Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad de La Habana aparece en el puesto 59 de ranking latinoamericano

El QS University Rankings Latin America (una clasificación que destaca los 300 mejores centros de estudios superiores latinoamericanos) ubicó a la Universidad de La Habana (UH) en el puesto número 59 en su evaluación de 2016, una posición que ha ido escalando desde 2014.

De acuerdo con el recién publicado resultado, la institución estatal subió 24 puestos en relación con el año 2015. En el enlace correspondiente a la UH, un gráfico muestra la cronología de sus posiciones desde el año 2011 al 2016, así como otros detalles generales tenidos en cuenta para su evaluación.

Entre los criterios asumidos para la clasificación se encuentran la reputación académica (con 88.4 puntos otorgados a la UH en 2015), relación alumno-docente (75.6), citas por artículo publicado (71.3), artículos publicados en revistas citables por docente (29.3), red de investigación internacional (75.6), proporción de personal con grado de doctor en ciencias (62.3) e impacto en internet (43.1).

Otras universidades cubanas evaluadas son la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (posición 145 en América Latina), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (201), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (251) y la Universidad de Holguín (300).

Estos rankings o índices comparativos se han estado popularizando en los años recientes y existen diversas versiones basadas en indicadores propios de cada organización que los realiza, aunque muchos son similares.

Cumplen propósitos entre los que se encuentra servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior por parte de organizaciones internacionales y de ciudadanos individuales.

Los primeros lugares en el QS University Rankings Latin America corresponden a casas de altos estudios de Brasil (primero y segundo). La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en tercero y la Universidad Nacional Autónoma de México acapara en escalafón número cuatro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Culto Culto... no somos. Tenemos la escuela gratuita, pero cultura ...

Imagen de Amadeus

Hoy En Cuba se gradúan profesionales de la misma manera que se forman plomeros. No hay ningún rigor académico ni ético. Es aprenderse de memoria lo que hay que aprender y hacer los exámenes. Cómo pueden graduar tantos médicos, no tiene otra explicación. Con el respeto que me merecen las excepciones, para recetar diazepán no hace falta estudiar tanto.

Imagen de Anónimo

Me he encontrado con cubanos recién emigrados en varios países y el shock ha sido tremendo. Había visto a través de Cubavisión Internacional la imagen de un país cultisimo, de gente bien preparada y educada pero nada que ver. Hasta los que se dicen profesionales como los famosos "médicos" son en su mayoría gente simple y hasta vulgar y ordinaria. Recuerdo un episodio en un hospital donde ningún médico cubano pudo entubar a una paciente porque no dominaban a cabalidad un procedimiento delicado como ese. Esa es la "calidad" de la educación cubana, por eso sé que ninguna universidad cubana puede estar siquiera ni entre las primeras doscientas.

Imagen de Anónimo

Efectivamente, un pueblo currrrrto. (aldeanos, sigan creyendo ese cuento...)

Imagen de Anónimo

Para Anonimo - 16 de junio de 2016 - 10:34 pm:Respindo: ¿Como Ud. cree que subió esos 24 peldaños? Con unas cifras similares a las que el gobierno cubano brinda para la mortalidad infantil en la isla.

Imagen de Anónimo

EN CUBA  NO HAY INDEPENDENCIA DE NINGUN PODER TODO LO MANIPULAN Y FALSEAN,EJEMPLO CON CONDICIONES HIGIENICO -SANITARIS EN TODO EL PAIS ,SON TAN INMORALES QUE TODOS LOS CASOS DE ZICA SON INPORTADOS ,ASI MISMO HACEN CON LAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL(NO SE NIEGA QUE HAYA DISMINUIDO LA MORTALIDAD).SOLO VENDEN PROPAGANDA Y LO PEOR QUE ESE DIARIO DE CUBA SE HACE ECO DE LAS MENTIRAS

Imagen de Anónimo

Preginto: Y no es de celebrar que haya ascendido 24 peldaños???.

Imagen de Anónimo

Aclaracion: la cujae es el ispjae y no pertenece a la uh, por eso su ranking esta separado (#201). Todas esas cifras son tan confiables como las que el gobierno da en la salu publica..

Imagen de Anónimo

Ha ido mejorando... pero en base a qué? No hay significativos avances tecnológicos, las condiciones económicas o materiales siguen siendo deplorables, hay muy poco contacto con el mundo exterior, entonces pura propaganda no más, porque todos estos rankings se basan en las cifras y datos del régimen.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 de Junio de 2016 - 6:10 pm.  Socio tus datos no son muy precisos respecto a la CUJAE. Ahora buscando en el ranking dice que la Universidad de la Habana tiene solamente 1600 estudiantes matriculados. En mis tiempos la CUJAE tenia 15mil y haciendo un simple research veo que ahora tiene 9mil 500 estudiantes. Si a eso le sumamos Ciencias Medicas, el numero sería mucho mayorEs imposible que la CUJAE mas la UH juntos solo tengan 1600 estudiantes que es lo que dice el ranking. Yo creo que en este ranking solo se tiene en cuenta la Universidad de la Habana