Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Sociedad

Propietarios de refrigeradores Haier se sienten 'estafados'

Archivado en

Los refrigeradores de la marca china Haier, distribuidos entre la población como una de las tareas de la ya desaparecida "Batalla de Ideas", están trayendo problemas y preocupaciones a sus dueños. Cada día hay más quejas por la poca calidad de los equipos y la dificultad para repararlos.

Isabel, quien tenía un refrigerador soviético, pensó al principio que sería una ventaja tener uno nuevo, fuera de la marca que fuera. "Lo cambié porque el mío ya tenía como 20 años y, por lógica, uno nuevo debía durarme más tiempo. Además, me echaron miedo con lo de las piezas. Decían que ahora el país solo tendría piezas de repuesto para los Haier".

Sin embargo, el refrigerador de Isabel ya se ha roto dos veces y las piezas de repuesto están tan "perdidas" como estaban las soviéticas de su equipo anterior.

"Primero fue la máquina. En el consolidado no había, según ellos, para reponerla. Tenía que anotarme en una lista y ellos me llamarían cuando entraran las piezas", cuenta. "Al final, después de tres meses sin refrigerador, llegué hasta uno de los técnicos del mismo consolidado y él me cambió la máquina a domicilio, como trabajo particular, y me cobró 90 CUC".

Ahora Isabel tiene que cambiarle la parrilla y va a recurrir al mismo método: pagarlo como un trabajo particular. "Yo sé que las piezas las sacan del mismo consolidado, son las que le corresponden a la gente que está en la famosa lista", reconoce. "Pero es la única manera de que pueda arreglar mi refrigerador rápido".

La ventaja de pagarlo como trabajo particular muchas veces se reduce a la rapidez del servicio, pues las tarifas oficiales no son mucho más bajas.

Xiomara, quien está haciendo la gestión por el consolidado, cuenta: "El técnico vino enseguida a revisar el refrigerador, pero me dijo que no podía cambiarme la máquina, que es lo que está roto, porque no podía montarla en una carcasa tan deteriorada", asegura.

"Yo no le veo el deterioro por ninguna parte, pero eso dice él, así que tuve que sumarle el arreglo del exterior al costo de  reparación. Si le agregamos el transporte, que lo ponen ellos, el arreglo me sale en 90 y pico de CUC, así que es más o menos lo mismo que te cobran por la izquierda", concluye.

La recepcionista de un consolidado capitalino justifica las demoras con la poca disponibilidad de piezas. "Nunca nos entran todas las piezas a la misma vez", explica. "Vamos reparando los que se pueden resolver con las piezas que entraron y los que son arreglos sencillos. Eso lo determina el técnico cuando va a tu casa a hacerte la defectación".

En cuanto a los arreglos "por la izquierda", asegura no saber nada. "Si los técnicos reparan por su cuenta, yo no sé. Aquí la cantidad de piezas tiene que cuadrar con la factura de servicios. Eso es lo único que yo sé".

Para reunir el dinero de la reparación, Xiomara limpia en casas particulares, pues su jubilación no le alcanzaría para pagarlo. "Yo no sé qué se hacen los jubilados que no tienen otra entrada además de la chequera", dice. "Me imagino que si se les rompe el Haier se quedan sin refrigerador, porque nada más que cambiarle el gas ya son 20 CUC".

La mayoría de los que adquirieron los Haier hace algunos años no han terminado de pagar las cuotas de su costo. El refrigerador de Manuel hace ya un año que no existe, pero él continúa pagando al Estado.

"A nadie le importa que el refrigerador se haya roto, lo tienes que pagar igual", se queja. "Yo sabía que eso podía pasar cuando lo cambié, pero saberlo no me quita la sensación de estafa".

Manuel, marinero jubilado, tuvo que echar mano a sus ahorros de toda la vida y adquirir otro refrigerador, que le costó 700 CUC en la tienda. "Podría haber hecho eso desde el principio y me hubiera ahorrado este pago fantasma", concluye.

Lo que provoca la indignación de Elena, otra jubilada, es que todo el "mecanismo macabro" que rodea tanto la adquisición como la reparación de los Haier, es una creación del Gobierno.

"En otros lugares del mundo también te venden a plazos y no es problema del vendedor si el equipo se te rompe antes de terminar de pagarlo, menos si ya caducó la garantía", reconoce.

"La diferencia es que afuera te convencen a base de promocionar las virtudes del producto, aquí casi nos obligaron con amenazas de no poder arreglar los que teníamos si fallaban. Porque acuérdate que había que tener un refrigerador funcionando para poder comprar elHaier", dice.

El caso de Elena es de los peores: no tiene dinero para reparar su Haier, ni nadie que la ayude a conseguirlo. "Me quedé sin refrigerador y seguiré sin refrigerador. Y al Gobierno no le importa. Ellos se quedaron con mi Westinghouse,que tenía hasta las hieleras originales, y me vendieron esta porquería que no duró nada. Hicieron un negocio redondo, ganaron por lo que pudieron aprovechar de los refrigeradores viejos y están ganando por los pagos de los Haier, los que existen todavía y los que no".

A pesar de su situación, Elena no se siente desvalida, sino indignada. "Son todos unos ladrones y estafadores, empezando por Fidel y el hermano", dice. "Después es el capitalismo el que es malísimo, ellos son unos santos. Pero no les da ninguna pena, porque ellos están de lo más bien. Los jodidos con sus inventicos somos los viejos, los que pagamos los platos rotos".

Y los Haier rotos también.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Donde esté un Siemens.... aunque se fabrique en China, el control de calidad es exhaustivo.

Imagen de Anónimo

Mentirosa es su abuela ,si usted compra un producto nuevo en USA posee garantia por un periodo de tiempo,regularmente no se rompen,ah si tienes un cacharro pasado de garantia de partes y no quieres comprar uno nuevo pagas a un tecnico,pues par los peseteros como tu gastar 60 dolares es mucho.sabes bien que por 700 USD se compra un refigeradoe regular en Home Depot o SEARS,Lowes Etc.Si quieres calidad por un poquito mas te compreras un equipo que no se rompera en 5 años.Pero como vienes con mentalidad fidelista  de ahorro,para luego ir a Cuba  a especular con los dolares y tomar cervesita de latica,tienes que pasar estos trabajos.Por cierto en ningun momento dije de gratis socotroco.Esto es capitalismo y si quieres gratuidad vuelvete a  ala isla y espera sentado a que venga el profesional y preparate que a lo mejor no hay piezas o repuestos.......

Imagen de Cubanón Regusanón

Supe que esos refrigeradores habían salido malos y estaban metidos en un almacén en China. cuando el Loco de Punto Cero empezó con su arrebato de la revolución energética, como niñito tenía para pagar por los buenos compro esos mismos que le salieron súper baratos, como toda la otra basura que trajo de China, televisores Panda incluídos que los chinos allá no compran. En casa había dos: un Frigidaire del 53 y un General Electrice del 57. Le dije a mamá que bajo ningún concepto los cambiara cuando fueron los trabajadores sociales a meter el pie y amenazar, que de eso sí hubo. Me fui en el 2011 y todavía estaban funcionando y mi hijo los vendió el otro día, trabajando bien. Eso es calidad. Lo otro, capricho de un viejo megalomaníaco, experto en defraudar y engañar.

Imagen de Anónimo

Y quien es el Ladron, El Mismo de Siempre ??????

Imagen de Anónimo

En mi casa cuando naci ya havia un refrigerator general electric y cuando me fui de  Cuba  a EEUU ya   yo tenia         50  anos  y deje el refrigerador funcionando .fallecio mi mana, vinieron le metieron un cuento chino a mi hermana y canvio e l.          refrigerador se metio en una deuda y no tiene ninguno ahora.pura estafa.!!!!!!  A

Imagen de Anónimo

Ni pa durofrio da esa tecnologia

Imagen de Anónimo

China se va ya consolidando como la 1ra potencia mundial........1ra potencia mundial producieno mierda y cacharrería.Firma chinito el estafadooo

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:11 realmente nadie obligó a nadie, era un programa voluntario el cambiar los refrigeradores... que no tengan calidad son otros 5 pesos y estoy de acuerdo y que los de los talleres sean unos ladrones también estoy de acuerdo, pero nadie obligaba a nadie a cambiarlos

Imagen de Anónimo

Otra obra macabra de la robolucion. Obligar a la gente a comprar basura que nadie se compromete a reparar.Sin mencionar que el salario y las pensiones de muchos se van en pagar esos tarecos.

Imagen de Anónimo

Los refrigerados de esa marca, que es china, se venden en EEUU. El de mi casa es Haier y funciona sin complicación alguna. El único desperfecto que tuvo fue una manija que se rompió. La encargué por Internet a un costo de $20, me llegó y yo mismo la remplacé. El equipo enfría, congela. Hace dos años que lo adquirí. Parece que los que van para Cuba son los defectuosos.