Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Salud

El negocio clandestino de las dentaduras postizas prospera en Santiago de Cuba

La Salud Pública es uno de los escudos que el régimen suele interponer ante cualquier crítica. La accesibilidad gratuita y las "misiones" en diversas partes del mundo son temas recurrentes en la prensa oficial. El férreo control estatal impide a los medios hablar de la crisis estructural y de insumos que padece el país. Menos, de la posibilidad paliativa de que parte de los servicios pasen a ser privados.

Pero las prácticas privadas existen desde hace años, más allá de los "regalitos" en especies o dinero que muchos hacen a doctores y enfermeras para ser atendidos rápidamente y mejor.

Existe una rama médica cuya crisis es continua por la necesidad de recursos mayormente importados: la sección de prótesis del área de estomatología.

Es una de las pocas áreas de la salud cubana que cobra, aunque los precios son módicos: 10 pesos (moneda nacional) por prótesis.

Sin embargo, conseguir una dentadura postiza puede tardar meses, y hasta años si la historia clínica se pierde en el tortuoso sistema escalafonario.

Le sucedió a la santiaguera Emilia, de 74 años. Tuvo que hacer todo el proceso nuevamente por la pérdida de su historial. Lleva en espera año y medio. A Rosa, de 80, al cabo de nueve meses de espera le dieron ingreso en el proceso, solo para recibir turnos mensuales los siguientes cuatro meses por la falta de material para confeccionar dentaduras.

Se dan casos grotescos. Profesionales del sector visitaron las viviendas de Enrique Pérez y Sarvelia González cuando estos llevaban más de un año fallecidos.

La única manera de resolver una prótesis de forma rápida es acudir a las consultas clandestinas privadas. En Santiago de Cuba existen varias. A pesar de su ilegalidad, encontrarlas no es difícil.

Enrique, de 64 años, primero visitó a un conocido técnico retirado. "Me cobraba 450 pesos por cada una; yo no podía pagarla, entonces una vecina que trabajaba en la Escuela de Estomatología me contactó con una técnica de allí", relata. "Fui a su casa en Veguita de Galo y me las hizo las dos en una semana por 500 pesos".

A pesar de los precios —el promedio es de 400 pesos por pieza— la gente acude. En el área "privada" nunca hay crisis de material ni falta de agua. Según una técnica dental del policlínico José Martí, quienes se dedican al negocio reciben los materiales del exterior.

Ricardo es mecánico dental, le viene de tradición familiar. Todavía en la puerta de su casa está la placa de bronce que anunciaba el consultorio. Su trabajo es excelente, aunque caro, una prótesis cuesta 25 CUC, pero sus materiales todos son importados y habla de ello con orgullo.

"Garantizo mi trabajo; es caro, pero oferto lo mejor, estas cosas me las compran en el exterior. No reciclo nada como muchos por ahí hacen con la cera. Ni en el policlínico tienen esta calidad", asegura.

Pero muchos creen que en la mayoría de los casos el material es sustraído de las clínicas estatales.

"Me estaban haciendo un molde para prótesis por Santa Úrsula y vi como entraba un trabajador de la salud —lo reconocí por la camisa verde— con un paquete envuelto en tela, como acostumbran a hacer. Pasó directo para el interior de la casa adonde le siguió el dueño", relató Idania.

Lo cierto es que estos consultorios prosperan. Son la solución más rápida si no se quiere estar desdentado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

quién dijo CDR? Con DDC es suficiente y se jo...ron lo dientes!

Imagen de Anónimo

ya la señora lourdes echo palante a todos alla , ahora empesara ( la operacion carie ) y va preso hasta malanga chivatona

Imagen de Anónimo

Lourdes con la guardia en alto!!

Imagen de Anónimo

Oye Padre Ignacio yo tengo un primo veterano como el tuyo, y cuando salio en la balsa la mujer le gritaba a to' pecho de la orilla: Pipo se te quedo la dentaduraaa!!!!. Y el le contestaba: Dejala ahiii, que esa es la de comer mierdaaa, la de comer carne me la hago en Miamiii !!!.

Imagen de Penindelsur

Se podrían hacer una divertida película con la picaresca odontológica cubana, no me queda la menor duda. Y una escena divertidísima podría ser la de un portador de prótesis superior e inferior que tras darse una zambulida en la laguna Charco Azul de los Baños de San Juan se mostrase desesperado al ver que el chapuzón había tenido consecuencias funestas: Sus amadas y caras prótesis adquiridas por la izquierda habían salido de su boca como balas, y ahora andaban en el fondo de la laguna... cuya "transparente y cristalina" agua hacía imposible su detección, ni aún equipándose con artefactos de buceo de última generación.Bueno, es sólo una sugrencia...

Imagen de padre Ignacio

By the way someone send denture cleaner to Coconut's face, hes denture always look so filthy. Un poco de Polident.

Imagen de padre Ignacio

No dejan de ser mas eficientes que los gabinetes dentales estatales, que son verdaeros portentos de tercermundismo, donde todavia siguen usando autoclaves para esterilizar jeringuillas y otros instrumentos, etc, pero siguen en pañales. Tengo un primo, mas o menos de mi edad que visito Miami,recien se habia hecho la cajetilla con un partricular, note que daba la impresin de que siempre se estaba riendo, la principio crei que era la felicidad de estar en Miami, pero al final descubrimos que era que la dentadura le quedaba grande.Para no hacer largo el cuento, cuando regreso a la isla corral fue a ver al dentista y se dieron cuenta de que le habian dado la cajetilla de otro paciente. No hay profesionalismo, todo funciona en "resolver motion"

Imagen de Anónimo

Eso en Cuba .es normal a Santiago llego tarde pues en la Hbana es normal desde hace años y ahora ya entro en escena el implante que es tambien recomendados y casos especiales y los del cuc.......En los altos del Castillo de Jagua, hoy Rancho Luna restaurante, 23 y  Ave de los Presidentes G, en los altos de este restaurante,  hay un seños mayor que te cobra la vida de los antiguos con licencia de los antiguos no se si vivira o ejercea aun,,,,,,

Imagen de Anónimo

chuvato, ahora en tres dias desmantelan estos negocios.