aspectos positivos para el desarrollo de las naciones, hasta cierto punto porque el capitalimso puede ser también un mal.  Una de las mayores exponentes del capitalismo, defensora del egoísmo, enemiga del altruísmo y otras virtudes, lo fué la atea Ayn Rand.  Entre los cubanos defensores a ultranza del capitalismo, incluyendo el brutal, hay muchos cubiches que no tienen nada de esperituales ni de altruistas ni de solidarios y mucho menos de religiosos, en realidad, hay bastantes ateos entre ellos, los que una vez fueron comunistas. Además el socialismo va más allá del Estado. Es una manera de ser, de sentir etc. Su principal caractreristica es la compasión y la solidaridad, más el odio a la injusticia en todas sus formas. Que eso no sea lo  que existe en Cuba, es otra cosa. Aunque ellos también utilizan estos conceptos, ya que los reconocen como moralmente superiores. 

Imagen de Anónimo

¿Y el Monseñor Cachita leerá todos estos comentarios?

Imagen de Anónimo

Viva Bernie Sanders! Viva Maduro! Viva Francisco y la teologia de la liberacion! Viva Hussein Obama y su hermandad solidaria con Raul Castro!A los turistas americanos, favor de no dar de comer a los animales que deambulan como zombies por las calles de Centro Habana, Habana Vieja y todos los pueblos de Cuba!. Favor de no tener sexo con niños o niñas pues de ser sorprendidos encarcelaran a los "animalitos" cubanos para no espantar al turismo con errores y horrores!Los 10 millones van! Viva la Iglesia del Papa Francisco, del Cardenal Ortega y de Juan de la Caridad!En Cuba ningun sacerdote catolico es pederasta aunque en los archivos de la seguridad todos tengan la informacion correspondiente en su profuso expediente de violaciones de menores.