Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

La Inteligencia española destapa la existencia de una trama de espionaje castrista, según informes de prensa

Archivado en

Los servicios de inteligencia de España se han visto obligados a desvelar la existencia de una activa red de espionaje cubano en el país para evitar que uno de sus "colaboradores" consiguiera la nacionalidad española, según informa el periódico vasco El Correo.

De acuerdo con este medio, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha tenido que facilitar todo tipo de datos sobre esta trama ante la Audiencia Nacional para vetar la naturalización del individuo.

La trama existe desde hace más de una década y extiende sus tentáculos entre Valencia y Barcelona. La red llegó a recopilar información "tanto personal como profesional" de políticos españoles, asegura el periódico.

La Audiencia Nacional confirmó en una resolución la negativa a nacionalizar al empresario cubano de 39 años, afincado en Valencia, a pesar de que el hombre es residente en España desde 2000, tiempo suficiente para otorgarle la ciudadanía.

Para justificar su decisión, la sala hace público buena parte del informe del CNI —fechado el 3 de marzo de 2015— que afirma que el cubano es un "estrecho colaborador" del espionaje castrista.

Desde el 2000 el empresario, identificado con las iniciales de su nombre (D. Y. S. F.) por el diario El Mundo, ha dirigido un entramado empresarial de varias compañías vinculadas con agencias de viajes, asesoría jurídica y trámites documentales.

El informe afirma que el empresario ha recibido formación en contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) cubana Hermanos Tamayo.

El informe del CNI asegura además que, en el año 2005, el empresario "solicitó a un periodista español cercano a él la elaboración de perfiles de políticos españoles de la Generalitat (gobierno regional) valenciana responsables de áreas de interés para los propósitos de la inteligencia cubana".

"Su objetivo era, tal y como él mismo manifestó, pasar esos informes a oficiales de inteligencia cubanos destacados en el consulado de Cuba en Barcelona al objeto de que utilizaran esa información en beneficio del país caribeño y en su estrategia de obtención de financiación para proyectos cubanos en España que posibilitaran la realización de acciones de influencia", dice el informe.

El dossier del CNI concluye que "él mismo ha manifestado en diferentes círculos que colabora con los Servicios de Inteligencia cubanos, y varios miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana le señalan como estrecho colaborador de estos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 65 ]

Imagen de Anónimo

Las personas que se esconden tras el anonomato de las redes sociales para hablar bien o mal de otras personas o de sistemas o de lo que sea, para mi son COBARDES RATAS DE ALCANTARILLA que no tienen lo que hay que tener para dar la cara. Este montaje del CNI español es una patraña. A mi igualmente me denegaron la nacionalidad española alegando las mismas razones de ser un peligro para la seguridad nacional de España y por mis vinculos con los servicios de inteligencia cubana, pero sin una sola prueba. Realmente no le veo ni pies ni cabeza a esto, salvo que se trate de las mismas estupideces políticas de toda la vida. Para no ser otro anónimo doy mi cara. https://www.facebook.com/robertoapaneque/

Imagen de Anónimo

Si efectivamente el susodicho sr. no es nada más y nada menos que Yolexi Singh Frias, 39 años (de La Habana, 15/11/1977) que gerencia la agencia de turismo Viajes Sunshine S.L., conocida por su marca comercial Valencuba (www.valencuba.com), la agencia de viajes Cubaires (www.cubairestravel.com) y de la Consultoría Jurídica Miramar S.L. (www.consuljuridica.com), ambas con sede en la calle Garriguez 2, bajo, CP 46001, de la ciudad de Valencia, con número de teléfono (+34) 963 521 460. Su destacada trayectoria como colaborador de los servicios de inteligencia de Cuba, ya datan desde mucho antes de llegar a España, en virtud de las costumbres arraigadas por la pertenencia al MININT de su padre. Varias generaciones de diplomaticos radicados en España desde el 2010, pudieran ser más explicitos en la virtud de sus "regalitos informativos". Podrán ver una entrevista realizada muy recientemente en http://www.americateve.com/exclusiva-entrevista-yolexi-singh-frias-cubano-acusado-espia-del-regimen-castrista-espana-n912719

Imagen de Pamela Landy

Querido anónimo 11:53 10JUN16Lo que el susodicho hace -por el momento- 'como extranjero' es tolerable. Le frenaron los pies al intentar hacerse con un documento oficial (ciudadanía española y pasaporte, claro) que avalaría el emprender actividades de tono más profundo, que como nacionalizado pudiere emprender con la garantía de todos los derechos constitucionales, sin siquiera llamar la atención.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Realmente en todo esto hay algo que no entiendo y mi pregunta es la siguiente : Por qué el CNI si tiene documentada y legalizada la presunta actividad de este señor en favor de los Servicios Especiales de la  Republica de Cuba donde se precisa la obtención de información y caracterización de políticos españoles no lo somete a un proceso penal por actividades contra la Seguridad del Estado Español ???,algo anda mal si todo esto es cierto...

Imagen de Anónimo

Srs no le den tanta buelta al globo, todos son unos hp tanto los de la dictadura Castrista como los llamados democratas de Occidente y los que defienden a los dos bandos, esto es cuestion de dinero escondido detras de ideologias falsas sin ninguna moral ni etica y mucho menos humana.Porque creen Uds que hay tantos personajes defendiento a el levantamiento del embargo a los Castros, creen Uds que es para aliviar al pueblo cubano???? no senores es para engordar el bolsillo de todos estos facinerosos esto se llama deshumanismo Global, saludos. 

Imagen de Anónimo

Y de esto que escribio el: Anónimo - 9 de Junio de 2016 - 11:03 amNadie dice nada !Y Obama "CALLADITO, CALLADITO"   porque no es solo españa la que esta llena del G2 castrista  y  "ILÓTAS"   que ha enviado como  "EXILIADOS"  PERO TODOS TIENEN TRABAJO  FINANCIADO CON  EL DINERO ROBADO A "LIBORIO"  Aqui en La Florida  esto esta lleno . . . Solo hay que mirar en "faceburro"   y veran a los que se pasan haciendole propaganda "AL CASTRISMO"

Imagen de Anónimo

Perdon a todos los que comentan. Todas las embajadas en el mundo, de todos los paises, tienen centros de iformacion  y espionaje y eso es sabido, solo se actua contra ellos en casos muy serios y que puedan comprometer la seguridad de un pais o cosas muy importantes, hay casos de actuacion de inteligencia que no ponen nada de esto en peligro y se dejan actuar aunque sin vigilancia. Las embajadas, oficinas de aerolineas y muchas empresas de todo el mundo, tienen agentes de espionaje de mayor o menor importantcia en sus nominas.

Imagen de Anónimo

La foto del artículo esta bastante anticuada. Ese Sr. no es consul en Barcelona desde hace mas de ocho años.

Imagen de Anónimo

Mira que ustedes hablan mierda . Pero como no pisen stabdetenido si es algo desde el 2010 . Señores aprendan a leer y también a analizar 

Imagen de Anónimo

Hace más 10 años vivo en Valencia y no hay que ser de CNI para saber qué está gente http://www.valencuba.com se mueven a un nivel que sólo puede hacerlo alguien con muchos privilegios. Hacen todo tipo de trámites consulares a ademá de agencia de viaje. Yo por mi parte desde lo he tenido  claro: a estos ni agua, no colaboro con la dictadura.