Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Finanzas

Un banco de EEUU emite una tarjeta de crédito para usar en Cuba

Un pequeño banco de Florida emitirá la primera tarjeta de crédito estadounidense creada para su uso en Cuba y para facilitar viajar y hacer negocios en una isla mayormente separada del sistema financiero de los Estados Unidos, informa AP. 

El Banco Stonegate, basado en Pompano Beach, dijo que su Mastercard va a estar disponible a partir del miércoles y permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en negocios del régimen y un puñado de negocios privados, como restaurantes, equipados apropiadamente para ello con terminales punto de venta (TPV). 

Hasta ahora, los estadounidenses generalmente tenían que traer efectivo a la Isla y cambiarlo en instituciones estatales que imponen una sobrecarga de 10% al dólar o en intercambios informales con locales.

"Esto será muy importante para compañías estadounidenses que hacen negocios aquí", dijo el presidente de Stonegate, David Seleski.

La utilidad de la tarjeta será limitada por el momento, no obstante. El régimen prohíbe que los poseedores de las tarjetas las usen para extraer efectivo. Y aunque el banco dice que hay 10.000 dispositivos de TPV en la Isla, cajeros en tiendas del Estado, dicen que a menudo no funcionan.

El embargo comercial estadounidense de 54 años ha prohibido casi todas las transacciones financieras con la Isla, incluyendo transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de crédito o débito estadounidenses en el país.

Una serie de exenciones decretadas por el presidente Barack Obama como parte de una apertura con la Isla en diciembre del 2014 permite a compañías estadounidenses desbloquear el uso de tarjetas de crédito y débito y abrir lazos directos con bancos cubanos que permitan transacciones financieras entre los dos países.

Stonegate abrió una cuenta con el Gobierno cubano y el año pasado se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba. El banco dice que esa tarjeta permite compras y fue autorizada brevemente para extracciones en cajeros automáticos hasta que el régimen canceló esa capacidad para implementar medidas de seguridad.

Unos 100 individuos y negocios estadounidenses han abierto cuentas en Stonegate con tarjetas de débito aprobadas para Cuba —casi la mitad de ellos instituciones educacionales y compañías de viajes que organizan centenares de viajes cada año a la Isla.

El Gobierno cubano ha dado a las tarjetas una exención de la penalización de 10% a las transacciones con dólares, lo que las hace la forma más barata de que los viajeros usen dólares en Cuba. 

La Habana ha dicho que eliminará totalmente la penalización una vez que los bancos internacionales permitan al país realizar transacciones internacionales en dólares. El Gobierno de Obama ha suspendido el bloqueo a las transacciones de dólares por Cuba, pero los bancos siguen declinando procesarlas debido a temores generados por el embargo, que solamente puede ser levantado por el Congreso. Temores similares han hecho que otros bancos sigan sin permitir el uso de sus tarjetas en Cuba.

Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Siguen los democratas dandole oxigeno a la dictadura, pobre pueblo cubano abandonado a su suerte , tienen lo que merecen

Imagen de HomoSapiens

El problema en Cuba no es tanto el tema de de dónde viene la tarjeta como en dónde la vas a poder usar. En la gran mayoría de las tiendas no existe el dichoso POS y cuando existe y funciona es lentísimo y pierdes muchísimo tiempo en el intento. Eso sin contar la tensión de que estás cruzando los dedos para que no falle la transacción y de a quién le reclamas en caso de transacciones duplicadas. A eso súmale las miradas de la gente que está detrás de ti esperando pagar. No vale la pena, la verdad.

Imagen de Anónimo

Y este banco de donde salió, nunca había oído que existía, de todas formas no me confió y tarjeta de crédito y negocio en Cuba, no! no, que va. Y con la corrupción que hay en Cuba, de eso nada monada!

Imagen de Anónimo

Si usted es tan idiota que desea cooperar con la data de base del regimen y se los E.U obtenga la suya ya! Cash only!

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:58: quiere decir que las cuentas abiertas en Stonehenge las puedes abrir y maneja solo en EEUU, pero no pueden ser operadas desde Cuba, como tantas de compañías norteamericanas por el embargo. Mi experiencia en Cuba con mi tarjeta visa emitida por un banco español es fantastica, de hecho cada vez que puedo lo pago todo con visa. Me cobran un 1% de comisión pero aun así vale la pena con el cambio del €.estoyacostumbrado a pagar todo en tarjetas en Europa y así me ahorro llevar tanto efectivo. Cada vez hay más establecimientos tienes datafonos, port como dicen allá aunque el proceso se complica porque las cajeras cogen mis datos dirección etc con su calma cubana, pero yo estoy de vacaciones y sé cómo funciona Cuba, no me estreso 

Imagen de Anónimo

NO ENTIENDO NADA.....ME QUEDE VOTADO....SI PERO NO,....?Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la Isla.¿? QUIEN TRADUCE¿

Imagen de Anónimo

jajajajaja, no saben lo que hacen. Yo fui a Cuba hace poco y traté de usar mi tarjeta de crédito de banco azteca que funciona en Cuba y me demoré 43 minutos en esperar respuestas y que me dieran el efectivo con unas comisiones que ni contarlo. En México que es un desastre pasar una tarjeta demora milisegundos, pero Cuba está peor que Haití!!!!